domingo, 5 de junio de 2016

Columna San Cadilla Mural - 05 Junio 2016

Pan y circo

Pareciera que el futbol y la política caminaran por la misma calle y a la misma hora, ¿coincidencia?, quizá, pero en el fondo siempre hay una razón para que se ayuden mutuamente.

Algunos dicen que al pueblo pan y circo, algo que no resulta novedoso, pues desde el Imperio Romano se practicaba. Se preguntarán, ¿de qué les hablo? Bueno, vamos por partes.

Hoy no no les voy a platicar de un personaje en específico, aunque un ex presidente de México tiene que ver mucho con el tema, Felipe Calderón Hinojosa (18 de agosto de 1962, Morelia, Michoacán), mandatario que polariza entre la ciudadanía.

DÍA PRECISO

En 2009, la economía de México sufrió una crisis, y Calderón tenía que resolverla a como diera lugar, entonces comenzó una serie de estudios. Entre ellos, surgió la auditoría de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la conclusión fue que los costos de operación no beneficiaban en nada, al contrario acrecentaban más la deuda.

Entonces, Calderón determinó cerrarla. ¿Qué?, fue la cuestión de sus asesores, quienes le pidieron al menos un mes para frenar todo tipo de operaciones de LFC, pues ellos tenían el suministro eléctrico de la CDMX, poca cosa.

El sindicato ya los había alertado de que ante cualquier cierre iban a manifestarse y más allá de eso, pues tenían el control del suministro ¿se imaginan al menos un día sin energía eléctrica en la capital del País?

Durante ese mes, trabajaron proyectos alternos para asegurar la electricidad, y claro, tenían que buscar un día clave, preciso, coyuntural, para de tajo, cerrar LFC.

Justo el día en que la Selección Mexicana se jugaba el pase al Mundial de Sudáfrica 2010, el sábado 10 de octubre, en un partido contra El Salvador, en esa fecha determinaron llevar a cabo su cometido.

Los federales y los policías ocuparon las instalaciones de LFC y casi a la media noche, el Gobierno publicó de manera extraordinaria en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se determinaba la extinción, argumentando la ineficacia operativa y financiera.

Ese sábado, el Tri le ganó 4-1 a El Salvador y logró clasificarse a su quinta Copa del Mundo de manera consecutiva. Ese día, Calderón se fue a dormir y pidió que no lo despertaran si no había disturbios, y México ya tenía su pase al Mundial.

APOYO ESPONTÁNEO

La relación entre la política y el futbol tiene mucho de dónde cortarle. En la jornada electoral que se realizó el 6 de junio del 2015, el Tri jugó un partido amistoso contra Brasil, previo a la Copa América y antes del compromiso, el técnico Miguel Herrera publicó unos tuits a favor del Partido Verde Ecologista.

"Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes", publicó en su cuenta de Twitter @MiguelHerreraDT y minutos más tarde redactó "Los verdes si cumplen".

Además del entonces estratega del combinado mexicano, también el delantero Oribe Peralta publicó a favor del Partido Verde, aprovechando que más tarde se iba a enfrentar a los brasileños.

"¡Arriba México! Antes que nada...¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde", difundió el jugador.

Las negociaciones entre los políticos y los directivos del futbol, van más allá de una práctica en la que se promueva el deporte.

De los 18 equipos de Primera División, 6 no tienen estadio propio y juegan sus partidos como locales en recintos que son propiedad del Gobierno estatal.

El Morelia, el León, el Puebla, el Querétaro, los Jaguares de Chiapas y el Veracruz, son los cuadros que la campaña anterior utilizaron inmuebles que son propiedad del estado y, que en teoría tendrían que ser del uso de la ciudadanía.

VIVA CATALUÑA

El técnico catalán Pep Guardiola en más de una ocasión ha aprovechado las entrevistas para dejar muy en claro que está a favor de la independencia de Cataluña, de hecho se ha dejado ver como una figura activa en el suceso político.

Según el estratega, la autonomía de los catalanes sería lo mejor para España y para ellos. Guardiola ha expresado que más allá de que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 y la Eurocopa del 2000 con La Roja, su País es Cataluña.

En su último capítulo con el Bayern Múnich, el club bávaro lo despidió con una canción en la que se escuchaba el nombre de España, lo cual generó un gesto de desagrado en el técnico multicampeón a nivel de clubes.

Recordemos al Mundial de Francia 1938, en el que el dictador fascista Benito Mussolini le envió un telegrama al combinado italiano comandado por el histórico Giuseppe Meazza. "Venced o morid", pocas palabras, pero fueron muy precisas.

El mensaje del dictador causó nerviosismo al interior de la escuadra, pues sin importar nada, tenían que demostrarle al mundo que Italia era una potencia.

FRANCIA MULTICULTURAL

El Mundial de Francia 1998 le sirvió a la selección anfitriona para derrotar 3-0 a Brasil en la Final, pero también al entonces presidente de aquel País Jacques Chirac, quien manifestó que el triunfo había sido de una Francia tricolor y multicolor.

Lo que se vivía en las calles y en la sociedad, se vio reflejado en aquel equipo del técnico Aimé Jacquet, pues de los 22 jugadores sólo ocho tenían ascendencia francesa.

La gran figura Zinedine Zidane, quien le marcó dos goles al portero Claudio Taffarel, tiene ascendencia argelina; Bixente Lizarazu, origen vasco; Patrick Vieira, de Senegal; Youri Djorkaeff, origen armenio; Marcel Desailly, de Ghana; Christian Karambeu (quien nunca cantó el himno nacional) nació en Nueva Caledonia y Lilian Thuram nació en Guadalupe.

Chirac aprovechó y sacó partida de ese título futbolero para venderse ante el mundo como una Francia libre y multicultural.

Y así como Chirac, hay muchos que han sido oportunistas con lo que genera el fenómeno del futbol, pues a final de cuentas va de la mano con el factor económico y social.

Mail: san.cadilla@mural.com