domingo, 20 de diciembre de 2015

Columna San Cadilla Norte - 20 Diciembre 2015

Anuncios
DISTINTAS FORMAS DE GANAR

Polos opuestos

En esta Ciudad, el futbol es el pasatiempo por excelencia de miles de personas, en algunos casos hasta se ha convertido en una forma de vida y, aunque quizá no les guste, hay miles más que no se pueden extraer del ambiente futbolero presente a donde quiera que uno va.

En una comunidad como ésta, donde a su gente se le reconoce por su cultura del trabajo, también importa que sus equipos representativos sean exitosos y, de cierta manera, en los últimos años tanto Rayados como Tigres lo han conseguido.

Sin embargo, cabe decir que las fórmulas para GANAR de uno y otro equipo han sido diametralmente opuestas.

La planeación

Hoy por hoy, el equipo del que su gente está orgullosa en la Ciudad es de Tigres, ahí no hay vuelta de hoja. Son los campeones actuales del futbol mexicano.

Lo que Tigres ha cosechado es lo que sembró durante los últimos años, producto de una planeación a conciencia desde que regresaron al club el presidente Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, como delegado deportivo.

Ellos trajeron de vuelta a mediados del 2010 al director técnico Ricardo Ferretti y juntos han construido durante este tiempo un equipo de élite que ha ganado dos títulos de Liga y perdió una Final más, fue subcampeón de América y ganó una Copa.

Sanan la 'travesura'

Era grande y profunda la herida que quedó entre los aficionados y en el club mismo durante la era de Santiago Martínez, como presidente; Tigres era el hazmerreir de la Liga con Daniel Guzmán como director técnico.

Al "Travieso" lo trajeron, no dio resultados, armaba fiestas con los jugadores en Zuazua, su estilo no cuajó y lo despidieron, pero sólo para recontratarlo tres días después. Era un carnaval auriazul.

Martínez tenía rentado al equipo y al ver todo aquello vino la orden de recuperarlo y por eso llegaron Rodríguez, Garza y con ellos el "Tuca".

Fichajes clave

Entre los primeros fichajes que hicieron para construir el proyecto estuvieron los de Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Juninho y Damián Álvarez, todos ellos fueron base para el equipo campeón del Apertura 2011.

Tenían un buen ataque con Héctor Mancilla, Danilinho, Álvarez y Lucas Lobos. Esa delantera se renovó con el tiempo hasta que llegaron Joffre Guerrón, Rafael Sobis, Javier Aquino, Jurgen Damm y André-Pierre Gignac.

La política de contrataciones les ha dado buenos dividendos. No todos han sido exitosos, pero varios de esos casos han sido jugadores que llegaron a préstamo, por lo que el club no invirtió demasiado, es el caso del nigeriano Ikechukwu Uche o el argentino Emmanuel Herrera.

Y también son grandes vendedores al lograr sacarles jugo a Lucas Lobos, Danilinho, Emanuel Villa, Darío Burbano y Guerrón y no como del otro lado de la Ciudad, encartados con Wilson Morelo, Marlon de Jesús (¿alguien lo ha visto?), Alex Mejía, Víctor Ramos, etc...

El Rey Midas

Recientemente, también los Rayados vivieron su mejor etapa, la "Época Dorada", que se resume en dos títulos de Liga y un tricampeonato de Concacaf.

Sin embargo, el éxito albiazul no obedece a una planeación estratégica. No se trata de demeritar nada, es sólo de señalar que el Monterrey encontró la forma de GANAR de una manera circunstancial.

La mentada

Una mentada de madre de Ricardo La Volpe a un directivo fue el punto de quiebre que cambió para siempre la historia del club.

Durante décadas, el Monterrey vivió de aquel título del México 86 y luego fueron campeones en el Clausura 2003.

Un título que de acuerdo al mismísimo Jorge Urdiales, el ex presidente, "llegó muy pronto", no era algo que había calculado.

Algo parecido sucedió en los primeros días del 2009, cuando el intempestivo cese de La Volpe orilló a la directiva a buscar un entrenador y se encontraron con Víctor Manuel Vucetich y el resto es historia.

La inercia

Durante la "Época Dorada", les alcanzó para ganar un título por año entre el 2009 y el 2013, pero ha fallado la renovación.

No sólo han fallado en la elección del entrenador. Y en cuanto a los jugadores, después de una etapa en la que intentaron repatriar a todo jugador que haya jugado en Europa (los Juárez, Osorio, Chelito, Barrera, etc.) ahora han caído en lo "retro" (los Lucho, De Nigris, Basanta, Ayoví).

La directiva contrató a Antonio Mohamed y éste debe dar resultados en base a su trabajo y no a un proyecto diseñado por el club.

Resumen

Hoy Tigres trabaja mejor y a este proyecto le falta recoger más frutos. Rayados, por su parte, es un equipo sin rumbo.

Y repito, el fracaso de Rayados, afición, no sólo es de Salvador, es desde Pepe González hasta el jugador último suplente.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@QueriiLezama
"Ya está Mancilla preparándose para la siguiente temporada. #TigreParaLasDeHarina".

@fidusa7
"Las directivas de Tigres y Rayados tan iguales y tan diferentes, el Inge compra a Zelarayán y a LuisMi Ze-la-Rayan".

@javigv
"Un sábado sin futbol en Monterrey será como un domingo sin En Familia con Chabelo".

@GaelGaelhdz1
"Un sábado sin gol de CH14 no es sábado".

@sanchez_sosa
"Percy Colque quiere regresar a Tigres, pero de delantero para festejar los goles con Nahuel #TiempoDeRetornar".

@Ioqpienso
"El partido de Rayados estaba parejo, Venados tampoco clasificó a la Liguilla".

@STdavo
"Mancilla será nuestro Larsson. Alguien que acepte el banquillo como Henrik aceptó ser banca de Eto'o en el Barsa. ¡Venga!".

@AFM7_9
"Cuando juegas Finales y eres campeón puedes darte el lujo de traer de vuelta a un jugador de 35 años, mientras no, Rayados".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios