martes, 8 de marzo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 08 Marzo 2016

Más allá de la vista

Así como cuando vemos noticias en otros ámbitos de la vida diaria, así nos pasa en el futbol con algunos temas.

Recordamos el tema más reciente, el del Penal del Topo Chico. En las primeras horas vimos imágenes y algunas versiones que, con el paso de los días, fueron cambiando.

Desde el sábado, por a'i de las 9:30 de la noche, comenzamos a ver tres videos reveladores: uno de Nahuel Guzmán, otro de Guido Pizarro y otro más de Ricardo Ferretti controlando a sus jugadores afuerita del vestidor.

Como todo en la vida, las cosas tienen un porqué, y aquí les contaré lo que no se vio en cada uno de ellos, cambiando en algo la perspectiva de cada uno.

"Bueeeno, y cómo sabemos que lo que opines va a cambiar lo que vimos", han de decir, y la respuesta es fácil: "¡No voy a opinar, sino a informar!".

Como el juego estuvo calientito, no sólo en la tribuna y en la cancha, sino adentro de los pasillos y afuerita de los vestidores, pues ooobvio busqué la cédula arbitral para ver lo que el silbante había reportado. Insisto, no opinión, sino reporte escrito.

Como el silbante Fernando Guerrero no es de mi rebaño, tuve que llamarle a mi Juditas con Pito que tengo en la Comisión de Árbitros, y fue hasta ayer al mediodía que me la consiguió y me mandó una foto por WhatsApp.

El video

Nahuel Guzmán entra a la zona mixta discutiendo con Hernán Petti, preparador físico de La Pandilla, pos cuál más, la del Cerro de La Silla.

Lo que vimos: A un Nahuel enca...bronado porque hicieron tiempo de manera canchera. "Las pelotas, escondieron las peloootas...!", le reclamaba airadamente el portero felino al PF Rayado, peeerooo...

La realidad: Nahuel y Petti venían charlando bien, tranquilos, como buenos argentinos, y cuando van entrando a la zona mixta, Guzmán -al ver a gente ahí y unos celulares grabando- se transforma y comienza a reclamar, como si viniera enfurecido, acto que a Petti le extrañó, porque segundos antes era otra conversación y otro el tono...

¡Nahuel reaccionó ante las cámaras, raza!

Veredicto: Ah, qué Nahuel, no venía enojado y, como quien dice, jugó para la tribuna al notar que había gente frente a él.

PD: A todos nos engañó el compa argentiiino, pero no por mucho tiempo.

La cédula

Lo anterior me lo contó un Judas Rayado que vio toda la escena y que notó que Nahuel Guzmán actuó esa parte.

Ahora sí voy a lo registrado, no a lo que me cuentan, sino a lo que está escrito en la cédula arbitral.

Lo que se vio en el video: A Ricardo (a quien los que no son sus cuates le dicen Ferretti o "Tuca") controlando a sus enfurecidos jugadores, a quienes les gritaba: "Sepan peghdegh y déjhense de mamaghas...".

Lo que el árbitro asentó en su cédula: "Al término del partido, en el pasillo, el preparador físico del Monterrey (Hernán Petti) les gritó (a los Tigres) 'Les ganamos con 10 (jugadores)', provocando un conato de bronca y empujones entre ambos equipos, interviniendo ambos técnicos para calmar los ánimos".

En el video se ve cuando los Tigres tratan de enfrentarse con algunos Rayados, pero no se vio cuando Petti provoca diciendo lo que el silbante redacta en su cédula.

Y fue justo el árbitro Fernando Guerrero quien también informa que en el BBVA dejan entrar a demasiadas personas entre familiares y amigos a la zona mixta, reportando que esa acción permitida recurrentemente por el Club Monterrey dificulta mucho el trabajo de los silbantes en incidentes como éste.

El comisionado

Además de los árbitros, la Liga manda a cada partido un comisionado, quien se encarga de detalles como los que sucedieron el sábado (entre otras funciones, claro).

Para buena o mala suerte, la Liga mandó a Héctor Canchola, el comisionado más perro-perro. Aclaro que eso de "perro" para nada es un insulto. Es un calificativo para decir que es muy estricto, muy militar, muy exigente.

Lo que vimos: A Guido Pizarro mentándole la mother a los Rayados en esa zona mixta, entre los que estaba el compa Mario de Souza Mota "Bahía", lo que provocó el repudio de todos los aficionados Rashados.

El reporte del comisionado: "Cuando el jugador Guido Pizarro sale expulsado, entra por el túnel y ahí es escupido por aficionados de la tribuna, lo cual provoca que al entrar a la zona mixta, grite 'la concha de su madre los Rayados'".

Lo que no viene en el reporte es cuando Pizarro, antes de entrar al túnel, algo gritó, e inmediatamente recibió varios salivazos (giuuu) de algunos aficionados.

Reparto de papeles

Nahuel Guzmán para actor de una telenovela mexicana.

Hernán Petti para agitador de masas que luego se hace como que "yo no dije nada".

Guido Pizarro, Guido Pizarro... mmm, nos conformamos con que se limpie los escupitajos que le lanzaron algunos Rayados.

PD: Otra vez... ¡Giuuu!, o como diría mi Primo Fresa, el mariposón: "Guácala de pollo".

Mail: sancadilla@elnorte.com