jueves, 9 de junio de 2016

Columna San Cadilla Reforma - 09 Junio 2016

Se cotiza 'Chepo' en dólares

¿Se acuerdan que les había platicado que la llegada de José Manuel de la Torre al Toluca no se concretó al no existir un acuerdo económico? Bueno, pues ya me dieron unas lindas cantidades para explicar este culebrón.

Me contaron que Valentín Diez, dueño de los Diablos Rojos, casi se va de espaldas cuando le dijeron lo que pretendía ganar el "Chepo" para volver al infierno.

Diez tenía contemplado el retorno de José Manuel al club desde que José Cardozo empezó a dar tumbos hace ya varios meses.

Pero resulta que luego de la primera plática, De la Torre les salió con que quería ganar lo mismito que cobró en su primera etapa... pero ¡en dólares!

Suponiendo que cuando llegó al banquillo rojo el "Chepo" se embolsaba un milloncito de pesos por temporada, por ahí de 2008, pues se le hizo bien fácil decir que ahora quería también un "melón", pero de dólares.

No quiero decirles a dónde mandó don Valentín la postura del señor De la Torre cuando se enteró, pero ustedes se lo pueden imaginar. Afortunadamente, el dueño del Toluca es un caballero y lo único que salió de su oficina fue un "gracias, pero no, gracias", y luego luego se pusieron a buscar una alternativa.

Conexión Taylor

A muchos quizás les extrañó que Pablo Barrera se haya convertido en el primer refuerzo oficial de los Pumas en la nueva era con Francisco Palencia, otros tal vez se lo expliquen pensando en la romántica idea de que "surgió en CU y ahora vuelve a casa" y esas cursilerías, pero la cosa puedo decirles que seguramente nada tiene que ver con romanticismo, sino con relaciones y un poco de memoria.

De tal suerte, es fácil recordar que uno de los jugadores pilares para el crecimiento de Greg Taylor como promotor de futbolistas fue precisamente Paco Palencia, a quien la gente de Taylor, como Jorge Berlanga, representó por mucho tiempo, en gran medida por el acercamiento que hizo Carlos Hermosillo entre el agente y el entonces jugador del Cruz Azul que después se fue al Espanyol de Barcelona.

El tema es que durante su carrera como futbolista, Palencia fue muy identificado con este grupo de representantes, y justo ahora que llega a la dirección técnica de Pumas, el primer fichaje es ni más ni menos que uno de los jugadores que también crecieron con el apoyo de Taylor, quien fue su valedor para colocarse primero en el Viejo Continente y luego en el Monterrey.

Así que tal parece que con todo y el corte europeo que pueda tener ahora, la confianza y el agradecimiento es algo que queda firme en Paco, quien de inmediato se fue sobre un jugador de los del grupo de quienes lo apoyaron tanto en su carrera.

Así todo queda entre amigos, ¿no?

Mail: san.cadilla@reforma.com