martes, 24 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Mural - 24 Mayo 2016

Fiesta en la Femexfut

Si quedaba alguna duda de la pachanga en la que está convertida nuestra Liga MX, la Yunta de Dueños de ayer lo confirmó.

Como les adelanté hace vaaarias semanas, ya se ha modificado la regla y limitante de extranjeros.

La ahora famosa ley del 10/8 permitirá a los equipos traer a México una cantidad de foráneos ilimitada porque podrán registrar los que quieran y llevar 10 para jugar un partido.

Según los federativos, actualmente está peor porque los equipos pueden tener puros naturalizados y llenar su plantel de gente no nacida en México.

Sí, qué bueno que pusieron un candado inteligente para no violar leyes y demás, ¿¡pero 10?! Digo, si ya encontraron la manera de meter más juveniles nacionales, ¿por qué no hacer que sean cinco o seis los de afuera?

Su argumento es que como muchos equipos tienen contratos vigentes entonces no se pueden deshacer de los naturalizados. Una excusa ridícula, porque les aseguro que no habrá un equipo, de los que tienen 10 o más no nacidos en México, que vaya a mantener a todos para la siguiente campaña.

Y ya dijo Decio de María la semana pasada que esto lo hacen para mejorar la calidad de la Liga MX. Si es así, entonces está confirmado que en las Selecciones Mexicanas no pensó nadie.

Ojalá me equivoque, pero me parece que este puede ser el Día D en la debacle del Tri.

Pinocho en la FMF

Y siguiendo con los avisos, tras la reunión de ayer apareció el Secretario Enrique Bonilla para avisar que Jaguares anda vendiendo el equipo.

Cuando le preguntaron qué pasaría con los adeudos empezó a cantinflear al estilo del Chavo del 8 diciendo "hasta donde yo sé ya se les pagó". ¡Qué bárbaro! Nomás no le creció la nariz porque no tiene Hada Madrina como Pinocho, pero de veras que ni él se la creyó.

Por si no está informado, o para evitar que su información sea "hasta donde sepa", desde aquí le aviso que ¡aún les deben!

A varios jugadores les adeudan los premios de la Liguilla de hace seis meses, pero además a ninguno le han pagado abril y mayo.

El dirigente explicó que este adeudo creció quesque porque los jugadores no sabían que debían meter una controversia a la federación (¿no sabían o tenían miedo?), pero como ya saben, que eso ya no sucederá porque en México es donde más candados hay para evitar esto, que ni en Alemania, Inglaterra o España tienen estas reglas... ¡Pos no! ¡Porque allá sí les pagan!

Nomás faltó que dijera que en aquellas ligas no hay leyes antimultipropiedad y que acá fueron muy exigentes al decirle a TVAzteca que "ahora sí" en el 2017 es la última chance para vender al Morelia.

Por eso estamos como estamos.

Mal y de malas

El que no da una es el "Potro" Gutiérrez, que parece que se levantó con el pie izquierdo, ¡pero todos los días del año!

No suficiente con las sacudidas que les han dado en Toulon y en los amistosos que han jugado, ahora no completan ni siquiera los tres refuerzos.

Alfredo Talavera parece que será el portero elegido, pero para el ataque apenas andan viendo si les prestan a Raúl Jiménez.

Pero la prioridad del entrenador es Andrés Guardado, y aunque el presidente del PSV había dicho que sí se los prestaba, el DT Phillip Cocu ya dijo que naranjas mecánicas.

El ex atlista está considerado para ser el capitán, él quiere asistir, pero el DT holandés no lo quiere arriesgar a una lesión por tanta carga de trabajo y acá no tienen sustituto ni siquiera para portar el gafete de capitán.

El otro que no les quieren prestar es al "Tecatito" Corona, así que la máxima estrella menor de 23 años no estaría en Juegos Olímpicos.

Lo peor del asunto es que los elegidos se concentrarán al arrancar julio, pero se los van a quitar para las primeras dos jornadas y ya después se los regresarían para irse a Brasil.

Lo bueno es que hay apoyo para las selecciones, imagínense si no.

¡Ya hazte una limpia mi "Potro"!

Mail: san.cadilla@mural.com