domingo, 28 de febrero de 2016

Columna San Cadilla Norte - 28 Febrero 2016

¡QUÉ SEMANITA, RAYADOS!

Se los resumo

Voy a resumirlo todo en lo siguiente: muuuy merecido el 4-0 de Rayados (incluso, se merecían más), y muuuy inflado el 4-1 de Tigres. Ahora sí, lo que viene...

Durísima caída

"Me caí de la nube que andaba, como a 20 mil metros de altura..." Bueno, no a 20 mil, pero sí de los 2 mil 250 metros que tiene la Ciudad de México de altitud.

Buen repaso le dio "El Jefe" a La Pandilla, sí, la de El Cerro de La Silla, mientras Tigres batalló con un América muy amolado.

Y así se viene el Clásico que en el ambiente ya se siente más parejo que hace una semana. Se viene un juego diferente y ambos ya se preparan.

"Vamos a estar muy rudos", me avisó mi Juditas Turquista, advirtiéndome que "Tany" quiere tener al equipo lo menos expuesto posible a los medios y a la gente para no generar ansiedad.

Eso me lo dijo antes de la maraquiza que les puso La Máquina, así que harán el Día de Medios y se acabó. Cerrado pa' todos.

Y los Tigres, pues ellos se van a Salt Lake City y los veremos hasta el jueves de nuevo en la Ciudad.

El Clásico moderno

¡Cómo hemos cambiado! Vamos por el Clásico 106 y la verdad es que el entorno alrededor de un partido entre Rayados y Tigres es completamente diferente al que se vivió hace más de 40 años cuando nació esta rivalidad que es y debe ser sólo de-por-ti-va.

En poco más de cuatro décadas, "el juego más esperado del año" se ha convertido en un evento que rebasa lo que sucede en la cancha y por mucho. Se ha construido toda una industria alrededor del partido y ya es de interés nacional.

Estamos por empezar la semana de Clásico y cuando llegue el sábado se jugará en el estadio más moderno de América Latina: el Estadio BBVA Bancomer. ¡Lo que nos espera!

Superlíder vs. Campeón

De arranque, este Clásico se jugará entre dos equipos peleando la punta de la tabla general.

Esto le da un nuevo sentido al partido, atrás quedó el estigma de que los equipos regios salvaban la temporada ganando el Clásico. Hoy, los dos son candidatos al título.

Vamos, ya tuvimos un Clásico después del cual los Tigres se despidieron porque descendieron a Primera A. Ya vimos a los dos equipos peleando el pase a la siguiente fase de una Liguilla. Ahora toca verlos peleando arriba en la tabla.

Esto ha hecho que los comentaristas a nivel nacional, como mi compadre el "Warrior", Carlos Guerrero, y David Faitelson hayan dicho recientemente, pero en diferentes momentos y medios, que los equipos regios marcan la pauta en muchos aspectos.

Clásico para todos

Los primeros Clásicos eran seguidos principalmente por radio, luego llegó la televisión, pero seguía teniendo restricciones.

Entonces irrumpió la televisión satelital y se convirtió en una opción. O ya no se acuerdan cómo le andaban moviendo a la antena parabólica para ver un juego. ¡Ah! y si no se oía pues ¡ponías la radio!.

Los más chicos no han de tener idea de lo que estoy hablando, pero no crean que fue hace mucho, estamos hablando de principios de los 90.

Después los sistemas de cable le entraron para explotar el negocio y así fue por años, porque también se detonó la venta de abonos en ambos estadios, lo que obligó a mucha gente a conformarse con verlo por la tele en su casa o en un bar ante la escasez de boletos a la venta libre.

Fue una época en la que hubo hasta políticos que aprovecharon la ocasión para liberar la transmisión y que se pasara en vivo en la Ciudad, con tal de colgarse la medallita. Eso costaría hoy no menos de 20 millones de pesos.

Por eso ya ni le mueven, bueno, por eso y porque hoy las televisoras y cableras están amenazadas por el streaming.

Hoy, cualquier persona que tenga internet en su casa y una smart TV puede ver los partidos. ¡Roku, no te acabes!

"Queremos que la gente venga al estadio, y si dejamos que comiencen a decir que se televisará el partido, la gente no vendrá y se quedarán en sus casas esperando la transmisión'', eso decía un directivo de Tigres hace 24 años.

¡Imagínense! Así pensaban en aquella época. El sábado el estadio estará lleno de abonados que prefieren vivirlo en el estadio, aunque lo puedan ver en su casa, restaurantes o donde quieran.

En las redes

Hasta la carrilla ha evolucionado. Ahora existen los memes, los grupos de WhatsApp, Twitter, Facebook y cuánta cosa. Eso de esperarte a cuando llegues al trabajo o a la escuela para echarle en cara al otro que ganó tu equipo, es cosa del pasado.

Como ejemplo de cómo los regios han usado las redes sociales para manifestar su afición por los Tigres y Rayados está lo que han hecho en diferentes encuestas a nivel mundial.

Los Tigres, con sus votos, consiguieron que Joffre Guerrón fuera el mejor jugador de la Libertadores. Y los Rayados hicieron que el majestuoso BBVA Bancomer haya sido votado como el mejor del 2015.

El más vigilado

Pero así como el Clásico Regio ha crecido en proyección, también a la luz ha quedado al descubierto su cara más fea: la violencia. El Clásico 106 será uno de los más vigilados, donde la seguridad ha tomado un grado alto de importancia.

Ya les adelanté que los Rayados van a anunciar varias medidas para que el orden prevalezca.

Y no está de más que les diga que la FMF ya empezó a ponerle lupa a La Adicción. Ha hecho la petición expresa a los fotógrafos que le dan servicio a la Liga que los tengan bien checaditos.

También podría ser un Clásico sin Tigres o con muy pocos.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@851Luis
"Sayayin Gignac"

@HMcCandles
"Sábado del 4, cuatro le meten a Rayados, Tigres mete cuatro y 'Tuca' gana por fin el CUATROcientos".

@ias_raul
"Creo que el América ya le va a cambiar la frase a 'expúlsame más'".

@manuelokorules
"Declaración al final del juego: 'Si todos estuvieran a mi nivel, el América seguiría ganando', El Churpias Moreno".

@pedroraya
"Ni aunque fuera la torta más rica del universo, alcanza Moi ese tiro de Gignac".

@MartinMarquezG
"Te das cuenta que tan mal jugó Rayados cuando ves que Cruz Azul no la cruzazuleó".

@pablocgm75
"¿Será que Mohamed no les pagó el asado que prometió y los jugadores se enojaron?".

@edg206
"¡Tienen risa, los Tigres tienen risa!".

@CesarChapam
"Volvió la bipolaridad rayada".

@aioria1977
"No me digan que somos equipo viruela, ¡nomás le pegamos a los pequeños!".

Mail: sancadilla@elnorte.com