jueves, 4 de agosto de 2016

¿Jaguares es un flan?

Anuncios
Por: Mario Castillejos (04-agosto-2016)

"Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado".

Winston Churchill


¿Qué clase de rival es realmente Jaguares de Chiapas?

Según la tabla general es el sexto peor equipo de la Liga con un gol marcado y cuatro en contra, contabilizando apenas tres puntos de nueve posibles.

Es más, para este torneo dio de baja a 14 jugadores, contrató a José Saturnino Cardozo, que dejó la dirección técnica de Toluca, y fichó cerca de 18 nuevos elementos.

Pero no obstante las bondades del 10/8, contra el América sólo iniciaron con tres extranjeros (el uruguayo "Cacha" Arévalo en la contención, el paraguayo Juan Patiño y el brasileño Bruno Pires, ambos defensas), aunque terminaron jugando con cuatro no nacidos en México al ingresar de cambio el delantero ecuatoriano Juan Manuel Ayoví.

Para el siguiente partido frente a Pachuca, el uso de extranjeros fue básicamente el mismo, y contra el Toluca sólo se agregó de inicio al colombiano Angulo (lateral derecho), más Ayoví con el brasileño Vanderley Dias complementando minutos. Y todo esto, no obstante que según la página de Wikipedia tiene 10 extranjeros en nómina.

Si sólo tomamos en cuenta esta información, tranquilamente cualquiera puede concluir que Chiapas es un flan destinado sólo a pelear su permanencia en la categoría.

Pero vayamos más allá.

El equipo de Cardozo es el tercero que más remates acumula en el torneo con 44, sólo por debajo de Pachuca y Querétaro, que suman 51. En este rubro, Tigres contabiliza 40 y Rayados 33.

De esos 44 remates, Chiapas sólo ha acertado 19 tiros con rumbo de gol, pero Pachuca junto a Querétaro son quienes lideran esta estadística con 24 remates a portería, seguidos en el tercer puesto de estos mismos Jaguares.

¿Podríamos concluir que el supuesto flan tira mucho y no tira tan desviado?

Yo creo que sí.

En contraparte, Chiapas, después de Morelia, es el equipo que más remates totales permite (51) y con dirección a su portería es el tercero que más disparos acepta después de Morelia (24) y América (22), siendo Pumas, Necaxa y Tigres los mejores en este criterio con apenas 10, 11 y 12 permitidos, respectivamente.

De tal forma, así como Jaguares tira, también le tiran, con la diferencia de que sólo lleva un gol a favor en 44 intentos, y cuatro en contra de 51 remates permitidos.

Con relación a su manejo de balón, este equipo ocupa el lugar 14 en pases intentados y el lugar 12 en pases acertados. Además de ser el 14 en tiempo de posesión.

Por lo tanto:

¿Le va a tirar Chiapas a Tigres?

Probable.

¿Le va a anotar? Poco probable.

¿Tigres le va a tirar a Chiapas?

Muy probable.

¿Le va anotar a Chiapas?

Bastante probable.

¿No cree usted?

PD. "Como los sueños, las estadísticas son una forma de cumplimiento de un deseo". Jean Baudrillard, sociólogo francés.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios