martes, 29 de noviembre de 2016

Columna San Cadilla Mural - 29 Noviembre 2016



Rentas gratis

De verdad, no ha sido el mejor fin de semana del Club Guadalajara SA de CV.

En lo deportivo, ya no le voy a poner sal en la herida diciéndoles que los eliminó el archirrival, en su casa y con Ricardo La Volpe agradeciendo a los ángeles, a los arcángeles y a los dioses del estadio ¡No!

En lo extracancha, ayer recibieron tremendo revés cuando la Profeco anunció una multa de 5 millones 680 mil pesos para Chivas TV por fallas en su servicio y porque cambiaron cláusulas sin notificar a los suscriptores.

Para echarle más leña al fuego, el domingo falló Cinépolis Klic y dejó bailando a quienes contrataron; hay que decir que las Chivas entregaron la señal satelital correctamente, pero fue la empresa de cines la que falló con su tecnología, aunque los furiosos aficionados de todas maneras le cargaron el muertito al proyecto de Jorge Vergara.

¿Seguirá Chivas TV? En la industria del futbol y la televisión hay escepticismo. Hay quienes creen que todo es una estrategia de los Vergaraboys para subir más el precio a sus derechos de televisión.

¿Pero cómo? Si actualmente no tienen ingresos por transmisiones.

Ahhhh, pues he aquí el meollo del asunto, ya que el Guadalajara recibe al año 20 millones de dólares (de los de 21 pesos) por el contrato con Univisión para EU. O sea, desesperados no están. O mejor dicho, no es tan difícil arriesgar con ese proyecto cuando traes esa lanita en la cartera.

De hecho, les cuento que el pasado verano ESPN mejoró la oferta de 12 melones de los verdes que les pagaba Televisa, ofreciendo 15 al año; posteriormente llegó Fox Sports poniendo sobre la mesa 17.5 kilos. El asunto es que ambas televisoras pedían que el convenio fuera por cinco años, lo cual no estaban de acuerdo en el Omnimperio.

Cuando se enteró Televisa quiso mejorar la oferta, pero supeditado a ratings y con penalidades a la baja; sólo que exigían también la publicidad estática y eso tronó la negociación.

No me malinterpreten. Yo también creo que Chivas TV es un proyectazo y es el futuro... el problema es que aún no es el presente.

Ni las redes de Internet, ni las plataformas, ni los planes de datos, ni las costumbres de los aficionados están aún preparadas. Eso sí, en el corto plazo podría ser un hitazo.

Por lo pronto, Cinépolis Klic ya anunció que reembolsará los 500 pesos a cada suscriptor (o 350 si lo contrataron en preventa) y que, como compensación, regalará tres rentas de película a los molestos chiva-hermanos... ¡mientras no sean las de "El Chanfle"!

Huele mal

Donde están más enmuinados es en el vestidor del Guadalajara por extraños sucesos en el juego de ida.

Resulta que cuando llegaron al Estadio Azteca, se sorprendieron porque en su vestidor les dejaron ¡una alcantarilla destapada!

Por supuesto que lo reportaron, pero el staff aplicó la clásica: "Ah, sí, joven, ahorita van", y todavía es fecha que siguen esperando por lo que todo el tiempo se lo tuvieron que chutar con olores putrefactos.

Ayer, Matías Almeyda habló con siete distintos medios, pero no invitaron a Televisa, porque en las Chivas sienten que ya van varios detalles de este tipo.

A lo mejor algún ángel de los que tanto habla ahora La Volpe se le apareció para aconsejarle eso. Se pasan.

Notihachazos

Pues ya se hizo oficial que Paco Jémez es DT del Cruz Azul, un tipo inteligente y autocrítico que aportará ideas diferentes a la reciclada baraja local; habrá que agradecer por su llegada... sobre todo si trae a su hija ¡que de verdad arranca suspiros!

En España es muuuy popular por las fotos que sube a redes, y la encuentran como @NadiaJemez, digo, les paso el dato por mero rigor periodístico, no quiero que se quejen de que les doy información incompleta.

Aprovechando el receso de la MLS, se vino Giovani dos Santos por estas tierras, donde se la pasó jugando golf en Puerto Vallarta y luego se apersonó por tapatilandia a una singular fiesta.

El jugador del Galaxy fue uno de los invitados de honor de la fiesta que Julión Álvarez le ofreció a su mamá el sábado y en el que se aventó un dueto (es un decir) con el grupero, en el que demostró que como cantante... es muy buen futbolista.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios