miércoles, 18 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Norte - 18 Mayo 2016

La Pandilla

"Rayados tiene el arma para ganar en el Azteca. Pandilla es favorita en las Semis", escribí un tuit el lunes en @SancadillaNorte, y a los 55 segundos...

"América es favorito por el simple hecho de ser el América. Un equipo regional jamás será favorito ante un gigante", contestó el compa @lalodeicaza.

Tal vez ése es sólo una contestación de un aficionado que le va a un equipo de la Capital, pero la excepción no es él, sino quien piensa diferente.

Lo que me he dado cuenta es que la afición de este país cataloga -muy erróneamente- a los equipos por ser de la Capital o fuera de ella.

Hace días se nos presentó un ejemplo muy claro, cuando se dieron los dos clásicos más importantes de este País.

El típico comentario es: "A quién le importa el Clásico regional de Nuevo León. El que interesa es el América-Chivas".

Desgraciadamente en esto del futbol el pensar y el razonar no es lo más común entre la raza. Nos vamos con lo típico.

Jamás diría que el Clásico Regio sea más importante que el Chivas-América. Nunca. Es obvio que el otro es el que más masa jala y el más visto en todo el País.

El Tigres-Monterrey estuvo plagado de grandes jugadores, de equipos por demás competitivos y, por si fuera poco, por los dos equipos más caros en nómina.

Si tú reúnes esos ingredientes y dices que es sólo un duelo regional es porque -como lo dije arriba- el pensar y razonar no es tu mayor virtud.

Síganle...

Ejemplo claro

Porque amo el beisbol de Grandes Ligas puedo poner -sin temor a equivocarme- el siguiente ejemplo:

Imagínense que ese mismo razonamiento centralista de este país lo aplicaran en los Estados Unidos. Que el mismo fin de semana se enfrentaran Yanquis contra Boston y en Chicago el duelo regional White Sox ante Cachorros.

El típico aficionado que no ve más allá, diría: "Chaleee, el Boston-Yanquis es el mero buenooo petaterooo, son equipos de historiaaa, es el Clásico de nuestra nacióóón, hijooo".

Señores, hoy por hoy el mejor equipo en la Liga Nacional son los Cachorros de Chicago y el mejor equipo en la Liga Americana son los Medias Blancas de Chicago. Son los dos mejores equipos de la Gran Carpa y, por ende, quienes disfrutamos del beisbol, preferimos ver un White Sox vs. Cubs sobre Yanquis ante Boston, obvio, a menos que le vayas a esos equipos.

Pero no, en este País la inmensa mayoría se deja llevar por los nombres antes que por la calidad de equipos. Hablan enormidades de un juego del Cruz Azul y desdeñan los de los regios, siendo que estos dos tienen más calidad e historia reciente que La Máquina.

Es hora que ese chip se vaya cambiando. Sí, el Clásico Regio importa a los regios... ¡y a los que gustan del buen futbol!

PD: Hoy gana La Pandilla, señores, sí, la del Cerro de La Silla.

Muuuy lejano

Ayer, con mi compa el SancaMuppet, les aclaré una de las preguntas que mááás me hacen en Twitter los Tigres: "¿Es cierto que viene Hatem Ben Arfa?".

En Twitter aseguran que el jugador francés, de enormes cualidades, ya está en Tigres, algo que es falso.

La directiva felina lo ha buscado desde hace meses, meses, pero a este jugador no lo han podido agarrar.

Lo quieren, sí; es muy cotizado en Europa, también. ¿Está descartado?, no. Y si no lo está es porque sigue libre al mejor postor.

Pero para traerse a un jugador de ese nivel deberían tenerlo ya casi amarrado, algo apalabrado, ya con varias pláticas, como sucedió con André-Pierre, y no, no hay nada con él por ahora.

No es un jugador que lo vean un miércoles y pa'l lunes lo firmen. Lleva un proceso y no se ha dado.

No han tirado la toalla, no, pero para que se haga deberán hacer toda una odisea. Lo siguen queriendo, pero el 15 por ciento de que venga tiene que comenzar a subir muuuy rápido en las siguientes semanas.

Status: muuuy poco probable que venga a Tigres... al menos hasta hoy 18 de mayo.

PD: Del fracaso felino les hablo mañana.

'Ta sala'o

Pos que la CNA les dice a los inversionistas que "nanáis", que en el Río sólo pescaditos y no estadios de futbol.

Se le terminó el sueño (por desgracia) a la gente que quería un estadio donde se suponía jugarían los Tigres. Seguirán en el Uni. Un Uni, tal vez, remodelado.

Ojalá Tigres aprenda a canalizar su promoción, pues todo lo que aquel maistro toca, lo sala... y está comprobado.

Así como los sobrevivientes de la antigua Sodoma y Gomorra se convertían en sal si volteaban a ver el fuego que Jehová le arrojó a sus pueblos, este señor también convierte en sal tooodo lo que comenta.

'Ta más sala'o que un chamoy de tamarindo el jiju-e-la tiznaaada.

PD: "Ya le vaaa, campeóóón...".

Mail: sancadilla@elnorte.com