miércoles, 16 de marzo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 16 Marzo 2016

La crisis Tigre

Diría don Melquiades Sánchez Orozco (QEPD), la histórica voz del Estadio Azteca y del Canal 5 en cápsulas como ésta:

"XHGC al servicio de la comunidad. Pedimos su colaboración para localizar a los Tigres, actuales campeones del futbol mexicano. Se ignora su paradero desde hace 40 días, cuando practicaron por última vez aquel futbol que los llevó al título y a ser el equipo más poderoso de este País.

"Como características tienen que es una de las tres nóminas más altas, tienen al goleador de la Liga, que arrancaron como favoritos para ser campeones, pero que parece que el gas ha comenzado a acabárseles".

Dejo a un lado al recién fallecido con su inolvidable voz, para darle paso a la situación de los Tigres.

El lunes por la noche, ya en Querétaro, me eché una charla con mi Judas, quien hizo el viaje con este parchado equipo.

Antes de que les cuente cómo anda el interior del plantel, no quiero que se me pase dar los datos que son tal del dominio como preocupantes.

Tigres tiene tres juegos sin anotar un mísero gol (déjenme cuento incluso las llegadas de peligro en esos 270 minutos... mmmh, creo que tres).

Tigres tiene dos victorias (una de ellas engañosa de a mooother -ante el América-) en los últimos siete partidos. Incluso, en ambos triunfos (el otro fue ante el Real Salt Lake) no fue superior al rival.

André-Pierre Gignac tomó la decisión de pintarse las greñas de color y desde entonces lo que se despintó fue su presencia de las redes enemigas. Lleva un gol en cuatro partidos de Liga con esos cabellos raros.

La última vez que vimos al Tigre-Tigre fue el 5 de febrero, cuando derrotaron 3-1 como visitantes a Jaguares en el Estadio Cuauhtémoc, justo a donde van este domingo.

Señores, son ya 40 días en los que al equipo no se le ve futbol y el "Tuca" Ferretti parece no hallarle.

Ricardo siempre ha sido un DT que no le mueve a su cuadro, juega con los 11... ahora le ha movido, pero no le funciona, no le sale.

¿Qué les pasa a Tigres y a Ricardo?

Lo que me dijo

Yo no le pregunté, yo se lo aseveré, se lo dije, se lo aseguré (esto el lunes).

"Ya se ve desinflado este Tigres. Todo tiene un pico, ustedes llegaron a éste, pero todo tiene una bajada. Así se ve su futbol, ya sin fuerza".

Cuando una persona se tarda unos segundos en responderte es porque:

1. O te está diciendo: "Tas bien %&$/#$, pero me calmo y no te lo digo", o...

2. "Pues sí, pero reconocerlo es darme un balazo en el pie".

Terminó diciendo: "No va a ser fácil. El cuerpo resiente. Nota, ve, ve que la intensidad no es la misma, los músculos no han descansado. Y cuando hay cansancio, acumulación de partidos, el futbol disminuye".

Y aquí me dijo algo que debe preocupar a los felinos:

"Si fuera sólo cuestiones de futbol, se arregla. Ferretti es un especialista en esquema, en parar al equipo, en ser eso, un equipo. La baja de futbol se supera... la acumulación de partidos sin descanso, cuando pega, ya valió madre.

"Y checa las lesiones... como venaditos se han caído algunos. Futbolísticamente se puede levantar, pero ojalá aguante el físico".

Resumen: una baja de juego como la de Tigres se puede superar, pero si en esa baja de juego tiene que ver lo físico, ups...

No es por querer agüitar a los campeones, pero si hay un momento en el que Tigres ha comenzado a alejarse del "bi", es éste.

Al final

Ya hacia el final de la noche, mi Judas me escribió al WhatsApp, antes de dejar Querétaro.

Lo que les conté arriba me lo dijo el lunes, tranquilo, pero ayer ya hubo más tema.

"Parece que lo que platicamos fue el reflejo de ahorita (anoche). Falta futbol, Damm lesionado y Sobis salió por golpe. No sé que tenga. Ojalá esto dé vuelta, pero checa, falta futbol y sobran lesiones de jugadores".

¿Es excusa?, le pregunté.

"Cuál excusa, cuál... es diferente una excusa a un motivo. No andamos nada bien, y hasta lesiones hay".

Creo que lo del cansancio sí es un factor, pero la baja de juego no se debe sólo a eso.

PD: También tengo otros dos judas en el equipo, y además de lo de la cuestión física, me hablan también de trabajo en conjunto.

Sí quieren

Ayer les conté que Rayados tiene en mente tirar una bomba para el verano. Quiere un efecto tipo André-Pierre (pero que no se pinte la greña).

Les di el nombre de Fernando Torres, pues presidente y DT han hablado de él. Eso está claro. Pero también les dije que quieren un efecto, algo que haga ruido y no cesan.

"Salió bien. 'El Niño' sí está en la lista, pero es uno más. La búsqueda y el intento sigue. El objetivo aquí es tener un crack para el Apertura. Habrá más nombres pronto".

Monterrey no se limita a un nombre. Quieren una figura, y a como me cuenta mi Judas, la tendrá.

Hay más nombres.

Mail: sancadilla@elnorte.com