domingo, 27 de marzo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 27 Marzo 2016

HACEN SU AGOSTO

Paghtido molegho

Si podemos mencionar un ejemplo de "paghtido molegho", como le dice el "Tuca" Ferretti (Ricardo pa' los cuates), es el de ayer que se aventaron los TI-GUE-RES y el Ame. Y lo digo en toooda la extensión de la palabra.

Empezando por el gordito del árbitro que no tiene pinta ni nivel ni las credenciales para pitar siquiera en la MLS, continuando porque en la cancha habían muchos suplentes de Tigres y un América sin seleccionados, terminando con el lamentable show de los intrusos.

Y ni hablemos de que el horario del juego se movió de última hora con tal de que termináramos de ver "Un Minuto para ganar".

Que durante el primer tiempo haya estado más o menos entretenido el jueguito y que hubo cinco goles en todo el partido, pues eso es parte de estos "amistosos" que pa' lo único que sirven es pa' sacarle lana a los paisanos.

Y en eso sí, ni como negarlo, el partido cumplió con su propósito y a los Tigres y el América les llegó una lana que para nada les estorba.

Como en el Tri

Ese sentimiento de "paghtido molegho" que ahora se siente al ver el Tigres-América en un estadio lleno es casi el mismo que cuando juega el Tri.

Ayer, el Estadio BBVA Compass se llenó e impuso récord de asistencia con 22 mil 70 personas que pagaron boletos que costaron entre 35 y 120 dólares. Hasta hubo asientos VIP prácticamente a un ladito de la cancha.

La raza de la agencia Primetime Sports que organizó el partido le sacó muy buen provecho a la Fecha FIFA y se aventó un negocio redondo, porque aparte el juego vendió bien en publicidad y todo.

Bueeeno, hasta lo pasaron en vivo en televisión nacional acá en México, que eso tampoco es de a grapa.

Pues imagínense que esto es lo que han hecho los de Soccer United Marketing (SUM), la agencia que tiene los derechos del Tri para organizar sus partidos en Estados Unidos, los mismos que organizaban la extinta InterLiga.

Los de SUM lo hacen a mayor escala, en estadios más grandes y tienen casi 15 años haciendo crecer el negocio, a razón de cinco juegos por año con el Tri contra selecciones, muchas veces, de dudosa procedencia.

Con dinero baila...

Hay una razón o, mejor dicho, millones de razones verdes en forma de billetes para que Doña Fede siga obligando a sus clubes a que les presten jugadores cada que se le antoja para jugar esos "paghtidos moleghos".

Doña Fede se anda embolsando unos 9 millones de dólares al año sólo por los partidos que SUM organiza del otro lado del Río Bravo. El contrato actual que comprende el ciclo 2014-2018 hasta el Mundial de Rusia es de alrededor de 36 millones.

Esa cifra es algo superior a los 30 que pagó SUM durante el proceso a Brasil 2014 y pues es más del doble de lo que recibía Doña Fede entre el 2006 y 2010.

Claaaro, lo que recibe de SUM es quizá la décima parte o algo menos de lo que agarra la Fede durante un ciclo mundialista, porque a eso le falta lo que pagan los patrocinadores, la marca que los viste y las televisoras, principalmente.

Y pues sin partidos no hay transmisiones, sin transmisiones no hay exposición de las marcas y sin esto pues básicamente no hay nada, así que esos jueguitos no se acabarán.

Chile y Paraguay

Si los Tigres y el América jugaron en Houston es porque la Liga está suspendida para que el Tri juegue dos partidos de la Eliminatoria de Rusia 2018, ésos que sí valen, aunque a veces los rivales sean igual o peor de "moleghos" que los que contrata SUM.

Ya cuando pasen estos dos juegos contra Canadá, el Tri se volverá a juntar hasta mayo para jugar oootros dos partidos en Estados Unidos.

Los rivales son Paraguay, el 28 de mayo en Atlanta, y Chile, el 1 de junio en San Diego. Contra los guaraníes se enfrentaron hace apenas un año y es la tercera vez en cinco años que jugarán. Y a los chilenos los metieron en la "rotación" en el 2010 y el 2014.

Claro que ahora se los vendieron como que son partidos que "deben servir como preparación para la Copa América Centenario".

Las fallas y las quejas

Una de las grandes fallas de ese contrato es que casi todos los juegos de SUM NO son en Fecha FIFA, o sea consiguen selecciones que no traen a sus mejores jugadores.

Y de repente te avientan joyitas como Senegal "C" como pasó en febrero pasado o, de plano, enfrentar a rivales como Bosnia, que de un día para otro ya era casi un Clásico porque jugaron tres veces en tres años contra los europeos.

Por eso, aunque algo de lana les toca a los clubes y hasta ahora no la han hecho mucho de tos, ya más de uno ha propuesto que si no se organizan en Fecha FIFA, los equipos no tengan que soltar a sus jugadores a fuerza. Se va a poner bueno.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Juan_Esparza_
"¿A poco no?".

@EDGARS79
"Pues a la banca Gignac, que juegue Mancigol".

@mtyneo16
"Por eso 'Tuca' no le da chance a los jóvenes, se paniquean al momento de definir, fácil deberían haber metido 3 goles".

@poeta_luj
"Con razón no juegan los chavos, son muy troncos".

@Palomo21
"Mejor el Queso Panela".

@SSt318
"Sarmiento tiene la camisa bien puesta, enaltece al América y no ve que Tigres juega con Sub 20, hubiera narrado el primer tiempo".

@Loganibarra1
"Sin jugar para Gignac, Tigres se desenvuelve mejor".

@escrotoface
"¡Los goles estaban en la bancaaa!".

@anzua90
"Que éste sea el cuadro titular para el siguiente juego".

@SalazarMX_
"Después de tantos y tantos minutos, Tigres se reencontró con el gol".

@jonatan_diaz
"Ah como quisiera ver la Big Mac Gignac With Queso Fernández en la delantera felina".

Mail: sancadilla@elnorte.com