jueves, 7 de enero de 2016

Destacan extranjeros en Liga MX

Anuncios
México, Guadalajara, jueves 07 de enero del 2016

Pueden ser blanco de críticas por quitarle oportunidades a futbolistas mexicanos, pero en el Apertura 2015 los extranjeros y naturalizados tuvieron mejores números.

De acuerdo con el programa Golstats, que mide el rendimiento de los jugadores de la Liga MX con base en jugadas específicas, como centros, remates a portería, goles y rechaces, los extranjeros y naturalizados salieron muy por encima de los mexicanos.

Desde la estadística más sencilla, es decir, la del goleo, los no nacidos en México se llevaron la lista, con Emmanuel Villa y Mauro Boselli, como máximos romperredes del Apertura 2015, con 13 goles, seguidos por Dayro Moreno y André Pierre-Gignac, con 12; Omar Bravo fue el mejor mexicano en la lista, con 10.

El naturalizado Avilés Hurtado fue otro de los de mejor rendimiento. Por ejemplo, fue el mejor puntuado en jugadas mano a mano, pues tuvo 105 encares exitosos. También fue quien más participó en goles, pues estuvo involucrado en 15 de los 32 que marcaron los Jaguares.

El mexicano que más destacó fue Elías Hernández, del León, quien tuvo el mayor número de centros certeros por la derecha, con 26 y quien más balones robó en la cancha rival.

En la suma total de 470 tipos de jugadas que analiza Golstats, el mejor futbolista de la Liga MX fue el ecuatoriano Fidel Martínez, de los Pumas. Por ejemplo, fue el mejor asistente del torneo, con 8 pases para gol, empatado con el brasileño Rafael Sobis, de los Tigres.

Los otros mexicanos que figuran en alguna lista son los futbolista del Pachuca Jorge Hernández, como quien más balones recupera en tres cuartos de cancha, con 37, y el ofensivo Irving Lozano, como al que más faltas le cometieron.

Juan Ignacio González, del León, fue el defensa que más balones en su área rechazó con los pies, con 23.

El debate por el uso de extranjeros y naturalizados crece cada que está por arrancar un nuevo torneo en México, pero basados en números concretos, la realidad es que sí están respondiendo.

¿Cómo funciona?

El sistema Golstats recolecta, analiza y compara el 100 por ciento de las jugadas de cada futbolista y analiza su rendimiento en más 450 tipos de situaciones diferentes, mediante algoritmos complejos, Minería de Datos y BIG DATA, para ayudar a tomar decisiones basadas en datos objetivos.

El Top 10

Los futbolistas mejor posicionados de acuerdo con Golstats.











Por: Carlos Rubio
Anuncios