martes, 5 de abril de 2016

Columna San Cadilla Mural - 05 Abril 2016

Lo que caiga

Anda tocando puertas Benjamín Galindo para ver quién lo saca de las vacaciones forzadas.

Es más, si alguien quiere echarse un cafecito con el "Maestro", ahora es cuando, ¿a qué horas? Cuando ustedes dispongan, al cabo él dice que apenas se despierta ya se desocupó.

La situación es tal que el DT campeón con el Santos y subcampeón con el Cruz Azul asegura que hasta una Sub 20 anda agarrando.

En el Atlas no parecen estar interesados en que cumpla una segunda etapa, en las Chivas tampoco, al menos no en el equipo mayor, y a los Leones Negros los tiene Daniel Guzmán en las alturas del Ascenso.

Ahora que, los Mamuts de El Salto acaban de perder 2-0 con los Charales de Chapala y están en el lugar 16 del Grupo 10 de Tercera División, quizá ahí busquen DT.

O si alguno de ustedes se entera de que en el colegio de sus hijos buscan entrenador, ¿le avisan?

Tan cerca y tan lejos

Atención atlistas, Ricardo La Volpe tiene las maletas listas para salir de Chiapas y venir a vivir a Guadalajara.

Sí, frótense las manos, ya les había comentado que está harto de hacerle al interventor entre directiva y jugadores para que les paguen y está más puesto que un calcetín para dirigir a los Zorros el próximo torneo.

Muchos en el equipo lo quieren de regreso.

¿Entonces está hecho? Lamento decirles que está lejos de concretarse, porque en los altos mandos teveaztecos no se quitan de la cabeza la imagen del Argemex en toalla frente a la podóloga.

Y sí, en parte quieren seguir confiando en el proyecto del circo de "Cepillín", pero como lo más probable es que no levante el barco ya han sondeado el mercado, como les comenté hace unas semanas.

En Puebla juran que de Guadalajara le hablaron a Pablo Marini, el DT del Puebla, quien conoce muy bien a Paco Ramírez, a quien tuvo de auxiliar y hoy cobra con ese puesto en el Atlas.

No digo que trabaja de auxiliar porque como que no lo pela mucho Gustavo Costas, o al menos no más que a su hijo, quien también es asesor del entrenador.

Por lo pronto, a rascar puntos para cerrar el torneo "dignamente".

Hechos en México

Ya les comentaba la propuesta que el Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut trae entre manos para ver de qué forma reduce el número de extranjeros y le da más cabida a los mexicanos, pues el asunto está a nada de aprobarse.

Tomando como base algo similar a lo que se hace en la Liga Premier (la de Inglaterra, no la de Zapopan), la idea es que esta llamada regla 9/9 entrará en vigor a partir de la siguiente temporada y para evitar temas de desigualdad y anticonstitucionales aplica de la siguiente forma:

En un partido de los 18 jugadores registrados para dicho cotejo, los equipos deberán llevar 9 "hechos en México".

Ande pues, ¿esto reduce el número de extranjeros? Pues sí y no. La regla ya no hablará de extranjeros, sino de nueve jugadores hechos en México, es decir, que antes de los 18 años (cuando ya la FIFA permite oficialmente traspasos internacionales), fueron registrados en el futbol mexicano en algún club profesional.

De esta forma podemos hablar de que están regulando el número de naturalizados o extranjeros sin caer en discriminaciones, ya que el término naturalizados tampoco existirá.

¿Funcionará? Pues como dijo Stevie Wonder: quiero ver.

Ley de la ventaja

¿Recuerdan el caso de los árbitros que demandaron a la Femexfut, a la FIFA y los que se pusieron enfrente?

Pues la próxima semana podría ser clave en la querella que sostienen los ex colegiados contra el organismo rector del futbol mexicano por despido injustificado.

Ya hubo un acercamiento de la FMF para resolver el conflicto antes de que llegue a los tribunales, apelando a la máxima que reza "más vale un mal arreglo que un buen pleito".

Los mantendré informados.

Mail: san.cadilla@mural.com