miércoles, 15 de junio de 2016

Columna San Cadilla Mural - 15 Junio 2016

Nuevo Ferguson

Pues ahora resulta que las Chivas ya tienen (otra vez) al Alex Ferguson Región 4, ahora en Matías Almeyda, y por eso es que echaron a Jaime Ordiales.

Jorge Vergara y José Luis Higuera quieren replicar el modelo inglés de tener un mánager general que tome todas las decisiones, algo que ya se había anunciado con José Luis Real y que obviamente nunca sucedió.

La cosa además es que no funcionaría como aquel modelo porque allá Arsene Wenger o Ferguson se meten poco a la cancha durante la semana y además tienen toda la libertad y poder de decisión en refuerzos y bajas del equipo.

Allá a un jugador le queda claro que si tiene problemas con el "mister" el que se va a ir es el pateabalones y no como acá, que aunque ahora se le dio continuidad al DT argentino nadie garantiza su continuidad ni tampoco que sea el propio técnico el que sea tentado por Europa o alguna Selección atractiva, ¿y entonces? Pues adiós al proyecto.

Y no solamente eso, sino que están dizque copiando un modelo que justamente allá están erradicando porque se han dado cuenta que darle todo el poder a una sola persona no funciona.

De hecho, en México también están eliminando ese tipo de organigrama y solamente en Tigres funciona ese sistema donde solamente manda el entrenador, en este caso Ricardo "Lord Ferrari 2.0" Ferretti.

Todos los demás han ido quitándole el poder a los entrenadores y creando lo que pomposamente le llaman "departamentos de inteligencia deportiva", que acá entre nos a muchos yo no les encuentro la inteligencia por ningún lado.

Me pregunto si en el Rebaño más bien lo que buscan es dejarle todo el control a Higuera, sin intermediarios y lidiando solamente con el entrenador, en lugar de que quieran tener un Ferguson de tercer mundo.

Que conste que es pregunta.

Crisis MX

Si pensaban que la crisis en el futbol mexicano se había reflejado claramente en el draft al haber pocas transacciones y muchas menos compras de las habituales, créanme que justo ahorita es cuando está pegando con todo la falta de lana en los clubes.

Incluso los que habitualmente derrochan dólares y pagan sueldazos estratosféricos están sufriendo para bajar sus nóminas, y el dólar por las nubes en casi 20 pesos pues no ayuda nada.

Varios ejemplos les puedo dar, pero uno muy claro es el del "Maza" Rodríguez, quien no entra en planes de Tomás Boy, ni como defensa ni como delantero.

El jugador mundialista, que pasó por Europa y cuenta con 34 años, sólo se encuentra haciendo ejercicios en el gimnasio de La Noria, mientras el plantel completo hace pretemporada.

Lo que sucede es que eso de pagarle más del millón de dólares a alguien al que contemplan cuando mucho como suplente, pues no es como que muy inteligente.

A la par de esto existen muchos casos que están quedándose sin un lugar, ni siquiera en la Liga de Ascenso, porque sale más barato agarrar a jovencitos de Fuerzas Básicas o extranjeros baratitos porque ahora pueden ir por ellos a destajo.

Y también existen otros casos de jugadores que sí entran en planes, pero a medias, es decir que sí los quieren, pero como están considerados como relevos o suplentes del banca les están diciendo "queremos que te quedes, pero tenemos que hacer un nuevo contrato en el que ganes la mitad".

Muchos no quieren aceptar y entonces la opción que les dan es quedarse con el contrato actual, pero separados del plantel sin estar considerados ni para ir a la banca.

Y luego tenemos otros casos más complejos como el de Ismael Sosa, a quien los Pumas le deben casi el millón de dólares y los universitarios se quieren hacer gü...ajes al estilo de los 80 cuando los convencían de irse al equipo millonario y acababan firmando al cabo que terminan cobrando el adeudo y hasta más.

En el caso de Sosa el promotor no quiere dejarse y ya dijo que mientras no le den lo que le deben, el delantero no se mueve de Pumas.

¡Pues viva México!

Mail: san.cadilla@mural.com