lunes, 20 de junio de 2016

Columna San Cadilla Mural - 20 Junio 2016

Tsunami de obviedades

A ver, tras la tormenta (o tsunami, diría yo) vayamos ordenando las ideas.

Me parece que justamente uno de los problemas que tenemos en este País es el de magnificar derrotas y triunfos por igual; claro, no solamente nosotros, hay muchos más países en los que sucede de manera similar.

Partiendo de ahí es importante empezar a esclarecer lo que pasó en Santa Clara, el sábado, en los Cuartos de Final de la Copa América, aparte de lo que ya vimos.

Primero habría que decir que para que se dé una goleada como la que nos atascó Chile deben conjugarse muchas cosas, entre ellas, un excelente partido del equipo ganador, incluyendo planteamiento táctico y jugadores enchufados, así como uno pésimo del perdedor, influyendo igualmente malas decisiones del director técnico así como de los futbolistas.

A toro pasado, o mejor dicho a Chile pasado, es fácil decir que Rafa Márquez debió ser titular, al menos para meterles algo de orgullo propio a los de adentro ya que la goleada era inminente.

Sobre todo después de verlo dar indicaciones y desesperarse desde la banca, mostrando liderazgo, temple y que su futuro también podría estar en el banquillo comandando algún equipo.

Ahora también suena obvio que Jesús Dueñas como contención no fue la mejor decisión y que además la famosa rotación de jugadores y planteamientos en juegos previos cobró factura.

Por supuesto que ahorita todos creemos que Alfredo Talavera o Jesús Corona podrían haber sido mejores opciones que el amado Guillermo Ochoa que ahorita juega menos que Ronaldo (el brasileño, claro).

...APROVECHAR LA TRAGEDIA

Pero me parece que lo más importante es que aprovechando este atropello se modifiquen cosas que a todas luces están mal.

Como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

Ya es hora de que los directivos del futbol nacional empiecen a poner orden en las convocatorias y que se valore más a la Selección; eso de que haya futbolistas negándose a ser convocados debe terminar.

Una de dos, o no se les vuelve a llamar más o se les llama aunque no quieran y que los castigue la FIFA, pero habrá que empezarle a dar más valor a las convocatorias y sobre todo al orgullo que debe significar el representar a México en una competencia.

Ya una vez en la Selección, dejar de lado las concesiones que se les tienen a algunos y eliminar las que tienen todos, como por ejemplo el pasar de largo en las zonas mixtas porque están enojados con "la prensa" o simple flojerita.

...DECISIONES DIRECTIVAS

Quizá ya se haya dicho demasiado del tema de los extranjeros en México y muchos seguirán pensando que esto hará que los pocos mexicanos que sobrevivan sean de calidad y que compitan con mejores futbolistas.

Puede ser, el problema es que en verdad a los de calidad les den la oportunidad y no como sucede actualmente, que los entrenadores meten a los jugadores extranjeros porque así conviene a sus intere$e$.

Sería conveniente también aprovechar de una vez por todas para eliminar los famosos juegos moleros, que los dirigentes entiendan que aunque a corto plazo entran muchos billetes verdes a las arcas de la FMF, a la larga pueden entrar más si se consigue un crecimiento del Tri.

Algo que se logrará jugando en Europa ante rivales de nivel o también en Sudamérica, contra equipos como el chileno y que el jugar de visita ante países de calidad futbolística ayude a que los pateabalones, a los que el sábado les entró el pánico o no supieron cómo reaccionar en una situación adversa , sepan hacerlo.

La primera prueba de que entendimos el mensaje del fracaso a nivel directivo sería que en estos momentos se tomara la decisión contundente de dejarle desde ya a todos los futbolistas que quiera al Potro Gutiérrez hasta que se vayan a Brasil a defender el oro olímpico.

...¿CAMBIAR DE DT?

Y no, no creo que sea el momento de cuestionar la continuidad de Juan Carlos Osorio, pero sí cuestionar sus métodos y que él pueda aprender de los errores y no se amache como la mayoría de DTs que confunden "morirse con la suya" a ser tercos y no cambiar aunque saben que deben hacerlo.

Porque eso sí, les aseguro que ya hay directivos queriendo meter su cuchara y proponiendo opciones como Ricardo La Volpe para entrarle al quite.

Y también hay entrenadores apuntándose por si acaso o bien soñando con la posibilidad de regresar, como Miguel Herrera, quien dice que está listo para volver como le prometieron, una vez que hubiera pasado el "Martinolligate".

No sé si el "Piojo" crea en los cuentos de hadas, pero me parece que sí.

Porque eso sí, ya dijeron Santiago Baños y Guillermo Cantú que Osorio no tiene el puesto seguro, así que si se mantiene el colombiano la tensión en cada partido, molero u oficial, será una bomba de presión.

Lo que me pregunto yo es si los puestos de Baños, Cantú, Decio de María y compañía no estarán también en duda. 

Mail: san.cadilla@mural.com