viernes, 26 de febrero de 2016

Columna San Cadilla Norte - 26 Febrero 2016

Medidas rayadas

¿Con qué empiezo?, ¿con la aseveración o con la información?

Pa' qué les pregunto si no me responden y quien finalmente decide soy yo.

Señores, no sólo estamos en puerta del Clásico más calientito, del que dos semanas antes ya comenzaron los cánticos, las contestaciones, las carrillas y los memes.

Les informo que estamos, tal vez, frente al Clásico en el que menos afición del equipo rival haya.

Aquí va y sin rollo de por medio. Les informo que la directiva del Monterrey, en conjunto con seguridad especializada, está a nada de tomar fuertes decisiones para ese partido.

Ayer me eché una larga y nutritiva charla con un integrante importante en este operativo, quien me informó que la directiva de Rayados está cerca de dar a conocer una medida para evitar problemas ese día.

"Mira, el comité lo ha venido estudiando estos días y está a nada de aprobar una medida precautoria que no creo que le agrade a los Tigres, pero que es la mejor". Eso me dijo.

El Monterrey anunciará (es casi un hecho, casi) que aunque el abono dice que puede ser transferido a quien sea, siempre y cuando éste se comporte bien dentro del estadio, en esta ocasión no será así.

"La decisión, sólo por éste partido, muy probablemente va a ser que va a entrar al juego sólo el titular del abono.

"La directiva va a invitar a su afición a que no renten ni presten el abono a un aficionado Tigre, y no para que no tengan apoyo los visitantes, no, sino por seguridad y evitar violencia", me comentó.

Ooobvio miiil (mi frase gay favorita) que mi pregunta era la siguiente...

"Leo que indirectamente está diciendo la directiva de Rayados que los Tigres son peleoneros y que por llevar una camisa amarilla vas a provocar un pleito, ¿es así?".

Su respuesta: "No, y qué bueno que la haces. La directiva, en conjunto con nosotros los de seguridad que estamos en charlas asesorando, llegamos a la conclusión de que entre menos Tigres haya, mejor, porque también es una manera de protegerlos a ellos, protección de una posible agresión de los que llamas 'Inadaptados', esos que queman butacas o golpean sólo porque es rival'".

Síganle...

Playeras rayadas

Yo sééé que mis amados lectores van a tener 456 dudas, y espero aquí aclarárselas.

Una de ellas ha de ser:

"A ver, yo tengo 5 abonos y todos están a mi nombre y foto, ¿a los otros 4 que vayan no los van a dejar entrar porque no está a su nombre y foto?".

Sí, si "Pánfilo Fidencio Espronda Chingazo" tiene 5 abonos (bueno, lo primero que debería tener es lana para cambiarse ese espantoso nombre, pero eso es otra cosa)... Decía, si Pánfilo tiene 5 y todos con su foto y nombre, los otros 4 deberán ir con él a su lado, llegar juntitos y, de ser posible, con su camiseta rayada.

Así es, les informo, léanlo bien para que luego no digan que no se los adelanté, leees informo que tooodo, sí, toooodo aficionado que entre con su playera de los Tigres, tendrá una revisión distinta, más profunda, más detallada, más "espulgosa", casi casi hasta los calzones les van a bajar.

"Otra de las determinaciones que se tomaron fue que todo tigre será revisado más minuciosamente. Desgraciadamente los tiempos lo piden. ¿Por qué al Tigre más?, porque en su mayoría serán aficionados que no son dueños del abono o que llevan boleto, y hacer un desmán no les importaría tanto.

"El rayado sabe que se tiene que comportar, pues está muy checado con sus datos y no va a hacer algo para que le quiten el abono", me dijo mi informante de seguridad.

Síganle...

¿Presencia militar?

La directiva del Monterrey tiene mi misma lectura: "Esto está caliente y tengo que extremar medidas. Hay mucha gente enferma que cree que agrediendo al rival se es más Rayado o Tigre".

Aclaro que a partir del "hay mucha gente..." es pensamiento mío, no sé si de la directiva, pero mío sí.

Bueno, me comentan que está en el estudio que están haciendo la posibilidad de militarizar el BBVA.

Yo no estoy diciendo que se pueda o no se pueda, yo sólo les estoy informando todo lo que se ha planteado en las reuniones que han tenido y a las que ooobvio miiil yo he tenido acceso indirecto.

"Mira, éste es un punto importante: éste será el primer Clásico que se juegue en un estadio donde no hay barreras. En el BBVA tú puedes darle la vuelta a todas las tribunas.

"Te imaginas que los Adictos se salgan de su zona y corran hasta donde esté un grupo de Tigres barristas que hayan conseguido abono, le dan por dentro la vuelta al estadio sin problema y esto sería una barbarie".

Raza, por eso y algunas razones más, les informo que habrá medidas en las que el aficionado Tigre, por su seguridad, prácticamente será "invitado" a que no vaya, que lo vea por televisión.

La entrada

Una de las medidas que les informé, la de que a muchos se les pedirá identificación (a los que NOOO lleven camisa de Rayados), hará que la entrada al estadio se alente, mucho más de lo que ya está.

Si de por sí en partidos normales va el minuto 10 y aún hay gente afuera haciendo fila para entrar, ahora imagínense en este partido donde la entrada será más revisada...

"Por eso, oootro de los puntos que hubo en esta reunión con la directiva Rayada fue que se le pedirá a la afición que se vaya con horas de anticipación, que te vayas desde temprano, porque sí, sí estará más lento el ingreso".

¿Ya es seguro todo?

Esto que les conté está prácticamente decidido... pero puede ser más fuerte.

"La otra semana se aprobará, pero no te he dicho algo: existe la posibilidad que de esta parte de la autoridad se le solicite al Monterrey que radicalmente no le permita la entrada a los que vayan con camisetas amarillas, así, tajante, para evitar pleitos, pero eso es sólo una opción no aprobada, aclaro", me dijo.

En este punto sí que habría un escándalo, porque si yo "Chon Mendoza" soy tigre y compré el abono todo el año, viene mi foto y quiero ir con mi camisa amarilla, ¿por qué me lo van a prohibir si pagué un año completo?

¿Por qué hemos caído a este grado? La respuesta se las doy muy seguido, tanto aquí como en el Twitter.

"La enfermedad de muchos que creen que violentando, agrediendo, insultando, amenazando, defendiendo a 'mi equipo' de las críticas del rival, ha provocado que ahora el Monterrey esté tomando estas medidas". Esto lo digo yo.

Aunque en un principio pueden parecer injustas, creo que la directiva Rayada está tomando la mejor decisión.

¿Que lo ideal sería poder convivir todos juntos en cualquier tribuna?, claro, pero eso está descartado en esta ciudad. Lo he repetido hasta el cansancio.

Piensan en militarizar, en que no ingresen aficionados visitantes, reservar todo el estadio para el público local por lo que sólo habrá cánticos para un equipo y revisiones exhaustivas como nunca.

No estamos hablando de La Bombonera o del Monumental antes de un Boca-River o un River-Boca, estamos hablando del Estadio BBVA Bancomer antes de un Rayados-Tigres.

PD. ¿Ya se dieron cuenta de que estamos llegando a ese nivel?

Mail: sancadilla@elnorte.com