domingo, 17 de enero de 2016

Columna San Cadilla Norte - 17 Enero 2016

Anuncios
NO SE LA CREAN TANTO

Hachazo

Que los chavos mexicanos se conforman con un coche y dos pesos, eso dijo Daniel Ludueña, un argentino naturalizado mexicano que ha jugado en el País los últimos 10 años.

De inmediato, los nacionalistas interpretaron el mensaje como si fuera un asunto de Estado y no como la opinión de un individuo que tiene derecho a pensar y expresar lo que siente.

No tardó en llegar la respuesta de la Selección Sub 23, que a través de una carta se defendieron de lo dicho por Ludueña. Se pusieron el saco y contestaron.

¿A quién insultó Ludueña? ¿Qué tiene de malo lo que dijo?

A mi juicio la bronca se desató porque generalizó y es obvio que no todos los juveniles de las Fuerzas Básicas de los 18 equipos del futbol mexicano son conformistas. Peeero, claaaro que hay ejemplos que respaldan lo dicho por el "Hachita".

El ejemplo

Lo que dijo Ludueña no aplica para algunos, pero sí es el caso en de muchos más.

Y como botón de muestra les voy a platicar los casos de varios que han ocurrido en el futbol regio.

Hablaré de un jugador que a sus 19 años tenía condiciones para debutar en Primera División, de hecho lo hizo, y de acuerdo a lo que pronosticaban en el club, su calidad era suficiente para hacer carrera como futbolista profesional.

Tamaulipeco, tenía aspecto de Ronaldinho y más de uno lo comparaba con el astro brasileño porque, claaaro, el chavito intentaba imitar lo que el ex jugador del Querétaro hacía. Bueno, el ex jugador del Barcelona, para no demeritarlo.

No voy a decir su nombre para no quemarlo, sólo diré sus iniciales, M de Marvin y P de Piñón.

Síganle...

Este chavo llegó a jugar un Mundial Sub 20, participó en tres partidos en Colombia 2011 y a su regreso al Monterrey, luego de cumplir su proceso como seleccionado juvenil, parecía tener un paso adelante en comparación a otros jugadores de su generación.

También debutó en Primera División, peeero creyó que la tenía hecha.

¡Ah, cuánta razón tenía "Tany" Mohamed cuando dijo el otro día que hay chavos que todavía no conocen El Barrial y creen que ya llegaron!

Justo eso le pasó a Piñón. Sólo tenía 63 minutos en Primera División y perdió piso.

Con el primer dinerito que le llegó se compró un auto de lujo, que después tuvo que regresar, ooobviamente, cuando ya no pudo sostenerlo.

Todavía vivía en la casa club, pero antes de pensar en las necesidades, sólo quería darse vida de rey.

Pa' no hacerles el cuento largo, después de que salió del Monterrey para irse al Correcaminos del Ascenso, tuvo una chance más en Primera, pero sólo jugó 22 minutos en el Querétaro. Volvió al Ascenso y no ha salido de él.

Tiene 24 años, pero no se le ve mucho futuro.

Las lecciones

Así como Ludueña lo notó, hay varios jugadores consagrados que también han visto que los chavos se deslumbran pronto cuando obtienen su primer contrato como profesionales y les dan el bono por la firma.

Hay jugadores en el Monterrey, por ejemplo, que les han insistido a los jóvenes que no gasten, que inviertan, que antes de pensar en un carro, piensen en una casa.

Algunos hicieron caso como Jonathan Orozco o Severo Meza, quienes han invertido en negocios por fuera del futbol.

Pensar en el retiro

Ahora que se retiró Humberto Suazo, el goleador histórico de los Rayados, cabe mencionar que a veces no basta con ser figura para tener el futuro asegurado.

Los chavos deben pensar en el futuro como el "Chille" Franco, perdón, el "Guishe", quien invirtió lo que ganó, su esposa le ayudó en eso y tiene sus negocios de telecomunicaciones y otro más.

Total, que Ludueña quizá se equivocó al generalizar, pero dijo algo que es una realidad en nuestro futbol y, sí, también en la vida cotidiana, hay jóvenes que dan todo por sentado y piensan poco en el futuro.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@juanmtzcong
"En los baños VIP Palco del Uni también hay jabón como allá por Villagrán".

@geraccastillon
"Esos Tigres que en tres tiempos no hacen gol y en 3 minutos hacen 2".

@ReiMoncho
"¡Por poco y se daba algo para Ripley, ya que Gignac llevaba dos palos y sin meterla!".

@Alfredoruizalv
"Morelia defiende con 10 atrás y adelante de ellos el 'Ojitos' Meza y Paty Chapoy".

@angeleldeale
"Faltó el beso entre mi compadre Nahuel y 'Piloto'".

@WongCheco
"Champ is back!".

@MiguelMalacara
"Típico partido del uni goles de Gignac, Aquino, pases de Sobis y Nahuel aflojando el esfínter".

@r9carloss
"¿Ese equipo de millones no tiene calidad para poder hacer un cambio?".

@Edtigre
"Si Gignac anda fino hoy mete 5 goles".

@Carlos_HNP
"Con un Morelia sin idea futbolística así cualquiera gana".

Mail: sancadilla@elnorte.com 
Anuncios