jueves, 21 de julio de 2016

Columna San Cadilla Norte - 21 Julio 2016

Anuncios
Nacionalismo puro

Tengo ya días viendo y oyendo mucha queja de las televisoras nacionales acerca de la regla 10/8 en nuestra Liga MX. Le llaman "malinchista" e "injusta" y dicen que va en contra de nuestro futbol.

Su postura es: "Hay cada vez menos mexicanos y eso es malo". ¡Quién dice que eso es malo! ¿Por qué nadie en la mesa les rebate cuestionando ese tema?

Para esos comentaristas es mejor que Necaxa hubiera contratado a un Armando Navarrete que haber traído a Marcelo Barovero, me cae.

Para ellos es mejor que Tigres, en vez de estar buscando otro extranjero y que ya sean 12 en la plantilla, mejor que repatrie al "Paleta" Esqueda, aunque su calidad no sea para jugar siquiera en Jaguares de Chiapas.

Y así le puedo seguir. Yo le pregunto al aficionado: ¿quieren un Tigres, un Pandilla, un América, un Cruz Azul, un León con más jugadores de fuerzas básicas y menos extranjeros?

Por Dios, aquel Niño Héroe que se tiró con la bandera envuelta (¿mito o realidad?, quién sabe) ya es del pasado. En el Centro y en el Sur del País existe un nacionalismo increíble.

No sé si sea porque aún tengan rasgos de una zona que fue conquistada, pero se percibe que en el Centro y Sur son muy nacionalistas.

ESPN y Fox

ESPN y Fox Sports son empresas extranjeras, vinieron a México a quitarle audiencia y contenidos a las empresas mexicanas como Televisa y TV Azteca.

¿Y alguien se queja?, ¿alguien dice: "Nooo, medida malinchista que dejen entrar empresas extranjeras a competirle a las mexicanas"?

Yo soy un fan-fan-fan de ESPN. Veo todos sus programas. Soy un "pro" de esta televisora.

Me chuto Capitanes, Picante, Radio Fórmula, Cronómetro, Masters (a menos que el invitado esté de hueva). ESPN me encanta... y también veo Fox Sports, aunque Marín le tire a los regios y el "Ruso" no pueda ver a Gignac. Pero siempre los consumo.

(Bueno, a Fox también lo pongo por ver a la bella Valeria Marín y a mi comadre Marion Reimers, quien siempre me regaña, pero la leo y la veo).

Estas empresas extranjeras compiten ante las mexicanas. ¿Por qué nadie de esas mesas se queja?, ¿por qué ahí sí se piensa "que avance la empresa que tenga los mejores contenidos"?

Imagínense. TV Azteca siempre contrata a Jorge Valdano en eventos importantes como Copas América, Mundiales, Final de Champions y así.

Aaah, no, Azteca, por qué demonios contratas a un extranjero, mejor dale chance a un estudiante de comunicación de la Ibero o de la UNAM. No seas malinchista. Consume más lo que tenemos en nuestro país, que son nuestras fuerzas básicas de la comunicación.

Y así puedo poner 459 ejemplos más, pero mejor los hago de futbol cancha.

Buenos mexicanos

El argumento de los "Niños Héroe" de la tele nacional de decir que por qué le quitan un lugar a un mexicano permitiendo que haya más extranjeros que antes se viene a tierra.

Aquí les adelanto uno de los muchos que hay: a Pandilla llegó un volante paraguayo que jugó 6 años en Holanda y que tiene por nombre Celso Ortiz, y otro que entiende por "Ponchito" González.

¿Les digo algo?, el que terminará jugando es el mexicano Alfonso, ¿por qué?, porque tiene más calidad. "Ponchito" es un crackcito y Celso -me dicen en Rayados- es un "Caballito" Rojas.

¿Otro?, ok, otro ejemplo es César Montes. Rayados trajo a un defensa de nombre Stefan Medina, ¿y quién terminó jugando?, pues el mexicano de 18 años. Y no sólo por Medina. Montes es el número 1 de la defensa regia. Juega sobre cualquiera.

¿Le va a quitar el puesto un extranjero a estos mexicanos?, pues nooo, ¿por qué?, pues porque "Poncho" y César son mejores. ¿Entonces?, pues entonces la calidad se impone... chinga'o, ¿es tan difícil entender eso?

¿En Tigres?, señores, en Tigres hay 11 extranjeros, pero ya se dieron cuenta que en su alineación titular hay SEIS mexicanos que juegan sobre los otros 6 importados?

Se impone la calidad. ¿El mexicano tiene más calidad?, pues juega el mexicaaano, cab...

La persona crece cuando hay competencia. Y si no resistes la competencia entonces no tienes calidad y tienen que ponerte a hacer otra cosa.

Esto es un espectáculo, señores. Esto no es un concurso nacional de futbol.

Si aman tanto ver a mexicanos antes que a extranjeros, pues vayan a la Segunda y Tercera División. Ahí hay talentos en potencia.

Aaah, no, verdad, ¿queremos espectáculo?, pues hay que traer extranjeros y combinarlos con los mejores mexicanos. Los buenos se quedan, los malos se tienen que ir.

¿Y qué pasará con eso que les acabo de decir?, pues que habrá más calidad. Se quedan los buenos y se van los malos.

Díganme ejemplos de un mexicano con calidad que se haya quedado sin trabajo porque vinieron más extranjeros. Diiije de calidad, no el David Izazola que no jugaba en Pumas ni aunque hubiera 11 mexicanos.

Si tienes calidad te quedas. Si no la tienes, pues te vas y eso ayuda a tener una mejor liga y un mejor espectáculo.

El Judas

Tuve una breve charla con mi Judas de la Federación, por otro asunto. Le toqué éste de la 10/8 que tanto protestan, y me dijo...

"Los directivos se ríen de los que diario protestan y quieren que cambien la regla. No les cabe que esto es un negocio y es en pro de la Liga para que haya competencia y más calidad, no una obra de caridad. Sólo les dicen 'ok, lo veremos', pero fueron ellos los que la crearon.

"Y el peor es Jorge Vergara. Se queja y eso y él ni extranjeros tiene. Si le entendiera, a él le conviene más esta regla".

Judas FMF.

Conclusión

¿Qué prefieren ustedes como aficionados?, ¿ver a los mejores futbolistas no importando de qué nacionalidad sean o ver equipos compuestos por más mexicanos, aunque éstos sean muchos de medio pelo?

Todos queremos ver calidad, no nacionalidad. Todos queremos espectáculo, no envolvernos en una bandera y tirarnos desde la Rectoría de la UNAM.

Es como, en cuestión local, y con todo el respeto que me merecen, si me traen a doña Silvia Pinal y don Ignacio López Tarso a una obra de teatro, no diría "Nooo, que no invadan el teatro regio, mejor pónganme a Renán Moreno y a dos o tres que salen ahí, sin nombre. Hay que apoyar lo local".

No, señores, pagas por ver calidad. No pagas por ver nacionalidad. Aquellos tiempos de los Niños Héroes y el falso patriotismo son del pasado.

¿Que se vayan las cadenas de televisión extranjeras como ESPN y Fox porque le quitan contenidos a las mexicanas?

Pues nooo, que se queden para que haya competencia.

Posdata

Si puse el nombre de Renán Moreno es por poner alguno local. Se respeta mucho su trabajo. Lo fui a ver dos veces con "Claudio, ¿eres eso?".

PD: Y saben qué, ese Claudio era bieeen eso, ¡pu...iiisimo!

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios