martes, 19 de abril de 2016

Columna San Cadilla Norte - 19 Abril 2016

7 segundos

No es de ahorita, es de años y años que le sucede lo mismo a La Pandilla, la del Cerro de La Silla.

Pueden ser mediocres (como en los últimos 4 torneos), andar en el lugar 17 o 18, meterse a la Liguilla en cuarto o quinto sitio, o bien ser una aplanadora como lo son ahora, con 33 de 42 puntos y estar arrasando la Liga MX, y en Televisa ni fu ni fa.

Y si comencé diciendo que no es de ahorita, es porque recuerdo que desde que el compa Jorge Urdiales era el presidente, Televisa le dedicaba 7 segunditos al Monterrey campeón de esa época.

Recuerdo que Urdiales se quejaba diciendo que qué necesitaban hacer para tener más tiempo en exposición, y hasta en la renovación de contrato con la empresa de Emilio Azcárraga dejaron asentado que pedían más tiempo... ¡y nada!

Han de decir en el resto del País que es porque los regios sólo le importan a los mismos regios, pero no, no es por eso.

En estos dos años que Tigres ha andado en lo alto, Televisa sí le ha dedicado tiempo a los felinos. Este fenómeno veo que es con el Monterrey en específico. A Tigres sí lo colocaban arriba en tiempo aire (pos ni que fuera recarga de celular).

TV Azteca se muere por que el Atlas ande bien para hablar de su equipo, pero bueno, eso es imposible. Cuando se es malo, se es malo por los siglos de los siglos.

Fox Sports no necesita que León y Pachuca, a quienes transmiten, anden bien para saturarnos de su información.

Y Televisa que tiene al superlíder, al que -insisto- terminará con 40 o 42 puntos, al principal candidato a ser campeón, al que lleva 11 triunfos en 14 partidos, ni lo voltea a ver.

Este domingo fue el acabose. En "La Jugada", programa al que desgraciadamente le han quitado lo futbolero con payasitos que salen a intentar hacer reír al televidente (sin conseguirlo), le dedicaron no más de 15 segundos.

Rayados ya aseguró prácticamente el liderato general, hacía tiempo que no veíamos un equipo con 11 victorias en 14 jornadas y eso a Televisa le importa un comino.

Es más, TV Azteca México le dedica más tiempo, siendo que no es un equipo al que ellos transmiten.

Síganle...

Ejemplo claro

Yo sééé, lo sééé, lo sééé, los del resto del país van a decir: "Es que a nosotros no nos importan los regios, lo que queremos es información de los 4 grandeees" (incluyan, por favor, el acentito).

Bueno, eso de 4 grandes, ¡yaaa, por Dios, por Dios! Que alguien ya por fin dictamine que, pa' empezar, Cruz Azul ya es de los medianos.

(Cuando para hacer sentir que eres grande requieres acudir sieeempre a tu historia porque tu presente te hace ver del montón, ya estás en problemas).

Volviendo al tema: sí, obvio que América, que las Chivas, que las broncas del Cruz Azul y lo que hagan los Pumas son de más interés a nivel nacional. Eso es obvio, eso lo sabemos.

Pero qué mal se ve Televisa México dedicándole todo el tiempo sólo a esos 4 equipos, y a los demás equipos les da 4 segundos y medio (ironía incluida, claro).

A ver, ¿ustedes creen que en Inglaterra las cadenas nacionales le dedican 4 segundos al Leicester City "porque no es de los importanteees"?

Eso nos hace ver como un país con cadenas cerradas, de rancho, que sólo le dedican tiempo a los que dicen ser grandes.

Si las televisoras inglesas adoptaran el rancherismo como acá, en creer que todo debe ser "los 4 grandes", le dedicarían, repito, 10 segundos al fenómeno del Leicester City y todo el tiempo hablarían del Manchester United, del Chelsea, del Liverpool y del Arsenal... "because they are the Big Fouuur" (léase con acentito).

Pero déjenme les digo que no, allá se van sobre la noticia, sobre el ganador y no le dedican tanto tiempo a un Arsenal, que es el Cruz Azul inglés, con un título cada que cae un huracán en Monterrey.

Insisto, obvio y se entiende que el mayor tiempo se hable de los populares, porque hasta la mediocridad de ellos se debe destacar, pero es muy ranchero que "por no ser de los 4 grandes" no les dediques tiempo a equipos que hacen mucho mejor las cosas.

Síganle...

¡Ojo!

Como dice aquella canción navideña de Luis Aguilé: "Por eso y muuuchas cosaaas mááás..." por la mente de La Pandilla a veces ha pasado (y pasa) la idea de hacerle caso a la otra televisora.

Aquí quería llegar. ¿Ustedes creen que no hay una televisora distinta a Televisa -y otra más también- que le ha cerrado ya el ojito a la directiva de La Pandilla?

Clarooo, ya le han coqueteado para que se vayan... y uno nunca sabe.

Tienen contrato aún con Televisa y obvio lo van a respetar.

Pero no es sólo sensación mía, sino de muchos, que en esta televisora hablan más de Jaguares, Morelia y Dorados, que del propio Rayados.

Resumen: se entiende y está bien que se hable mucho más de esos 3 equipos populares (más el grande América), pero de eso a poner en el montón al mejor equipo del torneo hay mucha diferencia.

PD: Creo que muchos lo notamos, pero nadie lo había dicho.

Mail: sancadilla@elnorte.com