miércoles, 3 de febrero de 2016

Tri para mexicanos

Anuncios
México, Guadalajara, miércoles 03 de febrero del 2016

Campeón de goleo de la Liga, Mauro Boselli es legalmente mexicano, pero sus ideas y convicciones son de un argentino.

"Justo hablaba con Rafa Márquez de ese tema hace días y le decía que, por lo menos en mi país, no me gustaría ver jugando en la Selección argentina a un colombiano, un mexicano o un paraguayo; no me gustaría, porque perderías la esencia de lo que eres", confesó Boselli.

El delantero del León, quien juega su primer torneo como naturalizado, dejó claro que aceptó la nacionalidad sólo para beneficiar a su equipo, pero nunca no haría para jugar con la Selección.

"La identidad del País son los jugadores mexicanos, entonces, creo que los jugadores mexicanos de la Selección tendrían que haber nacido en México. Yo estoy naturalizado porque trabajé dos años acá, me dieron los papeles y estoy feliz y contento realmente de estar acá, me siento orgulloso de que me hayan aceptado como un mexicano más", agregó.

"Pero en realidad yo soy un argentino y para la Selección Mexicana no tengo intenciones porque, en primer lugar, yo estaría faltando a mis convicciones y, en segundo, estaría sacándole un lugar a un verdadero mexicano, a uno que nació acá".

Boselli fue seleccionado argentino Sub 20 en el Sudamericano 2005 y con la Mayor jugó partidos amistosos, bajo el mando de Diego Maradona, previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Yo tengo una opinión muy formada y una convicción, en ese sentido no iría a la Selección de México, no porque no quisiera, porque realmente me siento como si estuviera cerca de mi casa en Argentina, no me siento lejos porque me hacen sentir uno más.

"Eso no quiere decir que yo no quisiera jugar por México o que no quiera a México, al contrario, tengo un gran cariño por el País, incluso me estoy construyendo una casa para quedarme a vivir bastante tiempo en León; eso habla del cariño y amor que le tengo al País, pero a mí, la verdad, no me gustaría que en mi Selección haya jugadores extranjeros y yo me considero un jugador extranjero, por más que yo hoy esté naturalizado, porque las reglas de la Federación son esas".

>>¿Entiendes que hay extranjeros que con tal de jugar un Mundial se naturalizan?

"Sí y no es para que se enoje nadie, son sólo opiniones, quizá hay jugadores (extranjeros) que se mueren por jugar en la Selección, pero si me preguntan si me gustaría jugar el Mundial 2018, les diría que me encantaría, pero para Argentina, porque yo soy argentino, no soy mexicano de nacimiento.

"Tengo la nacionalidad italiana también y podría jugar para Italia, pero tampoco lo haría, sólo jugaría para la Selección de Argentina porque es mi país".

>>¿Qué opinas de los extranjeros que sí aceptan jugar para una Selección que no es la suya?

"Sé que cada uno tenemos una opinión y voy a respetar al naturalizado que quiera jugar por la Selección de México, porque tendrá su pensamiento y es respetable, pero en mi opinión, los mexicanos tendrían que jugar para la Selección Mexicana.

"¿Que yo soy naturalizado? Sí, es sacar ventaja del reglamento porque es sacar ventaja, y en mi club traemos a un extranjero más, pero ese es un tema en el que no me quiero meter porque hay otro rollo también ahí".

>>¿Qué pensaste cuando la directiva del León te propuso naturalizarte?

"Lo primero que les dije fue que no y les di mis motivos, pero ellos también me dieron sus motivos y son válidos, aunque ellos no están de acuerdo tampoco en que haya tantos naturalizados, el presidente (Jesús Martínez Murguía) me lo dijo: 'Nosotros no estamos de acuerdo con esta facilidad del reglamento'. Pero ellos no son dueños de la Liga, son uno más y me dicen: '¿Por qué nos tenemos que quedar afuera de esto si el reglamento lo permite? Si el reglamento se modifica, entonces estaremos todos contentos'. Eso me dijeron y coincido".

>>¿Y cómo fue que aceptaste?

"Después de charlar con ellos, ¿por qué tendríamos que dar una ventaja que todos los demás clubes la están aprovechando? Realmente yo me debo al club y debo hacer lo que me pide el club, entonces, lo acepté, le dije al presidente: 'Está bien, tiene razón'.

"Lo que me molesta es que se le juzgue al Grupo Pachuca por esto cuando realmente ellos no quieren tener tantos naturalizados, pero, por otro lado, ¿por qué van a dar ventajas si todo mundo lo hace?".

>>¿Tu te hubieras naturalizado por convicción?

"Seguramente se me hubiera pasado por la cabeza, naturalizarme por el cariño que siento por este país, pero no para jugar con la Selección, eso seguro, lo tengo clarísimo".

>>¿Y en la Liga los naturalizados no le restan una posición al jugador nacional?

"Acá podrá haber clubes que registren a 10 nacionales y a 10 extranjeros entre naturalizados y no naturalizados, pero en realidad el que va a jugar es el que tiene calidad. Nosotros tenemos en León a extranjeros que a veces no juegan porque los nacidos en México andan mejor y dejan fuera a extranjeros. Los jugadores buenos son los que juegan, sea mexicano, japonés o de donde sea".

>>¿Qué mensaje le darías al futbolista mexicano que juzga al naturalizado?

"Le diría al mexicano que confíe en sus condiciones, que yo he estado en un equipo en Inglaterra y había como dos ingleses, nada más; había escoceses, irlandeses, galeses, argentinos, paraguayos, españoles, de Omán. Había extranjeros ahí y muchos, pero tenían que luchar por su lugar. En México no importa si son extranjeros o naturalizados, lo que importa es las ganas y las condiciones que muestre el mexicano.

"Si eres bueno, jugarás. Un día se lo dije a Marco Bueno: 'Marquito, acá te tienes que romper el culo y si te dan dos minutos, debes partirte la madre; si al siguiente no te convocan, seguir entrenando y demostrándole al entrenador que te debe de poner. Y si tienes que jugar conmigo, hazlo y muestra tus condiciones, pero no decir: Uy, no, me van a traer a otro extranjero'. Mira ahora a Bueno cómo va jugando y metiendo goles en la Copa. Eso es tener mentalidad ganadora, confiar en ti mismo, ser muy fuerte mentalmente".

>>¿Es cuestión de mentalidad?

"Es cuestión de creérsela. He conocido jugadores mexicanos con grandes condiciones, tremendas, pero no se la creen. El jugador mexicano no se la cree. Los que sí se la creen ¿dónde están? Ve al 'Chicharito', a (Andrés) Guardado, a (Héctor) Herrera. Esos chicos tienen mentalidad de jugadores que quieren lograr algo grande. Acá no pasa por extranjero o naturalizado, si eres bueno vas a jugar".

El dato

Boselli actualmente se recupera de un severo esguince en el tobillo derecho, lesión que le ha impedido jugar en las primeras cuatro jornadas del torneo de Liga.

MAURO BOSELLI

Fecha de nacimiento: 22/may/85
Lugar: La Plata, Argentina.
Edad: 30 años
Posición: Delantero
Clubes: Boca Juniors, Málaga (Esp), Estudiantes (Arg), Wigan (Ing), Génova (Ita), Palermo (Ita) y León (Mex).

Por: Ramón Estrada 
Anuncios