domingo, 1 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 01 Mayo 2016

LA RECETA DEL AMÉRICA

A'i muere, ¿no?

Si los Tigres no fueron capaces de hacerle gol a la peor defensa y al peor visitante del torneo no tienen nada qué hacer en la Liguilla y menos si se van a meter de panzazo en octavo lugar, como están ahora, y toparse con la poderosa Pandilla.

PD: Huele a fracasototototote.

Qué banquete

"Después de este banquete futbolístico, ahora vamos a echarnos unos tacos de la CROC", me dijo un amigo. Y vaya que sí, ¡qué diferencia ver primero el Pandilla-Ave, los dos mejores de la Liga, y luego que te pasen el Tigres-Veracruz!

No hay duda que Rayados y América están jugando en un nivel por encima del resto. ¡Qué buen juego dieron! Ya sé que los puristas me van a salir que las defensas flaquearon, pero el futbol debe ser espectáculo y estos dos lo dieron.

Todo lo contrario pasó en el Uni. La transmisión del partido parecía una compilación de "bloopers" con todas las fallas de Gignac, Sobis, Juninho, Damm, Aquino, Guido y al que le quieran sumar. ¿Cuántos tiros a gol contaron ustedes? Dije a gol, o sea, que fueran a la portería.

Por cierto, me quedo con dos dudas, ¿por qué ya no presenta el sonido local al "Tuca" Ferretti, Ricardo pa' los cuates? ¿Acaso lo están protegiendo del abucheo? Y otra, ¿a qué se debe que dejen de vender cerveza después del minuto 30 del segundo tiempo?

Ojo, no estoy peleando que se siga vendiendo, sino que la medida me parece extraña.

Pero bueno, vamos con uno de los dos equipos que dieron espectáculo ayer: "El Aaave" (léase con acento de la CDMX).

Gran proyecto

¿Cuántas veces hemos escuchado esa trillada frase de "las personas van y vienen, lo único que prevalece es la institución"?

Seguro que un montón de veces, pero en pocas tiene tanto sentido como se ve reflejado en el América.

Ya sé que habrá más de uno que va a decir: "a'i viene este wey a seguirle ching... con la Final de la Conca que le ganaron a los Ti-gue-res". No señores, no va por ahí.

El club de Coapa es, hoy por hoy, el ejemplo de cómo se planea y se ejecuta un proyecto institucional, donde verdaderamente las personas están al servicio del club y éste no depende de un individuo, léase directivo, entrenador o jugador.

Sin dependencia

Desde que Ricardo Peláez llegó al América en noviembre del 2011 han desfilado cuatro entrenadores diferentes y con cada uno de ellos fueron campeones de algún torneo de Liga o de la Concachampions.

Tiene poco más de cuatro años al frente y con Peláez como presidente deportivo han ganado cuatro títulos.

Él fue el que llevó a Miguel Herrera y quedaron campeones en el Clausura 2013. Después de eso, al "Piojo" lo impusieron en el Tri.

Entonces, contrataron a Antonio Mohamed y en su segundo torneo quedaron campeones del Apertura 2014.

Como todos saben, hubo diferencias y echaron al "Turco". Así llegó Gustavo Matosas y tómala, campeones de la Concachampions 2015, pero pues a la hora de las contrataciones surgieron fricciones y lo echaron.

Y trajeron a Ignacio Ambriz y la historia es conocida. Con Nacho fracasaron estrepitosamente en el Mundial de Clubes el año pasado, pero ahora ganaron de nuevo el boleto para Japón 2016, donde buscarán la revancha.

Y, ¿saben qué? Ni así está seguro en su puesto. De ese pelo. La exigencia es máxima en Coapa.

No está solo

Ahora les decía que se trata de un proyecto institucional, por ende, no todo puede recaer en una persona como Peláez, mucho menos en un entrenador o los jugadores que el técnico en turno solicite a la directiva.

Peláez es el encargado de lo deportivo, pero en la organización del América existe también la figura del presidente ejecutivo, ejercida por José Romano.

Al año de la llegada de Peláez, llevaron a Romano para entrar en el lugar de Yon de Luisa.

Pero el movimiento no fue al trancazo, no se trataba de ningún advenedizo, era alguien que habían preparado por años.

Romano fue nombrado como presidente del San Luis años antes de llevarlo al América, porque Emilio Azcárraga quería que se fuera fogueando, precisamente para llegar a Coapa.

Aunque su tarea es lo operativo, hay quienes dicen que es el hombre detrás de la llegada de Ambriz, aunque él ya lo ha desmentido. En todo caso y eso está confirmado, sí dio su visto bueno, cuando Peláez le preguntó su opinión sobre Nacho.

Esa comunicación ha sido clave para el éxito del América.

Así han construido un equipo que con una misma base de jugadores empieza a hacer una dinastía.

Un 'Tigre' campeón

Por cierto, en el organigrama americanista está Mario Hernández Lash, regio que estuvo a punto de debutar en Tigres, pero no le dieron chance, entonces probó suerte en el Atlante y allá jugó mientras se lo permitieron las lesiones en las rodillas.

Bueno, pues este chavo es de los pocos jugadores que no sacrificó por completo sus estudios, se preparó y ya estuvo en la Comisión del Jugador, fue directivo del San Luis y ahora funge como director de Fuerzas Básicas del América.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@ExDoitor
"Gran partido, Rayados, el líder sigue sumando. A festejar como niños".

@rgbau
"¿Quién no está agradecido con 'Tuca'? Pero no somos ciegos, el equipo no sabe atacar #GraciasTucaPeroYaVete #TigresDeNegro".

@jlgomezguajardo
"¡Así se le debe jugar al América en el Azteca, carajo!".

@Miguel5ilva21
"¿Si nos ahorramos la Liguilla y que estos dos jueguen la Final de una vez?".

@TostaoGersinho
"Tigres está jugando contra trafitambos y aún así no mete gol, qué barbaridad!".

@yayoalejandre
"Después de ver todas las jugadas que fallaron los jugadores profesionales, ¿habrá alguien que se atreva a culpar a 'Tuca'?".

@Cskivel85
"Se burlaban porque la Pandilla le metió 5 a este Veracruz y ahora están con el rosario para meterle 1 aunque sea".

@Maratours42
"Está mejor el juego de Sultanes que el de Tigres, mejor me salgo del Uni y me voy al 'Palacio Sultán'".

@memogg9
"Si se recupera Jurgen Damm para el segundo tiempo, 'Tuca' lo va a volver a meter".

@Xavigarza19
"De ver un partidazo 3-3 a un 0-0".

Mail: sancadilla@elnorte.com