lunes, 18 de julio de 2016

Columna San Cadilla Mural - 18 Julio 2016

Anuncios
A sufrir

Comenzó el torneo para el Guadalajara y con él también un sufrimiento desconocido.

No me refiero a perder en una jornada inaugural, porque eso no es nuevo, sino al ahora vivir lo que algunas compañías de comunicación experimentan cuando se les restringe el acceso a sus reporteros, camarógrafos o productores.

Me refiero al personal de ChivasTV, que desde la Jornada 1 comenzó a viajar con el equipo para grabar aspectos en sus juegos de visita.

Los Pumas recibieron en la semana una solicitud de parte de las Chivas, en teoría tramitada a nombre de José Luis Higuera, para que a cuatro personas les permitieran el acceso a la cancha y espacios del equipo, como vestidores, zona mixta y conferencias.

En el área de prensa de los Pumas en principio les dijeron que no tendrían permitido el acceso al estadio, aparentemente por órdenes de los dueños de los derechos de transmisión, o sea, Televisa.

Personal del Guadalajara insistió con la directiva universitaria, con el argumento de que no tomarían aspectos del juego, sino color en la tribuna. Así lograron que la cámara de ChivasTV entrara, pero sólo a las gradas y palcos, pero no a la cancha, la zona mixta y mucho menos los vestidores.

¿Creen que la directiva de las Chivas le niegue el acceso al ex Omnicaucho a las cámaras de la televisora que antes fue su socia?

No lo creo.

Frases hechas

Me he preguntado si en alguna parte de su formación, a los futbolistas los aleccionan para responder preguntas de la prensa con frases de cajón.

Ayer, después del partido que las Chivas perdieron 1-0 frente a los Pumas gracias a un autogol de Jair Pereira y oootro penalti fallado de Carlos Peña, tres rojiblancos hablaron frente a los micrófonos en la zona mixta del Olímpico Universitario.

Los tres opinaron (es un decir) de la falla del "Gullit" desde el manchón y lo defendieron (como si fuera necesario) con el concepto de que los futbolistas son humanos y fallan.

Carlos Cisneros, Carlos Salcedo y Ángel Zaldívar repitieron al pie de la letra la misma frase: "No falla el que no tira".

No, pos sí.

Estereotipos II

El miércoles José Luis Higuera, CEO de Omnilife, se metió en camisa de once varas al defender ChivasTV frente a Daniel Brailovsky con el argumento que él, como judío, tenía esencia de comerciante y debía entender de negocios.

El sábado tomó turno José Guadalupe Cruz, el técnico del Atlas.

Aunque ya había dicho en su presentación que no tiene el renombre que mucha gente de La Fiel esperaba, tras el empate 1-1 frente al Toluca, solito se hizo bullying al decir que para el centenario del club muchos hubieran deseado que en su lugar estuviera alguien más corpulento, grandote, de ojos claros, cabello largo y un lenguaje distinto.

También habló de su falta de prosapia y jerarquía, aunque tiene 12 años de carrera como DT, fue campeón de Liga con el Atlante y ha entregado buenas cuentas en otros equipos.

En realidad, para una afición ávida de triunfos no importará si el técnico es chaparro, moreno, pelón, de ojo café y no tiene acento extranjero, ¡nomás que gane!

En mi pueblo eso se llama tirarte al piso para que te levanten.

Notihachazos

Siguen las bajas en el organigrama de Jorge Vergara. Ahora la sacrificada fue Olimpia Cabral, quien apenas hace un año había vuelto a la empresa para ser directora comercial de Omnilife y la jefa directa de Rogelio Roa, subdirector comercial de las Chivas. ¿Cuántos más, ChivasTV... cuántos más?

Otro que estará de estreno con nueva televisora, pero para Estados Unidos, es el León, que el torneo pasado finalizó su contrato con Telemundo, al que le pidió 2 de millones de dólares agregados a los 6 que hasta el Clausura 2016 le pagó por año. Los de Miami se la pensaron mucho y en ese periodo se avivaron los de Univisión, que se acercaron al Grupo Pachuca para ofrecer los 8 kilos que pedían.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios