lunes, 21 de noviembre de 2016

La pista de los grandes



Por: Mario Castillejos (21-noviembre-2016)

"La lógica nunca cambiará la emoción o la percepción".

Edward de Bono.


Si transportamos nuestros cálculos a la Jornada 1, allá por el mes julio, ¿cuántos de nosotros apostamos a que Necaxa y Pumas iban a clasificar? ¿A que Tijuana lograría 15 puntos más que el torneo pasado y, con 33 unidades, terminaría como superlíder de la competencia?

¿A que Santos sucumbiría del lugar 7 al 16 en la tabla general? ¿A que Toluca, por segundo torneo consecutivo, se quedaría fuera de los playoffs? ¿A que Cruz Azul por quinta ocasión tampoco clasificaría? O, ¿a que Rayados sumaría 12 puntos menos con relación al Clausura 2016 y terminaría noveno general?

Por lo pronto, América y León, no obstante que no terminaron con el mismo entrenador que iniciaron, volvieron a cumplir con el pequeño requisito de clasificar. Y de igual forma ligaron presencia en Liguilla, Guadalajara, Tigres y Pachuca, aunque sólo el ahora equipo de La Volpe junto al de Ferretti se han acomodado en fila en las últimas cinco.

Señores, estos datos no son cosa menor, sobre todo porque nos ofrecen una confiable pista para determinar el nuevo orden de los clubes grandes en México. ¿Hace cuánto que cinco instituciones no repetían calificación de un torneo a otro?

El asunto se empieza a resumir en el grupo Slim, Televisa, Chivas y Tigres. Y si el Monterrey se volvió a quedar en la orilla y, en las últimas ocho competencias (4 ligas, 3 copas y una Concachampions), Rayados con Mohamed sólo avanzó a una, aunado a que sólo dos veces ha cosechado más de 26 unidades en las ultimas 10 ligas. Por desgracia, no encuentro algún argumento para meter al Monterrey dentro del límite de los clubes grandes.

Adentrándonos en lo que se avecina, es imposible ocultar que los Tigres llegan muy alejados de su nivel óptimo. Las últimas dos demostraciones que plasmaron en Tijuana y contra Querétaro, no obstante que ganaron la primera, fueron completamente opuestas a lo que se necesita para alzarse como campeón.

Y lo más grave aún son las bajas por lesión de Zelarayán (el mejor jugador del equipo en este momento), Jiménez, Quiñones, Acosta y Viniegra.

El equipo de Ferretti volvió a caer en un trance de atrofia mental. También subrayo que la pareja de franceses (Gignac-Delort) poco han contribuido con soluciones. De hecho, André se sigue viendo lento, pesado, poco técnico y cada día más desesperado, mientras que a su compatriota aún no le encuentro algo para destacarlo.

¿Quién para campeón? En este orden: Chivas, Pachuca, Tigres, América, Tijuana, León, Necaxa y Pumas.

Por otro lado, aún falta que ratifiquen o no a Mohamed. ¿No cree usted?

PD. No permitas nunca que nadie te haga sentir que no mereces lo que quieres.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios