miércoles, 18 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Mural - 17 Junio 2016

Otra víctima

Un ejemplo más de lo que está sucediendo en el futbol mexicano se da con David Izazola.

El delantero de los Pumas estuvo en el Tri Sub 20 que quedó en tercer lugar en el Mundial de Colombia, hace cinco años, y ayer anunció su retiro del futbol a sus 24 años, por "malos manejos", "mal trato" y por no estar de acuerdo con "decisiones que se basan en dinero".

Más allá de lo cuestionable que pudiera ser su postura o de que alguien pudiera pensar que no tenía la calidad suficiente al haber estado en varios equipos, como el Querétaro, el San Luis, en uno de Hungría y en los Pumas, el punto aquí es que los jugadores mexicanos están siendo sustituidos por extranjeros.

Ojalá todo sea como lo plantean los directivos mexicanos, quienes argumentan que llegarán futbolistas de más calidad y que los que no tendrán cabida serán los regulares o malos.

Yo sigo teniendo mis dudas, porque el problema es que en realidad los que lleguen sean de calidad y lo que siempre he visto es que la gran mayoría de entrenadores prefieren jugársela con uno de experiencia o con el extranjero que el amigo promotor (¿o socio?) les recomendó y deben hacerlo rendir dándole una y otra oportunidad porque le dicen el "Pelé Blanco" y se llama Lucio Flavio, por poner un ejemplo.

Manita de puerco

Lo que sí es un hecho es que todos están bajando nóminas y en Cancún fue evidente cómo los clubes de Liga MX o los del Ascenso negociaban con representantes apoyándose en la Regla 10/8.

-"Dime rápido si va a querer tu jugador lo que le ofrecemos".

-"Oye, pero es menos de la mitad de lo que ya gana".

-"Con esta regla nueva me traigo uno de Sudamérica hasta por la mitad de eso que le estamos ofreciendo a tu jugador".

Y así era como cerraban a algunos como Néstor Vidrio, quien de ser seleccionado mexicano en juveniles y hasta en el Tri Mayor, ahora le ofrecieron 70 mil pesos mensuales, "y apúrale a decidir porque si no agarro a otro".

Sí, ya sé que muchos dirán que varios no tenía en realidad la calidad, que estaban inflados los sueldos, cercanos al millón de pesos mensuales y calentando bancas, y tienen razón.

Aquí la cosa es que esa inflación fue provocada justamente por las propias directivas y si de alguien es la culpa de los sueldos inflados es de los dirigentes. Claro, la culpa de no rendir en la cancha es de los pateabalones.

En fin, ya veremos si nuestra Liga MX llega a la par de las europeas en calidad dentro de un mes.

Calendario revelador

Y hablando del Apertura 2016, al fiiin se dio a conocer el calendario que arroja curiosa y sospechosamente que las Chivas jugarán seguiditos los dos Clásicos, primero frente al Atlas, en la Jornada 6, el 20 de agosto, y el siguiente sábado ante el América, en el Estadio Azteca.

Lo que también se confirmó fue la hora a la que jugarán todos y como les había comentado es más que sospechoso que después de tanto cambiadero rojiblanco con sus horarios, hayan quedado a las 9 de la noche los sábados y los dos equipos del Grupo Pachuca se hayan pasado a las 19:06 horas.

En el mejor de los casos, Fox Sports y Claro Sports vieron que no les convenía andar compitiendo con el América y las Chivas en las transmisiones, así que a través de Chucho Pachuco y Andrés Fassi, que andan de amigazos de pellizco y nalgada con José Luis Higuera y Jorge Vergara, debieron pedirles que pusieran sus partidos dos horas después.

O ya con más sospechosismo quizá estén planeando la estrategia de unirse ambas empresas o que en ChivasTV tenga algo (o mucho) que ver Carlos Slim.

¿O a poco ya se olvidaron de cuando el hombre (casi) más rico del mundo quería a las Chivas?

Mail: san.cadilla@mural.com