lunes, 12 de septiembre de 2016

Muestran efectividad e idea de juego

Anuncios
Por: Mario Castillejos (12-septiembre-2016)

Sin ser los que más puntos acumulan, los Tigres son los que mejor juegan.

La demostración de futbol que plasmó el equipo de Ferretti en la cancha de Morelia sólo nos confirma que en buen número de sus próximos partidos de visita, el rótulo de favoritos confiablemente puede estar de su lado. Aunque tampoco podemos eliminar de las posibilidades la devastación que provocarían los excesos, tanto de confianza como ausencia de humildad.

Para demostrar que la apreciación subjetiva de "los que mejor juegan" tiene validez, les comparto los siguientes datos objetivos, divididos en ocho clasificaciones: en remates, Tigres ocupa el tercer lugar de la Liga; en remates a portería, el segundo; en remates en contra, el quinto; en remates a portería en contra, el cuarto; en porcentaje de pases completos, el primero; en toques de balón, el primero; en posesión (minutos por partido), el primero, y en distancia recorrida (kms), el tercero.

De tal forma, si al confrontar estas clasificaciones con el resto, Tigres aparece con el mejor promedio, ¿podríamos concluir que ellos son quienes plasman con más alta efectividad su idea de juego en esta Liga? Según yo, sí.

Aunque el futbol se ha cansado de demostrar que no siempre quien viene jugando mejor es el que gana mañana.

La mención honorífica se la llevan Lucas Zelarayán y Guido Pizarro al ser los mejores en Morelia, donde Gignac se quedó muy corto al sólo acertar el 55 por ciento de sus pases en campo rival, con un solo remate a portería, dos desviados, cuatro bloqueados y cero goles.

Del otro lado de la Ciudad, los Rayados por cuarto partido al hilo (Árabe Unido, Pumas, Pachuca y Tijuana) no encuentran la victoria. ¿Se les perdió la magia? Sí, porque el torneo pasado tranquilamente hubieran ganado con lo mostrado frente a Tijuana y Pachuca.

Pero también consideremos que Funes Mori está pagando el precio de postergar su operación por alinearlo en la Liguilla, Carlos Sánchez llevaba cuatro goles para la jornada 8 del Clausura 2016 y ahora sólo ha marcado uno, Cardona llevaba tres y en éste aún no marca, mientras que Pabon, siendo el que mantiene el nivel, perdió cuatro fechas por estar en Brasil y ahora terminó lesionado.

En medio de esta realidad, Mohamed escogió dos mensajes: uno, si Ayoví, Cardona y Sánchez, no iniciaron porque venían de fecha FIFA, sus jugadores no están para jugar cada cuatro días. Y dos, el plantel aún no se levanta de la derrota en la Final pasada. De ser así, al no estar mental ni físicamente, ¿qué podemos esperar?

Aunque las ultimas ocho puntuaciones rayadas (37, 23, 24, 27, 23, 20, 23 y 23), también nos indican que lo del torneo pasado fue la excepción. ¿No cree usted?

PD. El futbol es misterioso, porque los jugadores son inconstantes.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios