lunes, 2 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 02 Mayo 2016

Hoy en el Muppet

La historia me obliga a preguntarlo: ¿Cruz Azul la va a Cruzazulear o Tigres la va a Tigrear?

El primero porque su historia lo dice así, y el segundo -como diría el Chavito del 8-, también.

¿Qué necesidad tenía Tigres de pasar por esto, de tener que irle a ganar a Cruz Azul para meterse como 8 y enfrentar a la poderosa Pandilla del Cerro de La Silla?

Dentro de Tigres, aunque todo parece ser futbolístico, no lo es así. "Sólo te cuento que...", me dijo mi Judas Felino, pero eso mejor se los cuento en el Sanca Muppet de hoy... sólo si me da más datos. E insisto, sólo si en la mañana me lo confirma. Es algo que sucedió.

Lo que sí puedo dejar en la mesa es: con tooodo el respeto que me merecen los Tigres, tanto institución, equipo y afición, ¿pa' qué pasar a Liguilla si será en octavo y se enfrentará al líder y amplio favorito Monterrey?

La pregunta es con todo respeto... y con toda la realidad de nuestra actualidad futbolera. Sé que es con un deseo de "total, nada pierdo, tengo todas las de ganar", pero creo que evitarse una humillación sería lo mejor.

El futbol es de 90 minutos (180 en este caso), pero el momento, el futbol, la contundencia, la calidad de equipo y el ánimo, me hace pensar que eso sería un nocaut en el primer round de la pelea.

PD: Ríndete, Juan Menchaca... ¡ríndete!

Simple dato

Aunque al puro estilo de la Chimul, como digo una cosa, digo otra.

La Pandilla del Cerro de La Silla de los 16 juegos ha ganado 12, como ningún otro equipo en México.

Bueno, déjenme les digo que de esos 12 triunfotes... ¡sólo le ganó a 3 de los que están en Liguilla! Los otros 9 triunfos fueron a todos los eliminados.

De los buenos, de los que pelean el título, sólo le ganó al 4 (León), 5 (Santos) y 7 (Morelia)... y ya. Empató con el 2 (América), perdió con el 3 (Pachuca), perdió con el 6 (Chivas) y perdió con el 8 (Cruz Azul).

Eeeso sí, del 9 al 18, a todos les ganaron, pero ésos están fuera (a excepción de la duda de Tigres). Es el equipo más poderoso. Está medio lurias quien lo niegue, pero ese dato está ahí: sólo a tres de la Liguilla le ha ganado.

Caballos Negros

No les voy a decir como uno de los comentaristas de ayer en TDN: "Cuidado con Chivas y Morelia, nadie se los va a querer topar en la Liguilla", porque decir eso es como si los otros clubes en la Liguilla dijeran: "Híjoles, mejor me enfrento a Rayados, América, León o Pachuca, pero al Rebaño y a la Monarquía ni mais".

Lo que sí es una realidad, diría mi amigo Raúl Orvañanos, es que Chivas y Morelia serán sin duda los Caballos Negros de la Liguilla.

Era la jornada 10, Chivas perdía el Clásico contra América en su casa y quedaba refundido en el lugar 14 con míseros 9 puntos. En la siguiente jornada le tocaba visitar a La Pandilla que ya era superlíder y de víctima pasó a victimario en la gran noche de "La Chofis".

A partir de ahí sólo empató con Pachuca y lo demás lo ganó para llegar a 25 puntos y está de regreso en la Liguilla. Por eso ayer con orgullo el técnico Matías Almeyda declaró: "Hace dos meses éramos el peor Chivas de la historia".

Igual o más dramático fue lo de un Monarcas abandonado por TV Azteca para darle dizque lo mejor al Atlas.

Era la Jornada 11 y los michoacanos perdían 4-2 en CU con Pumas. Con 10 puntos, su situación era para llorar, estaban en el lugar 14 a seis puntos de Tigres y Tijuana, que tenían los últimos puestos de Liguilla.

Y digo para llorar de manera literal porque Carlos Adrián Morales derramó lágrimas de desesperación en la entrevista que dio en vivo a Televisa al final del partido.

Pues ese llanto sirvió, el tocar fondo surtió efecto, porque a partir de ahí los Monarcas se fueron para arriba al ganar cinco partidos y perder uno para meterse a la Liguilla igual que Chivas, con 25 puntos.

PD: ¿Chivas y Morelia en Liguilla y nosotros no?, tuiteó ayer por la tarde un tigre. Pfff...

Se pule

Me la paso criticándolo y con justa razón, porque hace cada cosa que, ah, jijo, pero hoy es justo reconocerle algo a Alan Pulido.

Resulta que, como siempre, hace unas semanas Alan Pulido andaba activo en el Twitter y retuiteó un gol de un Clásico y el tuitero @israyado le dijo que "puros de rebotito" y Alan le contestó que esos eran los buenos y que Tigres se llevaría el Clásico, que apostaba lo que fuera y apostaron una camioneta llena de juguetes.

Total, la historia ya la saben, Pandilla ganó ese Clásico, pero los ganones fueron los niños de la fundación Monstritos, A.C., de San Pedro, que el sábado vieron cómo llegó una camioneta llena de juguetes comprados por Pulido.

PD: Ojalá así fueran todo los piques en Twitter entre Tigres y Rayados, Rayados y Tigres.

Mail: sancadilla@elnorte.com