jueves, 27 de octubre de 2016

Columna San Cadilla Mural - 27 Octubre 2016



Historia

Pues a mí me sigue doliendo el dedo de tanto cambiarle a la televisión con la histórica transmisión de la Semifinal de Copa MX en la que el gran ganador no fue el Guadalajara, sino el aficionado, quien ahora sí lo pudo ver por la televisora de su gusto.

No hubo muchas sorpresas, pues las televisoras apostaron a sus ya conocidas fórmulas, aunque Televisa no desaprovechó la ocasión de tirarle a su competencia, como cuando en la escuela entrecerrabas la bolsa de papitas con la mano cuando te pedía tu mejor amigo y no le podías negar (o qué ¿a poco nunca hicieron eso?).

"Hay diferentes cadenas que van a transmitir este partido", dijo el reportero televiso, Javier Rojas, previo al inicio del partido, "cadenas que porque no tenían los derechos hablaban hasta hace algunos semanas de que el Clásico estaba devaluado y hoy, como tienen los derechos, hablan de que es el Clásico más importante en no sé cuantos años". ¡Tómala!

Por el lado de Azteca, Christian Martinolli, Jorge Campos, Luis García y Antonio Carlos Santos se tomaron con mucho humor transmitir al América en el Azteca... bueno, en realidad tooodas sus transmisiones se las toman con humor.

ESPN hizo lo propio en su estudio con José Ramón Fernández, Emilio Fernando Alonso, Roberto Gómez Junco y los comentarios de Zague, aunque por momentos daba la impresión de que ya tenían SAP en portugués ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que Luis Roberto pueda dominar mejor la lengua de Cervantes? (y no me refiero a los troncazos hermanos que alguna vez deambularon por las canchas tenochcas).

TVC también tuvo dos comentaristas en cancha y varios en estudio, por lo que hubo opciones para todos.

Peeero, otro gran ganador fue el Guadalajara que -sin querer queriendo- tuvo una altísima exposición televisiva, misma que le ha faltado desde que emprendieron su arriesgado proyecto de Chivas TV.

En lo deportivo, en la primera parte "Gullit" Peña fue el jugador más valioso del América, pero Ricardo Antonio La Volpe se encargó en el segundo tiempo de equilibrar con sus extraños cambios a favor del Rebaño. Eso de sacar a Oribe Peralta ¡hasta parecía que lo que quería era tirar la toalla!... shalalalalá.

Bueno, lo que hay que reconocer a Podolpe es que finalmente cumplió su promesa de llevar al Guadalajara a jugar una Final.

Y en cuanto a los americanistas que andan muy enmuinados ¡no se preocupen! échenle un grito a Jorge D'Alessio y pídanle que les haga una Copa especial para el centenario, algo así como las que tienen en las vitrinas del Sevilla. ¡y pum! Asunto resuelto.

La ausencia

Nomás de acordarme de aquellos tiempos en que Salvador Cabañas vivía en la lujosa colonia El Pedregal de la CDMX con chofer a la puerta, tres autos último modelo en su cochera y una billetera bastante abultada, y lo comparo con las penurias que pasa hoy, es como para enmarcarlo y ponerlo de ejemplo a los jugadores que apenas inician.

Resulta que, como hubo patrocinio -es decir boleto de avión, viáticos, alimentación, hospedaje y traslados- el ex goleador del América no puso reparo para venir al Clásico que se organizó entre ex jugadores de las Chivas y los veteranos azulcremas, el domingo 9 de octubre, en el Jalisco.

Chava estuvo de lo más contento y ahora no se puso sus moños para la entrevistas, como en aquel momento en que su ex esposa las cobraba.

Lo más duro fue cuando tuvo que decir que no podía acudir al homenaje que realizó el América a sus delanteros históricos, el cual tendría lugar seis días después en el Estadio Azteca.

Y todo porque su boleto de avión tenía fecha de regreso, la cual no coincidía con el evento azulcrema y, obvio, nadie quiso poner dinero para pagarle la penalización por el cambio de vuelo, además de darle hospedaje y todo lo demás.

Lo más que se pudo lograr fue un video, pues hay que recordar que todos los ex jugadores que han ido a los homenajes por el centenario del América han tenido que costear sus gastos.

Terrible manera de tirar una carrera y un futuro al abismo, por una pelea de bar que lo dejó con una bala en la cabeza.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios