jueves, 12 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Reforma - 12 Mayo 2016

Salto pa' trás

Pues ahora sí que vaya puntapié que le tiró FIFA a México en sus ilusiones de organizar el Mundial 2026, creo que ni porque les pusieron una exposición de balones y los tratan como reyes allá en los hoteles más caros de la Ciudad de México se obtuvo la reciprocidad esperada, y esto se los digo porque resulta que apenas en el primer "requisito" del proceso para la designación de la sede de esa Copa del Mundo ya parece que se derrumban las aspiraciones de tener de vuelta el torneo por acá en casa.

Sucede que en su primer punto de análisis la FIFA puso que el país aspirante debe cumplir requisitos en materia de garantías a los derechos humanos y protección al medio ambiente, dos temas en los que México anda por la calle de la amargura. Para nadie es un secreto que nuestro País es de los peores en el ranking de derechos humanos a nivel mundial, que todavía ni se resuelve bien lo de Ayotzinapa y otros casos, vaya ni lo del 68, y ni qué decir de la gente que a diario desaparece y demás que ya no le sigo porque aquí hablamos más de deportes y no vaya a ser que los de FIFA se me espanten y los de la FMF ya no me quieran ni saludar.

Y bueno, lo del medio ambiente ni se diga, cuando hay una psicosis en la mera capital del País por la contaminación y sus paliativos para remediar las cosas, como el antipopular Hoy No Circula nada más no jalan, y ni qué decir en otras ciudades donde los problemas en ese sentido también van creciendo.

Por más patadas de ahogado que dio ayer Horacio de la Vega diciendo que cosas similares a las que ocurren aquí en cuestión de contaminación se dan en otros países, o el encargado del deporte en la Ciudad de México no viaja mucho para ver que en Milán no se hace la nata en el cielo que "gozamos" en la Capirucha o de plano agarró el argumento más triste para calmar los miedos, el caso es que de que se dieron tres pasos para atrás, yo más bien diría que fueron saltos.

Lo más triste es que hoy ya no se habla de los temas que creíamos eran más importantes para aspirar a obtener la sede, como hotelería, infraestructura y estadios, donde también andamos rezagaditos...

Después de recibir semejante gancho al hígado en el primer round, ojalá y la gente que tiene que ponerse a chambear lo haga, pues afortunadamente Gianni Infantino decidió darle un poco de largas a la designación y puso 2020 como la fecha para designar la sede... Ya si para ese entonces no se resuelven los casos de violación a los derechos humanos que están abiertos hoy, pues hasta yo voy a aplaudir que se lleven el Mundial a otro lado...

Mail: san.cadilla@reforma.com