domingo, 26 de junio de 2016

Columna San Cadilla Norte - 26 Junio 2016

HOMENAJE A 'CHUPETE'

Verano caliente

El verano futbolero está entrando en su punto más caliente: hoy es la Final de la Copa América y, al mismo tiempo, han empezado las fases de eliminación directa de la Euro.

Hoy vamos a conocer al campeón de América y dentro de dos semanas al de Europa, en una de ésas André-Pierre Gignac regresa como campeón a los Tigres.

Pero no sólo eso, también se acerca la hora de volver a los Ti-gue-res y a La Pandilla, sí, la de El Cerro de La Silla.

Ambos están por terminar la pretemporada de playa y luego jugarán algunos partidos amistosos.

Los de "Tuca", Ricardo pa' los cuates, juegan el próximo fin de semana su primer partido y luego van a Estados Unidos para el "Campeón de Campeones" contra el Pachuca el 10 de julio.

Los de Antonio, van a hacer una minigira por los Yu Es Seis, como diría el Jefe Rats, y regresan a casa para el mismo 10 de julio jugar contra el poderoso Herediano, en el partido de Homenaje de Humberto Suazo.

Y ya el 15, inicia el Apertura 2016. Hasta parece que fue ayer que el Pachuca fue campeón con gol en el minuto 93.

¿Y si registran a Suazo?

Cuando Humberto Suazo se retiró del futbol profesional, la raza andaba pidiendo un homenaje para el "Chupete". Recuerdo que por esos días, la directiva negó que estuvieran planeando algo especial.

Bueno, pues pasó el tiempo y aquí estamos a unos días de que, siempre sí, le rindan honores al máximo goleador en la historia del club.

Pues, entonces, me puse a pensar, ¿con eso basta para despedir al jugador más importante de su historia?

Y ahora sí, como raras veces lo hago, daré mi opinión o mejor haré una sugerencia.

¿Y si registran a Suazo para que se despida en un partido oficial?

No imagino lo que pensaron ustedes o los que me leen en el club (que les prometo son todos o casi todos, porque quieren saber por donde viene la rola) al leer esa pregunta, misma que, honestamente, pienso que a varios les cruzó por la mente.

¿Es descabellado?

No sé, pero sí es algo que ya han hecho en el club de manera disimulada y también de manera oficial.

Sucedió en el 2002, cuando Sergio Verdirame volvió al club y metió aquel gol contra el Querétaro que todavía siguen llorando, perdón, festejando muchos.

Aclaro, esa vez mi compa el "Pibe" entrenó, se preparó y se ganó un lugar en el equipo del "Káiser" Passarella, pero ese torneo de Apertura 2002 fue su despedida.

Luego, en el 2005, ahora sí, con todo el tinte de despedida, avalada y anunciada por el club, Missael Espinoza jugó casi medio tiempo contra el América y la afición le dijo "adiós" y hasta la vuelta olímpica dio.

¿Se hará algo así para el "Chupete"? No sé, yo sólo estoy pensando en voz alta.

Y, pues, los registros no han cerrado, todavía hay tiempo, ¿eh?.

Al 'Temo' sí le hicieron

No sé si Suazo esté en forma ni siquiera para jugar el 10 de julio contra el Herediano, digo, por más que meta y meta goles con los Chunga Boys, pues para nada se compara con un entrenamiento en forma.

Lo que sí sé es que otras en condiciones parecidas les hicieron homenajes en partidos oficiales.

¿O ya se les olvidó que el torneo pasado, el América habilitó a Cuauhtémoc Blanco?, es más, hasta lo registraron fuera de tiempo para que jugara casi medio tiempo contra el Morelia y se despidiera en el Estadio Azteca.

Es más, en el 2008 las Chivas pusieron a Chava Reyes como titular a sus 72 años de edad para despedirlo. Hasta Jorge Vergara dijo después de ese partido que lo iban a seguir sacando a la banca y que, si se daba la ocasión, iba a dejar que ¡tirara un penalti!

La nostalgia vende

Y ya que mencioné a Missael Espinoza, pues ayer fue el "Clásico de Leyendas", o mejor dicho, el de ex jugadores, porque aunque merecen todo mi respeto los que ayer jugaron, pues así como que legendarios, legendarios, pues no son, ¿o sí?

Aún así, si en noviembre pasado casi llenan el Tec a pesar de que estaba bien frío y llovía y no daban ganas de nada más que de estar empiernado, pues ayer en un día mejor, en pleno verano, la raza volvió a responder, sobre todo los Rayados.

Porque muchos fueron "por los viejos tiempos", como dijo @CavoRayado.

No hay duda que la nostalgia vende, sino, pregúntenle a Ari Borovoy que ya resucitó a las Jeans, Kabah y a los OV7, es más ya viene el reencuentro con los Caló. Pero, ya me ando desviando.

A lo que voy es que pa' la raza este tipo de partidos con ex jugadores y homenajes a jugadores emblemáticos les gustan... y mucho.

PD: Missa, a la otra invita a Antonio Carlos Santos, digo, si de ex jugadores que pasaron por Tigres o Rayados se trata, acuérdense que el "Negro" acá anduvo, es más hasta te reclamó.

"Pin... oje... no me invitó Missael, ya te vamos a borrar de los partidos de Chivas", te mandó decir el brasileño. Besito francés.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Ponxio
"Quédate con el que te vea como el Cholo a Sánchez".

@jorgehmv
"Ese Donizette nomás mete goles en Clásicos que no valen".

@somohanol
"Era de leyendas y Monterrey traía activos y Tigres puros pasivos".

@alicarrera
"Cámbienme al Chiquilín Cabrera por Damm".

@el_julao
"Corrió más El Abuelo Cruz en el Clásico de Leyendas que Cardona en el segundo tiempo de la Final".

@andres_silvaa
"¿No podemos dar de alta al Loco en vez de Chará?".

@joelcanojr
"Uy, se viene el Van Basten Gómez, lo van a sacar en 5 minutos cuando su familia vea que venden cheve en el estadio".

@cesar34home
"Mejor hubieran pagado el millón de euros por el capi Tavares".

@AntiTuca
"El único que conserva la figura de cuando era profesional es el Pastor Lozano".

@Jakemtz2
"El árbitro no sabe si sacarles tarjeta amarilla o una prescripción médica". 

Mail: sancadilla@elnorte.com