domingo, 10 de abril de 2016

Columna San Cadilla Norte - 10 Abril 2016

Qué pobreza, Tigres

Tibios

Es increíble la pasividad de "Tuca" (Ricardo, pa' sus cuates) y los jugadores, tras el gol de regalito de Stefan, se pusieron a cuidar la ventajita de 1-0.

Como era de esperarse les empataron y les dieron la vuelta, y se pusieron a jugar ¡hasta el minuto 86! Sí sólo atacaron cuatro minutos del tiempo regular y cinco de la compensación.

Lo más increíble es que pudieron darle la vuelta si no es por un palo de Damián y otro, digo, y una volada de Aquino, que con esta lleva dos goles fallados, el de anoche y el del Atlas. Como que anda en las nubes.

Ese disparo de Damián, que por cierto es de los pocos que muestran ganas de partírsela para ganar, fue el único que Tigres puso entre los tres palos blancos del arco del Pachuca. Un mísero disparo a gol es muy poco para un equipo con esa calidad de jugadores. Hasta los MexiTigres de mediados de los 80 atacaban más y daban más miedo que estos disque EuroTigres.

En los 38 años que tiene dirigiendo, no ha habido jugador o ex jugador que haya revelado que Feghetti les dijo "No ataquen, culeghos, atghás, atghás". La pasividad de "Tuca" a la que me refiero es a la de no mover las piezas antes y permitir que su equipo ataque hasta que se ve abajo en el marcador.

El coraje de la raza tigre, además de pedir a gritos la banca para Dueñas y Damm, es ver que su equipo tiene para dar mucho y no da nada.

PD: Así, ni a Dorados le ganan.

Calientes

Y en La Pandilla, todo lo contrario a Tigres, andan voraces.

"Tany" Mohamed se quedó corto el viernes, dijo que quería un partido como el de Veracruz cuando golearon 5-1 y se pasó al 6-0 sobre los Jaguares. Y si se quedó corto fue porque entraron Neri y Barrera, ahí se terminó el partido.

Antes todo excelente, nunca bajaron los brazos ni dejaron de atacar con todo y que el partido estaba ganado desde el 2-0.

Y a La Volpe, quien por cierto tiene borrado al "Chaka" Rodríguez, pero no lo dejó irse al Cruz Azul, tampoco se le puede pedir mucho porque eran las 23:47 horas del jueves y aún no sabía qué jugadores iba a traer a Monterrey, por el lío que traen con la lana y los sueldos.

Ayer no fue un buen día para el Lavolpismo: Ricardo se llevó seis del BBVA, los mismos que "El Piojo" del Azteca.

PD: Qué tan bien ven a su equipo los aficionados rayados que ayer, después de muchos años de no hacerlo, se animaron a cantar "¡Vaaamos Monterreeey, quereeemos laaaa Cooopa!".

Doble moral

El grito a los porteros tiene de cabeza al futbol mexicano y todo porque la FIFA tiene amenazada a Doña Fede con aplicarle "sanciones ejemplares" con tal de que se deje de escuchar el "¡ehhh, puuu...!".

He escuchado voces a favor y en contra de hacer el intento por erradicar el "folclórico" grito, como lo consideran algunos, aunque para otros "es ofensivo y homofóbico", como lo interpreta la FIFA.

Doña Fede fue amonestada desde lo sucedido en el Mundial de Brasil 2014, que es cuando empezó todo, para la FIFA, aunque desde mucho antes se escuchaba en los partidos de la Liga MX.

Aunque ya impuso una multa de miles de dólares, ahora la FIFA amenazó con hacer que el Tri juegue a puerta cerrada o hasta quitarle puntos durante la Eliminatoria al Mundial de Rusia.

Más allá de los estatutos, está clara la doble moral de la FIFA, porque no aplica sanciones iguales.

Les decía que los de FIFA se enteraron del "ehhh, pu..." en Brasil durante el Mundial y empezaron toda una investigación. Eran los tiempos de Joseph Blatter.

Peeeero, la bronca es que en ese mismo Mundial y por las mismas fechas, los mismos brasileños lanzaron gritos que pueden considerar homofóbicos y se hicieron ojo de hormiga.

"Dieeego, viaaado, Dieeego, Viaaado", le gritaban a Diego Costa, el brasileño naturalizado español cada que tocaba el balón durante ese torneo, desde el primer día que jugó.

¿Y eso qué? Se preguntarán. Pues que "viado" es como decir maricón en Brasil que, para efectos prácticos, es lo mismo si le hubieran dicho "pu...".

Con el anfitrión no pasó nada, pero a México lo siguen persiguiendo y ahora la nueva administración de Gianni Infantino como que quiere sentar un precedente.

Insisto, más allá que juzgar si es una costumbre folclórica o un insulto homofóbico, menciono los hechos. Así que para FIFA, viado sí se puede, pero pu..., pos no.

Y seguirá

Por más campañas que hagan los clubes y medios de comunicación para tratar de erradicar el grito famoso, éste será imposible de callar.

Los Gallos propusieron que en lugar de gritarle el insulto al portero, se gritara "¡Ehhh, Gaaallos!", pero el viernes pasado apenas llegó el primer saque de meta de Alfredo Talavera le gritaron lo que la FIFA no quiere que griten.

No es justificación, sino todo lo contrario, pero la realidad es que vivimos en una cultura en la que sí hacemos lo que no nos piden y no hacemos lo que sí nos piden.

No tendríamos por qué gastar tinta y papel en letreros como "Favor de no tirar basura", "Lávese las manos", "Respete la cochera", "Se ponchan llantas gratis", etc...

Así que, si nos tienen que poner letreros para que hagamos cosas básicas, qué fregados vamos a hacer caso a campañas sobre no gritar "¡ehhh, puuu...!".

Y menos si por un lado hay campañas positivas y por otro están spots del Partido Nueva Alianza utilizando ese grito, con todo y que está dedicado a Donald Trump.

PD: Un aplauso para la afición de La Pandilla, que ayer no le gritó nada al portero de Jaguares por la situación de sueldos atrasados con la que vienen batallando.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Dolpher1
"La Volpe en este momento...".

@dorianmonsi
"Los partidos de Tigres deben empezar al minuto 85 y con un gol en contra, sólo así reaccionan".

@mgears
"¡Uuuta!, Dorados ya le gana 2-0 a Cruz Azul y vienen contra Tigres. Se me hace que Tigres tiene miedo".

@grandregio
"El jugar con Damm es jugar con uno menos. Mejor jugar con Damián de inicio".

@zaidflores64
"Stefan quiere venir a Tigres, dos asistencias en Clásicos y ahora ésta".

@huerta135
"Ganó el Real Madrid de España y el de México. Perdió el Barcelona de España y el de México. ¿Coincidencia?".

@packirri
"Sultanes gana 6-0, Rayados va 6-0... ¿coincidencia o destino?".

@jaredsg77
"Jaguares está dejando que le metan goles para ver si el Gol con Causa es para su sueldo".

@damp01
"No mms, el jaguar de La Pastora hubiera puesto más resistencia".

@edgarc67
"Hubieran hecho despedida al Abuelo Cruz y hoy anotaba".

Mail: sancadilla@elnorte.com