miércoles, 20 de enero de 2016

Columna San Cadilla Reforma - 20 Enero 2016

Anuncios
¿Tenía razón Henaine?

Todo este relajo que provocó Fidel Kuri papá con sus reclamos y jalones de cabello a Edgardo Codesal, de inmediato me llevó a recordar otros casos parecidos, como los de Francisco Bernat y Ricardo Henaine, y en éste último me llamó la atención una cosa que bien puede servir para entender un poco la explosividad que le puso el dueño del Veracruz al asunto, además de los líquidos espirituosos que pudo haber ingerido durante el partido.

Bueno, pues al recapitular el caso de Henaine me percaté de que el árbitro al que el entonces dueño del Puebla casi le pone sus cocolazos esa vez fue Erim Ramírez, casualmente el mismo que formó parte del grupo de árbitros despedidos de la FMF en el verano pasado.

Ramírez también es el mismo que declaró poco después que en el futbol mexicano se les dicta línea a los árbitros para favorecer a ciertos equipos y cuidar a determinados jugadores, aunque días más tarde salió a decir que no quiso decir lo que ya había dicho.

Lo curioso es que, en aquella ocasión, Henaine bajó a reclamarle a Ramírez al sentir que se estaba protegiendo al rival, que casualmente eran las Chivas, uno de los de mayor peso y tradición en la Liga MX, y que luego Erim señaló que sí había línea para cuidar equipos (aunque luego se echó pa' tras)

Y entonces pensé: ¿Habrá tenido motivos reales Henaine aquella vez para explotar así? ¿Los habrá tenido ahora Kuri cuando su equipo todavía no se escapa por completo del lío de descenso y uno de los más fuertes involucrados en ese problema es oootra vez el Guadalajara? ¿Por qué Erim dijo que sí hay línea y luego que no cuando justamente está en un juicio contra la FMF por despido injustificado?

De que Kuri Grajales se puso loco y que no guardó las formas, no hay duda, pero, con el tiempo, a Erim se le salió decir tal vez parte de lo que sintió Henaine aquella vez y que le causó tanto enojo.

El 'salado'

Y cortando más tela de lo que pasó en el Puerto Jarocho con Codesal y Kuri, pues salió por ahí en la escena un "salado" que parece que atrae con imán este tipo de confrontaciones de directivos con árbitros o sus superiores.

Resulta que justo al lado de Codesal en el palco del "Pirata" Fuente, estaba sentado ni más ni menos que el ex árbitro Manuel Glower, quien ya es parte ahora de la Comisión de Árbitros para el tema de asesoría, y que también ya ha aparecido en algunos partidos como el que acompaña a la cuarteta arbitral para checar su actuación.

Pues sucede que Glower fue el árbitro que se vio en riesgo cuando en el 2004 el entonces dueño del Puebla, Francisco Bernat, se enfureció por su trabajo en la cancha y bajó a patalear al vestidor casi casi queriéndose comer vivo al nazareno, lo que le costó una suspensión de un año.

Así que vaya compañía la que llevaba Codesal para estar al lado del "dipu-hooligan" de Kuri.

Tal vez tanta entrada al mar por parte de Glower, con eso de que era buzo allá en Veracruz, le dejó demasiada sal y no se escapa de andar en los pleitos.

Mail: san.cadilla@reforma.com
Anuncios