jueves, 19 de mayo de 2016

Columna San Cadilla Reforma - 19 Mayo 2016

El nuevo novio de la Chiva

Las Chivas son como la soltera más codiciada... que está a un paso de elegir a uno de sus pretendientes.

Dicen que allá en Jalisco las aguas están más que agitadas, porque después de muchas negociaciones y de tener la mesa llena de ofertas, algunas de ellas muuuy atractivas, por fin el club daría su brazo a torcer en cuestión de derechos de transmisión.

Y los galanes que se han puesto más guapos a la hora de ofertar son Televisa, Fox Sports y Claro Sports, aunque es verdad que hay más ofertas.

Cuentan que la negociación no tiene precedentes, ya que las Chivas se cotizaron en cantidades millonarias, para algunos competidores hasta absurdas, pero a final de cuentas, aunque no les llegaron a la suma que pretendían, Jorge Vergara y compañía sí se llevarán una cantidad cercana y nunca antes vista en México.

El Guadalajara se ha tardado en decidir porque aún analiza si vende en paquete para que una misma cadena pueda transmitir en todas sus plataformas o si lo hace de forma fraccionaria, para así vender por separado los derechos de televisión en México y en el extranjero, así como el radio e internet, tal y como lo hace Grupo Pachuca.

Lo cierto es que después de muchos años está latente la posibilidad de que el Guadalajara se deslinde de Televisa, lo que marcaría sin duda un parteaguas en las negociaciones entre los clubes y las televisoras.

Será en las próximas horas cuando Chivas dé a conocer quién será su príncipe azul en materia de derechos de transmisión.

Uno más para la colección

Mientras aquí en México se desgarran las vestiduras por el tema de la multipropiedad, Grupo Pachuca ni se inmuta y por lo pronto quiere seguir acrecentando el imperio con inversiones fuera del País.

Dicen que allá en Tuzolandia hay pleno interés por sumar otro equipo a la ya de por sí nutrida baraja en la que están los Tuzos y el León en la Liga MX, Zacatecas en el Ascenso MX y Talleres de Córdoba en la Primera B de Argentina.

Allá en Chile ya empezó a circular la versión de que los Tuzos se lanzarían a la compra de un club de aquel país y el que suena como el candidato más serio es el Everton.

Los llamados "Ruleteros" juegan en la segunda categoría y justo ayer se medían al Deportes Puerto Montt en el partido de ida para definir a uno de los ascendidos a la Primera División.

Habrá que esperar el resultado de la serie y ver si en realidad el Grupo Pachuca se anima a ponerle dinero a un equipo de bastante tradición y que juega en la paradisiaca localidad de Viña del Mar.

Si bien el presidente Jesús Martínez no ha querido revelar cuál es el equipo que les interesa, sí tiene claro que su sobrino sería el principal administrador del nuevo juguetito.

Mail: san.cadilla@reforma.com