lunes, 10 de octubre de 2016

Columna San Cadilla Mural - 10 Octubre 2016



Se quedan picados

Pocos, muy pocos, quizá ni ellos mismos se lo esperaban, pero para los ex futbolistas del Guadalajara y el América que ayer volvieron al Estadio Jalisco para revivir viejas glorias, ver las tribunas casi llenas resultó ser una agradable sorpresa.

Sobre todo para los organizadores, a quienes, como se imaginarán, de inmediato les brillaron los ojitos y con mayor razón siguen con la idea de armar una "$orpre$a" igual en los próximos meses, pero en el Estadio Azteca.

La bronca es que ahí la renta del estadio no es tan sencilla como lo fue con el Jalisco, porque el coloso de la Calzada de Tlalpan pertenece a Televisa, empresa que no permitió que los viejitos de las Águilas usaran el escudo del club y con la que Isaac Terrazas, entre algunos otros, tienen cierto sentimiento, pues no se acordaron de ellos en el año del Centenario.

Ya les había dicho que el plan más inmediato sería armar un juego parecido, pero en León, entre leyendas de las Chivas contra leyendas de la Fieeeraa (léase con voz de Raúl Orvañanos).

Por lo pronto, a la administración de Clubes Unidos le cayó de lujo el evento de ayer por el ingreso que representaron la renta del inmueble y la venta de esquilmos.

Con unos 50 mil aficionados ingresados (que ni el Atlas en la Liga los mete), de los cuales quizá 45 mil pagaron boleto, la recaudación fue superior a los 15 millones de pesos, sólo por boletaje.

Claro, de ahí hay que descontar los gastos por publicidad, impuestos, operación del juego, vigilancia y futbolistas, pues algunos, como a Francois Omam Biyik y Salvador Cabañas, les pagaron los pasajes de avión, comidas, hospedaje y una cantidad por jugar. Mientras, Héctor Miguel Zelada pidió la renta de un vehículo con chofer para su familia.

En lo deportivo, además de ver a Terrazas tirarle planchas al "Bofo" Bautista y al "Tilón" Chávez, la convivencia fue de lo mejor y al final, como dijo Alberto Coyote, en el Clásico Histórico ganaron 2-1 las "Chivas gordas contra las Águilas panzonas" (así les dijo él, yo no ando de llevado), con lo que se quedaron muy picados para armar la revancha.

Por cierto, se le mandó invitación a Jorge Vergara para acudir al juego, pero no fue por andar de gira con los omnipolvos.

Ahí para la otra.

Molera hasta la tele

La que de plano parece haber entrado en contagio de la molera gira del Tri en fecha FIFA es la televisión abierta que transmite los juegos en México.

Rara vez les ocurre lo del sábado, sobre todo a TV Azteca, que generalmente se caracteriza en lo técnico por tener una imagen incluso superior a la de Televisa.

Sin embargo, en el juego de México contra Nueva Zelanda tuvieron problemas los 90 minutos con el audio, pues en plena narración de Christian Martinolli y los comentarios de Luis García, quienes trabajaron desde una cabina en México, se les colaba la voz de César Martínez como comentarista de cancha de la tienda de enfrente; sí el acapulqueño al que Enrique Bermúdez llamaba el "Héroe de Caleta y Caletilla".

En principio se pensó que se coló el audio de la señal de Televisa con la que procesaba Azteca, pero otros concluyeron que en la posición que guardaba en la cancha el comentarista estaba demasiado pegado a los micrófonos de sonido ambiente en el estadio de Nashville.

Ahora para el juego contra Panamá, en Chicago, tengan por seguro que buscarán marcar distancia o de plano cuidar más el audio de la señal del juego. Ya si mejora el Tri o no ante los panameños, eso será otra cosa y difícilmente le quitará lo molero, como le diría Ricardo Ferretti.

Atentos a Cota

Donde están atentos a un posible debut con el Tri de Rodolfo Cota no es en las Chivas, sino en el Pachuca.

Resulta que para Tuzolandia el momento que vive el portero sinaloense de 30 añotes es más que aprovechable, pero no para recuperarlo de regreso, sino para animar a las Chivas a que hagan válida la opción de compra en junio y así hacer otro negociazo a costillas de la chequera de Omnilife.

¿Saben de cuanto es la opción? Mañana les cuento.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios