jueves, 6 de octubre de 2016

Columna San Cadilla Norte - 06 Octubre 2016



Muuuy preocupados

El tema no es sencillo. La FIFA sí tiene pensado aplicar la mano dura contra México por el ya famoso, y a la vez corriente y falto de educación: "Puuuto".

Se ha escuchado mucho acerca de este tema, así como de la nueva multa, de la apelación de la FMF, de una nueva amonestación de veto, de la campaña de la Fede de concientizar a la gente a no gritarlo y, de la propia afición, a seguir haciéndolo.

"El control ya lo perdimos, y eso tiene muy preocupada a la Federación y a los dirigentes. No lo externan así, pero yo te lo digo: están muy preocupados los dirigentes de nuestro futbol, porque conocemos la cultura de la gente.

"Mira, no quieren hacer más ruido del que hay, porque saben que si salen a dar conferencia para que se callen en el despeje del portero, más lo van a hacer y el quemón a nivel mundial será más grande. ¿Ahora me entiendes por qué te digo de la preocupación?".

Esas palabras que acaban de leer fue de un presidente de uno de los mal llamados 4 grandes de este país. No es poca cosa lo que pasa y lo que puede pasar.

La información que les doy es ésa, que están más preocupados de lo que aparentan. Muchos lo toman a juego ese grito y piensan que no pasa nada, pero...

"Quien está que se lo lleva y no puede decir lo que piensa es Guillermo Cantú. Por un lado buscan demostrar ante la FIFA que no es un grito homofóbico, y lo quieren sustentar, pero por otro saben que está mal", me dijo.

¿Qué va a pasar?

'Puuu...' el que grite

Lo que platican algunos dirigentes, me siguió contando, es dejar pasar el tiempo y rezar que no suceda nada porque -repito- saben que la afición no se va a callar.

¿Y está mal lo que hace la gente, de gritar: "¡Puuuto!" cuando despeja el portero rival?

Responder a esa pregunta sería un error, pues mientras "Juan" dice "¡Sí, porque es homofóbico!", "Pedro" puede decir: "¡Naaa, no pasa nada, es para divertirnos!", y se respetan ambas posturas.

Cada quien tiene su pensamiento. Sé que no me preguntan, pero yo responderé por mí.

Sí, definitivamente que está mal (bueeeno, es mi parecer).

Y no porque sea grito homofóbico, eso ni lo tomo en cuenta, sino por la pobre cultura y educación que se demuestra al unísono.

Dijeran ustedes: "¡Es que con el grito provocamos que el portero se desespere, se ponga nervioso y eso ayuda a que el Tri gane!", mmm, pues podría entenderse entonces, pero aún así sin valerse.

Pero nooo, ¿o a poco ustedes creen que el portero, al oír ese ridículo y corriente "¡Puuuto!" va a decir: "¡Aaay, Dios, estos mexicanos me están presionando, me pongo nervioso, ya me está afectando y no sé qué hacer!".

¿Ayuda para algo importante?... No, definitivo no aporta nada. Es más, ya ni risa da. Nada.

¿Perjudica?... Pues ya va una segunda multa, un aviso de veto y puede que haya más.

Digo, sé cuál es la cultura nuestra: "¡Entre más me digas, más lo voy a hacer!".

Ja, yo para nada digo que se deje de hacer, ni me interesa, ni lo pido y nadie haría caso. Sólo creo que es de baja educación y cultura, de cero utilidad, muy trillado y sin chiste ya ese grito.

PD: "Puuut..." el que grite.

El español

El que sí se olvidó de la cultura y de las tradiciones mexicanas, y hasta del habla, es Carlito Vela.

Maaadre mía, ¿ya lo oyeron hablar?, ¿oyeron una entrevista que le hicieron hace unos días?

Yo soy admirador de la voz de Alejandro Sanz, amé en su tiempo a Julio Iglesias, respeto y ensalzo a Carles Puyol, más que como futbolista, su calidad de deportista y persona. Y considero a Madrid mi segunda ciudad favorita, siempre atrás -obvio- de París.

Bueno, ninguno de los personajes ni la gente que vive en Madrid tiene el acento más "español de España" que Vela.

Escúchenlo, por favor, y hasta algunos dirán que me quedé corto.

Un enorme ejemplo es Javier Aguirre. Lleva 15 años fuera de México y habla más chilango que los propios chilangos (término de cariño, aclaro. Como decir "pin... regios" o "Méndi..." tapatíos).

No puede ser posible que un mexicano hable tanto con un acento extranjero.

PD: Bueno sí, Marigol, ¿la recuerdan?

Lástima

Este sábado se jugará el partido de "homenaje" a Walter Gaitán, sin duda, uno de los top 5 extranjeros en la historia de los Tigres.

(Yo, yo, yooo lo pondría en el top 3 o incluso en el 1, pero sé que hay algunos tigres románticos que escucharon de la época dorada y quieren poner a los de los 70, pero cada quien).

Lo único que puedo decir es que Gaitán se merecía algo muuucho mejor. Mejor organización, mejor información, que hicieran de este partido algo muy conocido, pero no.

No quisieron abrirlo al público en general y la desinformación es muy grande.

Lástima, porque Walter Gaitán se merecía un mucho mejor homenaje, en verdad.

¿Algún extranjero mejor que Gaitán en la historia felina?

En cualidades como futbolista, creo que nadie, nadie.

Leámoslo bien: "en cualidades como futbolista, creo que nadie, nadie".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios