viernes, 10 de junio de 2016

Columna San Cadilla Reforma - 10 Junio 2016

Confianza total

Ya ven que tengo orejas por todos lados, y ahora desde Estados Unidos me contaron que la Selección Mexicana ahora sí quiere cambiar el chip, empezando por sus dirigentes.

Diiicen que los tricolores no sólo andan muy optimistas por su desempeño en la cancha, sino también porque perciben el voto de confianza de la FMF, que ahora sí compró el boleto redondo con fecha de regreso del 27 de junio, un día después de la Final de la Copa América Centenario.

Si bien esa debería ser siempre la costumbre, la verdad es que ha sido la excepción a la regla. Al hacer un poquito de memoria, en el Mundial de Sudáfrica 2010 reservaron el viaje de vuelta para un día después de Octavos, por más que pregonaron su discursito del quinto partido, mientras que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 apartaron para el día siguiente a los Cuartos de Final (es decir, antes del quinto partido), lo que además les pegó en el bolsillo porque el cambio de itinerario les salió en algo así como un millón de pesos.

Así que no sé si haya sido el "codo" o la confianza en el equipo lo que movió esta vez a los dirigentes, pero por lo menos los futbolistas mexicanos ya recibieron un mensaje de optimismo, y no sólo de dientes para afuera.

Ya negociaron, ahora paguen

Quizás se dieron cuenta de que Dorados de Sinaloa participó en los Drafts de la Liga MX y del Ascenso MX a toda máquina, y no sólo se armó para competir contra sus rivales del Ascenso, sino que alcanzó a colocar algunos jugadores en Primera División.

Con esto se podría pensar que los adeudos que tenían con su plantel quedaron saldados, porque de otra forma no hubieran podido hacerlo, toda vez que la Liga MX pidió que los clubes estuvieron regularizados para poder intervenir en el régimen de transferencias, como ocurrió con los Jaguares de Chiapas.

Sólo que no fue así con el club sinaloense, pues a los jugadores no les han pagado el mes de mayo que les prometieron pagar antes del Draft y será hasta hoy cuando lo hagan.

Resulta que la Comisión del Jugador les dijo a los jugadores que se les pagará hoy, que porque el dinero ya está, es decir, hay garantía de pago, pero faltaba definir si se entregaba vía la Liga MX o vía Dorados.

Ojalá que sí les paguen, porque, si no, todo habría sido un simple montaje para que Dorados pudiera participar en el Draft. Si ya tenían el dinero, pues luego luego les hubieran pagado, ¿no creen?

A esperar... Prometo contarles cómo termina todo, ya ven que en estas cuestiones en el futbol mexicano, uno ya no sabe qué esperar.

Mail: san.cadilla@reforma.com