martes, 15 de diciembre de 2015

Mandan DT's foráneos en la Liga MX

Anuncios
México, Cd. de México, martes 15 de diciembre del 2015

La Liga MX es para los técnicos extranjeros.

La coronación de Ricardo Ferretti con Tigres amplió el tiempo de paternidad de los entrenadores foráneos sobre los mexicanos.

Ya son dos años y medio que un timonel nacional no consigue la gloria, luego de los títulos obtenidos por Gustavo Matosas (Apertura 2013 y Clausura 2014), Antonio Mohamed (Apertura 2014), Pedro Caixinha (Clausura 2015) y este último del "Tuca".

Guillermo Vázquez, estratega de Pumas, pudo romper con esa inercia, pero sus auriazules fueron superados por los dirigidos de Ferretti.

Este es el periodo más largo en el que no se ve a un estratega de casa levantar el trofeo durante torneos cortos, pues el mayor tiempo que un mexicano no había conocido la gloria fue un año.

Eso ocurrió con los argentinos Alberto Jorge y Daniel Passarella, tras el Apertura 2002 y el Clausura 2003.

En aquella ocasión, Jorge se coronó con el Toluca mientras que Passarella lo hizo con el Monterrey, ambos ganándole al Morelia que traía su compatriota Rubén Omar Romano.

Ese año para los foráneos se dio tras un lustro en el que sólo nacionales consiguieron el campeonato.

Ahora, Caixinha y Ferretti se llevaron la gloria para los extranjeros ganándole a sus homólogos mexicanos Víctor Manuel Vucetich y Vázquez.

El portugués lo hizo de la mano de Santos al vencer al Querétaro; antes lo consiguieron Mohamed con el América y Matosas con el León en dos ocasiones.

El último mexicano que se bañó de gloria fue Miguel Herrera en el Clausura 2013, de la mano de las Águilas, curiosamente derrotando también a Memo Vázquez.

Por: Félix Zapata 
Anuncios