jueves, 5 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 05 Mayo 2016

Listo

Finalmente no fue "9-9" como estaba previsto, sino "10-8".

Como desde febrero se los vengo diciendo, quedó resuelto el tema de los extranjeros para el siguiente año futbolístico.

Los equipos podrán presentar en sus listas de 18 jugadores de cada juego (11 titulares y 7 suplentes) 10 extranjeros como máximo y -lógicamente- 8 mexicanos.

Los equipos podrán contratar 40 extranjeros si les da la gana. 20 nigerianos, 11 canadienses, 6 bolivianos, 2 cubanos y un italiano. Como quieran.

Pero a la hora de jugar una jornada, en la lista de 18 que presenten al silbante podrá haber máximo 10 importados.

Vuelvo a aclarar que los naturalizados contarán como extranjeros. Por ejemplo, Tigres tiene a André, "Queso", Zelarayán, Nahuel y Sobis, más los naturalizados Pizarro, Damián, Juninho y Mancilla.

Pero no tendrá tanto problema, porque es de los equipos que juega con 6 mexicanos en el cuadro titular: Israel, Ayala, Torres Nilo, Dueñas, Aquino y Damm. Tigres alinea a sólo 5 extranjeros.

Otra aclaración: los nacidos en el extranjero, pero de padres mexicanos, cuentan como nacionales. Un ejemplo es el "Gringo" Torres.

Bueno, eso ya quedó muy claro. Aquí el problema es otro.

Síganle...

Legal

Para que ya lo hayan aprobado en la Junta de Directivos en la FMF, desde la cual mi Judas me informó al momento y se los tuiteé en el instante, quiere decir que ya tienen todo pensado.

Aquí con lo que se van a enfrentar es con la "discriminación" de que pueden acusarlos.

Los naturalizados ya son mexicanos y tienen sus derechos como todos, pero en el futbol ahora contarán como "extranjeros", y eso, a más de uno, quééé digo a más de uno, a más de miles y miles les hará ruido.

"Algo importante es que no se van a pronunciar. Se acaba de terminar la reunión y ya quedó aprobado", comenzó a decirme ayer cuando me llamó para informarme lo que ahí se tocó.

"Va a ser hasta el 26 de mayo cuando esto se haga oficial. No quieren meterle ruido", me dijo.

PD: Pos ellos no, pero como a mí me pagan para investigar e informarles a ustedes de lo que sucede, pues ya lo saqué.

Los tres

¿Cuáles equipos no querían que esto sucediera?

La lista completa no me la dio, pero sí me dijo que la corriente la encabezaban -lógicamente- las Chivas y los carnales Pachuca y León.

"De cada uno se entiende", me dijo, "Chivas porque ellos siempre optarán por mexicanos, y los del Grupo Pachuca porque los Tuzos tienen una Universidad donde sacan y sacan muy buenos jugadores.

"Esto de tener más extranjeros provocará que el precio de los mexicanos baje y las ganancias de sus ventas bajarán. La intención de esta nueva regla", me aclaró, "es que el costo del jugador nacional sea más bajo".

Es por eso que "Chucho" Martínez estaba en contra, pero pues no pudo con la ola de equipos que estaban a favor.

Ayer, por cierto, no fue un buen día para Grupo Pachuca, pues se aprobó lo del "10-8" y su equipo de Ascenso, Mineros de Zacatecas, perdió la Final de ida ante el Necaxa, y fue como local.

Necaxa está cerca de ser campeón del Clausura y enfrentará a Ciudad Juárez por el ascenso.

PD: Una vez eliminado mi UdeG, por mí que ascienda... hasta el Tampico Madero.

Los regios

Así de rápido. Se liga a Raúl "El Dedos" López, de Chivas, con Rayados.

Y a Luis "El Chaka" Rodríguez, ex del Monterrey, con Tigres.

El Draft será el 6 y 7 de junio, fechas en las que los equipos negocian jugadores, pero sólo para finiquitar, ya que para ese entonces llegan con sus refuerzos ya amarrados.

Los nombres comienzan a darse.

Mañana

Sí, el viernes les contaré la vez que Tomás Juan Boy Espinoza estuvo muuuy cerca de venir a los Tigres.

Hoy CANCHA publica una nota titulada "Entre el amor y el odio", contando lo que ha sido la historia de Tomás y Tigres desde que el entonces "Ciruelo" llegó a los felinos, en el verano de 1975.

Pero mañana les contaré algo que ahí no salió: cuando Tigres estuvo muy cerca de ficharlo. Muy cerca... pero no se dio.

'Le Roi'

En español eso quiere decir: "El Rey".

No quería dejar pasar la ocasión de manifestar el gusto de ver a Zinedine Zidane, al mejor jugador en la historia (según mis ojos), llevando al Real Madrid a la Final de la Champions en su primer año como DT, y acortando -de 8 a 1 como cuando lo tomó- la distancia de puntos con el Barcelona.

PD: "Tu es le roi... ¡tu es mon roi!".

Mail: sancadilla@elnorte.com