domingo, 7 de febrero de 2016

Columna San Cadilla Norte - 07 Febrero 2016

Anuncios
EL RENCOROSO CUÉLLAR

Un desperdicio

¡Qué hue... los de Leonardo Cuéllar de jugarse el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sin su mejor jugadora! El DT del Tri Femenil no se la perdonó a Charlyn Corral y se la cobró, ¡con intereses!

¿Que de qué estoy hablando? Pues de que Cuéllar, que casi es el entrenador vitalicio del futbol femenil, sigue ardido por las declaraciones que hizo Charlyn después del Mundial de Canadá 2015, en las que sugirió un cambio de director técnico y no la convocó para el Preolímpico.

La decisión ya provocó la renuncia de la goleadora del Levante al Tri, mientras Cuéllar esté al frente y ahí es donde surge una pregunta que por años ha rondado entre los que más metidos están y conocen el futbol femenil.

¿Algún día Cuéllar dejará de ser el entrenador del Tri Femenil?

Ya se vio que por falta de resultados no se irá, tiene años acumulando fracasos, sigue viviendo de lo que hizo hace 17 años y ahora, que hace y deshace, nadie es para, por lo menos, revisar qué diablos está pasando.

Pleito casado

Lo que hay entre Cuéllar y Charlyn no es un pleito reciente ni surgió de la noche a la mañana. Pero aún así, este señor salió a decir que su decisión no tiene nada que ver con cuestiones personales.

Y entonces, ¿cómo más se puede entender la ausencia de la goleadora de la liga española?

Me cuenta un Juditas, que tampoco entiende la decisión, que lo que se dice es que Charlyn está pasadita de peso y pues que se ha descuidado.

No, pos cuando escuché abrí los ojos como los de la carita del WhatsApp y me fui para atrás como Condorito. ¿Hasta ahora se dio cuenta Cuéllar que la muchacha es de buen diente? No, ma...rtha.

Desde que la llevaron por primera vez al Tri Femenil, Charlyn siempre ha estado "ponchada", como dicen, repuestita, pues, y nunca nadie le puso un pero, porque siempre rindió. Así fue subcampeona en una Universiada, fue a Mundiales Juveniles y de Mayores, por su calidad.

Pero como ahora abrió la boca y no para comer, sino para decirle sus verdades a Cuéllar, la cepillan.

"No quiere a Charlyn, todo explotó después del Mundial. Que no venga Cuéllar a decir que no es personal. Lo que pasa es que es rencoroso", me dijo el Juditas.

Lo que Cuéllar está haciendo con Charlyn es sólo la parte más visible de cómo actúa Leo.

Me cuentan que a veces no muestra el más mínimo respeto a las muchachas. Por ejemplo, las manda traer desde la ciudad donde estudian en Estados Unidos y si por algo no llegan, ya sea porque perdieron la conexión del vuelo por causas ajenas o tuvieron algún inconveniente, se desentiende y las deja a su suerte.

Porque eso sí, Leo prefiere a las jugadores mexicoamericanas o pochas.

Y hasta se queja

Cuéllar, lejos de ser autocrítico, hasta ha llegado a quejarse por lo que gana.

Hizo todo un argüende hace unos años cuando se enteró de que el entrenador de porteros del Tri de varones ganaba 30 mil dólares al mes, porque consideraba que era injusto que ganara más que él, que se embolsaba en ese tiempo 20 mil dólares mensuales.

Para que se den una idea de lo que se anda metiendo el angelito. Debe tener un muy buen padrino.

¿Otro fracaso?

Algunos van a decir que "a'i Sanca pa qué tanto pe... si el Preolímpico de la Concacaf lo deben ganar las chavas sí o sí". Pues les digo que en la Conca, México se mide a verdaderas potencias, no como los hombres. Acá, las gringas, sobre todo, y las canadienses son de élite.

Es más, no van a los Olímpicos desde Atenas 2004, pa' que saquen sus cuentas. Y en ese inter, salvo la plata que consiguieron en Winnipeg 99, ni en los Panamericanos han podido ganar el torneo.

Vienen de hacer el ridículo en el Mundial de Canadá 2015, sólo sacaron un punto, quedaron en el lugar 22 de 24 y parecía que Cuéllar se iba, ya sea corrido o por dignidad. Y nada.

Después de tres Mundiales, las muchachas regresaron otra vez sin ganar. Entonces, Cuéllar apuntó a falta de apoyo y empezó a quejarse (otra vez), pero nada dijo de lo estancado que está el Tri con él al frente.

En su momento se le reconoció que clasificó a las mujeres por primera vez a un Mundial organizado por FIFA y luego sumó esa plata en los Panamericanos de Winnipeg y los Cuartos de Final en los Olímpicos de Atenas, pero en los últimos 12 años no ha pasado nada con él.

Pero si de vivir del pasado se trata, pues entonces qué hacemos con "La Pelé" Vargas y la "Peque" Rubio, figuras del Tri femenil que en 1971 llegaron a la Final de un "Mundial", aunque no era organizado por FIFA.

Entonces, ahora sin Charlyn, ah, y tampoco sin Kenti Robles, otra que juega en Europa y que tampoco convocó, Cuéllar y sus muchachas, incluyendo a la (pre) histórica Maribel Domínguez, van por el pase a los Olímpicos, ¿y si no lo consiguen?

No pasa nada

Así de claro me dijo el Juditas que anda bien cerquita de Doña Fede. Es más, lo que pasa en la Femenil no es ni tema de conversación en sus oficinas.

"A nadie le importa porque no es negocio", me dijo mi Juditas.

Pos sí, como no pueden cobrar los más 600 mil dólares por partidito molero, como lo hacen con la Mayor, pos les vale wilson. No se invierte en nada ni una Liga respetable hay, falta infraestructura y muchas cosas que el mismo Cuéllar ha pedido, pero que, eso sí, no le han cumplido a cabalidad.

Porque a otros no los perdonan, el Tri falló en la Sub 20 y echaron a Sergio Almaguer, la Mayor fracasó en la Copa América, luego ganó (con ayuda) la Copa Oro y el incidente con Martinoli le costó la chamba al "Piojo", pero Cuéllar parece intocable.

Ahora ya nada más falta que cuando lo quiten o se vaya, dejen al hijo, Christopher Cuéllar, quien ya ha tenido a su cargo a la Sub 17 y la Sub 20.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@BenDrowned33
"Situación actual de los Dorados en este momento".

 @Ezzgard
"Esos de Sinaloa piensan más en beisbol, ¿para qué le entran si no le saben?".

@cejahs
"Juega mejor un equipo de señores caguameros los domingos que los Dorados".

@aldhairmesta
"De Nigris 1, Mancilla 0".

@Cskivel85
"Dorados es como la gordita del baile que sabes que siempre estará disponible para el bailongo".

@Omoises9
"Hay niveles, los de Gignac son golazos a la europea y los de Funes Mori son goles de nivel Liga MX, así la diferencia".

@juanvaquero10
"¿Si tenemos amarrado a Cardona con contrato? No se lo vayan a llevar, es un crack".

@aroblesgz
"Hasta que se le vio algo al Cándido, a ver si repunta en la Selección".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios