jueves, 20 de octubre de 2016

Una pasión



Mario Castillejos (20-octubre-2016)

"Un club que se negó a morir... Uno que entre las llamas volvería a nacer... Tantos personajes dentro y fuera de la cancha, como aquel presidente que se declaró en quiebra... Figuras que prefirieron dejar a Europa en la distancia... El que muchos dicen fue el mejor equipo de la historia pero que nunca cargó un trofeo... Una sola 'estrella' en 50 años del Siglo 20...

"¿Quiénes son sus verdaderos protagonistas? ¿Los ídolos? ¿El visionario que trajo la era de la mercadotecnia, terminando sus días perdiendo su libertad? ¿O la renovada visión del grupo que cerraba y despedía el Siglo 20, entrando con una nueva mentalidad? ¿Cómo pasó este club de un solitario título a bordar seis estrellas en los primeros 15 años del Siglo 21? ¿Cómo se llega de jugar con camisetas de ropa interior y en una cancha de beisbol, al estadio más moderna de toda Latinoamérica? Ésta es su historia. Ésta es su gente". Fernando Kalife, 70 años llegando a casa.

El futbol es sólo una palabra donde si no tienes un equipo, no adquiere sentido.

Y Fernando es de ésos que la peor traición que se pueden hacer a sí mismos es no hacer aquéllo por lo que les brillan los ojos.

¿Pero qué tan diferente somos de esos regiomontanos que, como narra la historia, se aventuraron a constituir un equipo de Primera División profesional en 1945? ¿O de personajes como el doctor Carlos Canseco? Seguro que los orgullosos de aquel entonces opinaron que era imposible, la gente de experiencia, que era arriesgado, los intelectuales, que no tenía sentido. Pero estoy casi seguro que los románticos (porque me educó uno) se voltearon a ver y, afirmaron: intentémoslo.

"70 años llegando a casa", transmite un claro mensaje a los aficionados de antaño, a los de la actualidad, a los futuros, a la sociedad en general, incluso a los que no entienden de colores o creencias tribales: Todo lo que quieres en la vida, está fuera de tu zona de confort.

En lo personal, hace 25 años me propuse a narrar historias y emitir opinión de las mismas. Y aún tengo entusiasmo, aún siento pasión. La juventud, a mi edad, sólo se adquiere por contagio, y eso produce en mí el futbol.

PD. Después de un punto, viene un espacio, y después de un espacio, comienza otra historia. Gracias Fernando, pero recuerda que "nosotros pocos, nosotros felices pocos; nosotros, una banda de hermanos. Porque el que hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano". Enrique V, Shakespeare.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios