domingo, 12 de junio de 2016

Dominguero - Columna San Cadilla Norte - 12 Junio 2016

DE REPRESENTANTES Y OTRAS COSAS

Bendito futbol

Nooo, pos ya arrancó la Euro 2016 y ya había empezado la Copa América para llenar ese hueco (épale) que existe entre un torneo y otro de la más que perfectible, pero entretenida Liga MX.

Y qué bueno que este año no dejó de haber futbol, porque eso de que haya partidos todos los días es una chulada, peeero aun así uno por chamba tiene que andarle moviendo y rascando para saber antes que nadie las novedades de ambos equipos regios para traerles información.

Y no les puedo negar que ésa sí, pa' que vean, es la peor etapa de este bendito trabajo, porque la verdad es cuando más turbio está el ambiente, todos jalando agua para su molino y uno se topa con cada cosa, que ¡ay, nanita!.

El negocio de los agentes

En esta época si hay una figura que prevalece es la de los representantes, promotores, agentes (ah, cab... me sentí Adela Micha) que andan buscando acomodar a sus jugadores y para eso se valen de cualquier artimaña.

Hay quienes aprovechan los medios para "revelar el interés" de un club por un jugador, cuando la verdad no hay nada y sólo lo hacen para que su cliente aparezca como el más cotizado y poder negociar un mejor contrato.

Otros mandan videos a todos los clubes y directivos de clubes y amigos de los directivos de los clubes con "las mejores jugadas" de sus clientes como si fueran volantes en cualquier esquina de la ciudad.

Y otros de plano empiezan a salpicar lana para empezar a mover el mercado.

El repre italiano

Una anécdota bien curiosa es la que recuerdo de un representante italiano (se dice el pecado, no el pecador) que cuando los Tigres andaban de pretemporada por su país allá hace como 20 años, pues de repente se apareció en los entrenamientos de los felinos.

Obvio, no era porque le gustaba tanto el futbol que quería observar cómo se jugaba el futbol del otro lado del charco, no, para nada, quería ver qué le faltaba a ese equipo que estaba peleando el descenso para "ayudarlos" a mantener la categoría.

Traía en su carpeta varios jugadores europeos que "le podrían interesar" a la directiva de Tigres.

Estaba tan interesado en "ayudar" a los Tigres que se acercó con los reporteros que cubrían los entrenamientos y hasta les ofrecía un porcentaje si servían de puente con los directivos.

Desconozco si algún jugador de los que traía en esa carpeta terminó en Tigres, pero por aquellos años llegaron Pietro Maiellaro, Sead Seferovic y Almir Turkovic, todos europeos justo cuando Tigres hizo su pretemporada en Italia.

El repre taxista

Ya de todos es sabido que no todos los representantes son verdaderos representantes. De hecho, agentes de jugadores mexicanos son contados, porque la mayoría no están avalados por FIFA.

Para ser agente de jugadores FIFA con validez para hacer transferencias se necesita una licencia y para eso se requiere pasar un examen, para empezar.

Oooobvio en México no todos los que se ostentan como tales tienen esa licencia, pero no crean que eso sólo pasa en México.

Otra anécdota curiosa es la que me cuentan pasa en Argentina. Allá comen, beben, sueñan, cag... futbol, todo gira alrededor del balón.

No hay persona que no sea papá, hermano, hijo, primo, amigo o "mayate" de un jugador de futbol profesional, aunque juegue en Sportivo Belgrano del Argentino Z, que es como la décima categoría del futbol argentino. Es un decir.

Pero la más curiosa que me platicó, ya en un momento de relax, después de estar checando info con mi Juditas, es que hasta un taxista es "representante".

Me dice que estando allá, pues se subió a un taxi y empiezan a platicar. él le dice que tiene algo que ver con el futbol y que se emociona el trabajador del volante.

"No me digas, che. Mirá que yo también tengo que ver con el fútbol, de hecho tengo tres chicos que juegan bárbaro, uno es delantero, juega allá en Benavidez. ¿Conocés a Tigre? Está por esa zona. Si me conectas con alguien en México, podemos hacer negocio y te llevas una plata", le dijo.

No se hizo nada, bueno, eso me dijo, pero de repente viendo cada bulto que traen no dudo que si él no lo hizo otro sí aprovechó.

El once de humo

Si una cosa nos deja esta época es la cantidad de nombres que se mencionan (con argumentos o sin ellos, aclaro) y que al final no se llegan a concretar.

Es una época en la que, como ya les expliqué, los representantes andan bien movidos, obvio, haciendo su chamba tratando de colocar a sus clientes y eso hace que cuando hay una simple charla, quienes se enteran la manejan como que tal jugador "ya está" en tal o cual club.

Y lo voy a aclarar, hay ocasiones que sí hay interés, que una operación es real que se está desarrollando, pero no se concreta un fichaje por otras razones, pero por eso hay que saber informar y aclarar en qué estado está una negociación o posible fichaje. Como lo que les dije de Torres, que estaba en una lista de jugadores que pretenden los Rayados.

Si luego el fichaje no se dio, es otra cosa, nadie dijo que ya estaba, ¿me explico?

Bueeeno, sólo por diversión armemos la alineación de los Rayados con algunos de los jugadores que sonaron, e insisto, con o sin argumentos, porque no todas fueron voladas aunque la verdad otras si fueron reverandas mam... perdón, inventos, y veamos el "trabuco" que hacemos, jajaja.

Agustín Marchesín o Franco Armani, es más si quieren pongan a Juan Pablo Carrizo, ustedes elijan el portero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidina, Facundo Roncaglia, Víctor Ramos (sí, "El Garoto" que ya pertenece a Rayados); Jonathan Dos Santos, Raúl López, Osvaldo Martínez, Alfonso González; Joffre Guerrón y Fernando Torres. DT: Antonio Mohamed (y ese porque ya había renovado, carita con la lengua de fuera del whatsapp).

Y ahora imaginemos un Tigres sin Javier Aquino, Jurgen Damm y André-Píerre Gignac y los que se acumulen que "ya se van", no pues que buen show. Besito francés.

Mail: sancadilla@elnorte.com