viernes, 18 de marzo de 2016

Columna San Cadilla Mural - 18 Marzo 2016

Planeación tapatía

Pues nos quedan 7 jornadas y ya nuestros equipos tapatíos andan planeando la siguiente temporada.

Me encantaría aplaudirles que son previsores y organizados, pero la verdad dista mucho de ser así.

Porque por un lado Atlas quiere hacer creer que pase lo que pase Gustavo Costas se va a quedar y lo peor es que el éste se la creyó.

Digo, no descarto que ganen sus siguientes 21 puntos y clasifiquen llegando al menos a la Semifinal (¿de qué se ríen?) y de esa manera conserve la chamba el "Cepillín".

Digo matemáticamente hasta Dorados se puede salvar, pero si concentrado en el actual campeonato no da una, ahora distraído en refuerzos me parece que el DT ya perdió la brújula.

En Chivas no es muy distinto. Sí, que maravilloso que ya estén pensando en dos delanteros, pero ¿¡anunciar que Raúl Jiménez y el "Tecatito" son opciones para el ataque!? ¿Que no han aprendido?

Porque cuando lleguen Eduardo Herrera, Luis Madrigal o alguno de esos, que son de lo único que hay, no esperen que la afición les vaya a aplaudir que gasten 10 millones de dólares en jugadores así luego de ponerles la expectativa tan alta.

Pero bueno, como que en Omnilife nunca les han platicado ese dicho que dice "la chiva por su boca muere" ¿o cómo iba?

Menos naturalizados

Los altos mandos directivos, en específico los que conforman el famoso Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut, andan chambeando (por decirlo de algún modo) para ver cómo bajarle a los extranjeros.

En la última reunión llovieron las ideas, algunas de ellas las mismas de toda la vida que nunca se concretan como bajar los extranjeros, poner candados para que lleguen sólo jugadores que hayan jugado en sus selecciones, etecé, etecé.

Pero la que se llevaron de tarea fue una propuesta de los regios: se trata de que de los 18 jugadores que van a un partido (entre titulares y banca) al menos 9 de ellos tengan que ser nacidos en México.

Es decir, que 9 pueden ser foráneos o naturalizados. No, pues qué gran aliviane ¿no? Ya con esto los jóvenes de Fuerzas Básicas se van a súper motivar... ajá.

Pero el asunto es más complejo porque donde se atoraron fue en el tema de cómo hacerle para que no aparezca el clásico diputado o senador oportunista a decir que la nueva regla es anticonstitucional por discriminar a los naturalizados y no considerarlos mexicanos, cuando las leyes sí los aceptan.

Ahora cada quien averiguará con sus abogados a ver de qué forma pudieran encontrar el hueco, darle luz verde y detener diunavez la creciente oleada de extranjeros.

Claro que luego de ponerlo sobre la mesa habrá que votar y les anticipo que de los primeros que encabecen la queja será Tijuana.

El problema para ellos es que si de alguna manera les consideran que los "paisas" que agarran de California no entran como mexicanos en una de esas no se completan.

Para cuando se haga la Asamblea de Dueños, Jorge Alberto Hank no tendrá dos votos porque Dorados estará descendido, exceeepto si para entonces ya esté influyendo en las decisiones de Jaguares, como les comenté hace unos días.

Otros temas se trataron, pero ya luego les platicaré más, dejemos que ahorita se quiebren la cabeza con este asunto.

Vivillos

Al Stoke City de Inglaterra (que viene siendo como Jaguares de acá) se le ocurrió hacer una oferta por André-Pierre Gignac porque están "súper interesados en él".

Así que pusieron sobre la mesa 8.6 millones de dólares para que Tigres les de al francés, según el Daily Mail, diario de aquellos rumbos.

Suponiendo sin conceder que sea cierto, en Monterrey se van a reir un rato y si se les antoja responder quién sabe qué tan educadamente les digan que ellos pagaron mucho más y que más de un equipo en México ofrecería el doble por su delantero.

Ojalá les avisen pronto para que vayan colocando sus espejitos por otro lado.

Mail: san.cadilla@mural.com