lunes, 16 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Reforma - 16 Mayo 2016

Guerra a la vista...

Pues resulta que ahora que se dio todo lo del Congreso de FIFA y que la gente de la FMF anduvo muy movida promocionando por todos los medios posibles su candidatura para organizar el Mundial 2026 y hasta teniendo que apretar los dientes cuando salía a la luz que tal vez tendrían que unirse a Estados Unidos o hasta Canadá para ganar la sede, pues los que brillaron casi casi por su silencio fueron precisamente los directivos del vecino país del Norte.

Resulta que el presidente de la Federación de Estados Unidos, el mismo que es amiguísimo de Justino Compeán, Sunil Gulati, no dio su brazo a torcer y no hizo un solo comentario al respecto ni siquiera para decir si le entrarían al asunto, si irían solos, si le echarían la mano a México, bueno, ni siquiera para decir el clásico y trilladísimo "hay que esperar a ver qué pasa"... Nada, Gulati prefirió el perfil oculto, callado, y ¿por qué?

Ahhhh, pues todo se debe a una sencilla razón que a mí sí me comentaron algunos personajes del futbol gabacho y es que simple y sencillamente ellos no están para compartir el pastel y menos con un país que tendría que crear toda una infraestructura en estadios cuando ellos tienen casi 50 bien "chipocludos" como dio a entender por ahí el Comisionado de la MLS que fue el único que soltó algo, dejando en claro hacia dónde se moverá todo en los próximos meses.

Así que por más apoyo y sonrisas de algunos gobernantes que se emocionaron por conocer a los altos directivos de FIFA y se desvivieron por salir en el show, tal parece que habrá un duro contrincante interno, en Concacaf, antes de decidir quién es el que va a pedir la sede, porque de una vez se los digo, Estados Unidos quiere ir solo por el Mundial, porque esto no es un concurso de tango como para llevar pareja...

'Bienvenido a México'

En medio del caos del cierre del Congreso de la FIFA que terminó el viernes, un miembro de seguridad que viajó con el organismo a México entregó a su colega una tarjeta y al tiempo explicó, en inglés: "una persona de la delegación de Gambia dice que le robaron su laptop, por si te enteras de algo".

Ante la cara de sorpresa y decepción de su compañera, quien guardó silencio, el joven replicó con ironía: "Bienvenido a México".

El Congreso pretendía dar una buena imagen del País de cara a la intención de albergar el Mundial 2026, pero hay "detallitos" que no se pueden controlar, que pasan todo el tiempo... y que el mundo ya conoce...

Mail: san.cadilla@reforma.com