domingo, 13 de marzo de 2016

Columna San Cadilla Mural - 13 Marzo 2016

Pasión a menos

No sé si ustedes lo vean igual, pero ¿no extrañan la pasión de los Clásicos? Por lo menos yo sí.

Con esto no quiere decir que esté a favor de la violencia o que me guste ver peleas en los enfrentamientos entre el América y las Chivas, pero sí me gustaría que hubiera mayor entrega de los equipos.

Digo, no es un secreto a voces que esto se ha ido perdiendo debido a la gran cantidad de mudanzas de jugadores. Ya ven a uno en las Chivas, luego lo ven en otro plantel y al último cae al América, o de forma contraria, pero es un hecho de que ya no es lo mismo lo que se vive en la cancha.

Antes, los rivales no se podían ni ver y ahora incluso ya son amigos fuera de la cancha y eso no pasa únicamente entre los jugadores de las Águilas y las Chivas, lo mismo con los del Atlas, es decir, muchas veces los llamados a selección o los intereses de los promotores de estar moviendo a sus representados han ido enfriando la rivalidad.

Con esto, les repito, no me gusta la violencia, pero tampoco que este tipo de duelos ya sean tan fríos.

¿No me creen? Recuerden el Clásico Nacional de la Temporada 1986-1987 en la que demostraron que había rivalidad y vaya que se dieron duro.

Era el domingo 17 de agosto de 1986, en el Estadio Azteca.

El América vencía 1-0 a las Chivas con gol de Eduardo Bacas, todo iba bien hasta que llegó el minuto 72 de juego.

Tras un remate americanista que pegó en el palo del Rebaño, Javier "Zully" Ledezma, trató de despejar y el propio Bacas se lo impidió. Al instante, Fernando Quirarte empuja a Baca, el defensa de las Chivas es expulsado y Carlos Hermosillo acude a ayudar a Bacas, insulta al "Sheriff" y lo golpean.

Dicha acción causó la roja a Hermosillo, y justo cuando se disponía a irse a los vestidores, golpeó a Quirarte y comenzó la bronca.

José Gutiérrez, Benjamín Galindo, Demetrio Madero y Ángel Torres patean a Hermosillo, quien es secundado por Cristóbal Ortega, y el segundo termina siendo montoneado por 7.

Comenzó el ir y venir de golpes, patadas, bofetadas, pellizcos. Efraín "Cuchillo" Herrera agarró al "Zully", Alfredo Tena le metió una voladora a Torres, José Vaca se agarró con José Gutiérrez y José Manuel de la Torre le puso su "estate quieto" a Alejandro Domínguez. Bueno, hasta un utilero del América anduvo dando bolsazos de agua a los jugadores de las Chivas.

La bronca se tranquilizó hasta que Madero se vuelve a calentar con el "Cuchillo" Herrera, Manuel Rodríguez mandó al pasto a Luis Valdez y ya no hubo más golpes.

Al ver la situación tan caliente, el silbante Antonio R. Márquez decidió suspender el duelo, mismo que se jugó mes y medio después, pues restaban 18 minutos por jugarse.

Éste ya fue pitado por Edgardo Codesal y con 20 jugadores distintos, pues los 22 inicialistas fueron suspendidos.

Claro que hubo castigos ejemplares de hasta 12 juegos a Hermosillo y un utilero americanista con un año de suspensión.

Esta no ha sido la única bronca importante, pues en 1983, 3 años antes de la que les narré, también hubo otra.

22 de mayo de 1983, en otro Clásico Nacional, se jugaba la Vuelta de la Semifinal de la Temporada 1982-1983. El Guadalajara perdía en el global por 2-1.

El silbante era Codesal y dejó que comenzaran las patadas en el partido. Hubo un conato en el que el americanista Eduardo Outes es expulsado por agarrarse con Eduardo Cisneros y por el Rebaño vio la roja, Javier Cárdenas. Tras nueve minutos de "cámara húngara" se reanudó el juego. El Guadalajara empató por conducto de Ricardo Pérez, minutos después, Demetrio Madero puso la serie a favor de los tapatíos y Samuel Rivas lo terminó por confirmar... el marcador y la bronca.

En esa ocasión comenzó en las bancas y el corredero se puso bueno. Gabriel López Zapiain se burló de la vuelta rojiblanca. Carlos Reinoso y Manolo Rodríguez no lo soportaron y los golpes llegaron. Todos contra todos, Eduardo de la Torre pega y se la regresa Tena, entonces el "Yayo" se surte a Batata y siguió la bronca, hasta que fue calmada.

Días después de este encuentro hubo varios jugadores citados y multados en la Delegación Coyoacán.

Mail: san.cadilla@mural.com