domingo, 11 de diciembre de 2016

Columna San Cadilla Norte - 11 Diciembre 2016



¿SON EL FUTURO DEL CLUB?

De A-cero títulos

Neta, neta que algo pasa en el BB. La Pandilla, sí, la de El Cerro de La Silla, nada más no puede festejar algo en su casa.

Sí, ya sé que esta vez fue una Final de niños, pero sí era de un torneo oficial y otra vez la perdieron. No fue el 92:43, más bien fue como al 78:23, por ahí, pero un gol bastó para provocar una minitragedia (por aquello de que están chavitos).

Lo que también quedó en evidencia son las ganas con las que se quedaron los aficionados del Monterrey por tener Liguilla.

Más de 20 mil aprovecharon que la entrada fue de a grapa y con todo y frío se dejaron ir al Gigante de A-cero... títulos.

Quizá lo que más valió la pena del juego fue ver a Misael Domínguez. Ese chavito anda muy bien, pero falta ver si logrará consolidarse en el club. Ésa es la incógnita que queda siempre después de ver a un joven con talento.

¿Cuántos de los que jugaron ayer la Final van a dar el brinco a Primera División? ¿Cuántos harán carrera?

Uno o dos por generación

Es un pensamiento utópico creer que tooodos los de un mismo equipo de Fuerzas Básicas van a mantenerse juntos hasta llegar a debutar en Primera División. Eso no pasa ni en el Barcelona.

Imagínense que de la afamada generación 87, la de Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas sólo ellos hicieron carrera en el club, otros de esa camada como Víctor Vázquez, pues terminaron en el Cruz Azul, pa' que sus cuentas saquen.

Bueeeno, pues en el Monterrey y, para el caso, en los equipos de México, pasa algo parecido. De cada generación sólo uno o dos jugadores hacen carrera en Primera División. Que cuajen tres o más ya es un lujo. Se trataría de una "generación dorada".

Por ejemplo, en el Monterrey, de la categoría 86 salieron Jonathan Orozco y Severo Meza, luego les siguió Jesús Zavala que es 87, después Darío Carreño que es 88, luego Hiram Mier de la 89 y así le seguimos hasta llegar a los campeones Sub 20 del 2012.

De esa generación del 93 salió Jesús Manuel Corona, sin duda, el último gran descubrimiento del Monterrey.

Podríamos seguirle con los campeones Sub 17 del 2014 de donde salió César Montes, hasta llegar a los subcampeones de ayer de Misael Domínguez y Daniel Parra, que son los dos a los que Antonio Mohamed ya les echó el ojo para el primer equipo.

Pero así como estos llegan a Primera, debutan, firman su primer contrato profesional y luego renuevan por un dineral, pues los demás tienen que pepenar oportunidades en el Ascenso MX o incluso en Segunda División o en otro lado.

Se preparan para la vida fuera del fut

Lo que me da gusto es que por lo menos los chavos van haciendo conciencia sobre lo difícil que es llegar a Primera División y se están preparando para continuar con su vida, cuando se acabe el futbol.

Por ejemplo, Jorge Caballero, ya se graduó en FACPYA y otros tres, Juan Álvarez, Antonio Portales y Diego Pacheco quieren seguir estudiando y le van a dar a la maestría en el Tec Milenio. Aplausos para ellos. No todo es futbol.

Síganle...

De los Rayados que fueron campeones del Sub 20 hace cuatro, ¿cuántos que siguen en el club? Ya olvídense que jueguen, no, que vayan a El Barrial, de perdido.

Esa generación pintaba y, por su edad, era cuestión de tiempo para que más de uno brincara a Primera División.

De todos, el portero Luis Cárdenas está en Primera, pero ¿qué creen? Justo cuando vendieron a Jonathan Orozco y parecía que sería suplente, Mohamed pidió a Hugo González. Tendrá que seguir esperando.

También anda Luis López, ése al que le dicen "El Cholo".

Los demás, Alan Soria, Bernardo Hernández, Leobardo Siqueiros, Alejandro García, Félix Rodríguez (hermano del "Chaka", quien está en Tigres), Gael Acosta, Gerardo Moreno, Joaquín Hernández, Salvador Jasso y Santiago Rivera ni cuentan ahora para Antonio, ni antes contaron para Vucetich, el "Profe" Cruz ni para Carlitos Barra.

Es más, en ese equipo estaban los campeones mundiales Jorge Caballero, Felipe Sifuentes y Marcelo Gracia,. Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de Enrique Flores?

¿Y los Sub 17 campeones de hace dos años? Al que mejor pintaba lo mandaron a foguearse a los Bravos de Juárez, me refiero a Ían de Jesús Arellano el hijo del "Cabrito".

¿Y de los de ayer? Pues de tooodos, hoy sólo tres están considerados para el primer equipo: Parra, Domínguez y Jonathan González. Esos van a hacer la pretemporada en Cancún.

Sí confían, pero en los de afuera

Eso sí, si algo ha demostrado la directiva del Monterrey es que les interesa proyectar jóvenes... pero formados en otros clubes.

El último voto de confianza a un juvenil es el que le dieron a Marco Bueno. El delantero tiene ¡22 años! Y va a competir por el puesto con Alberth Elis, al que trajeron de Honduras y tiene ¡20 años! ¿Es neta que no hay nadie en Fuerzas Básicas para promocionar?

Así también trajeron al "Ponchito" González, ¡también de 22 años! Es más, el Monterrey va a tener dos campeones mundiales Sub 17 en su roster, pero ninguno es de los cuatro que se formaron en Rayados y que integraban aquel Tri del 2011.

"La verdad no entiendo en porqué se empeñan a buscar jóvenes de otros equipos si en tus básicas debes tener talento. #quealguienmeexplique". Eso no lo dije yo, lo dijo Jesús Arellano. Ahí se las dejo.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@mariomhc
"@GarganoOfficial vente con los @TigresOficial, yo sé lo que te digo, créeme, hazme caso".

@eiichisakamoto
"¿Pero la señora Gargano se queda, verdad".

@luischavanaa
"Imagínate una doble contención entre Pizarro y Gargano... Impasables".

@LCDSMTLR
"¿Y todavía no se convencen de la maldición del BBVA?".

@eveeelynbr
"@Rayados, estoy empezando a creer en eso de la gallina".

@afurberb
"En @Rayados al que se entrega siempre lo echan del equipo, al poco profesional lo dejan. ¿Ésos son los valores de @FEMSA?".

@Bjork_Barney
"@Rayados, que mal, este estadio sólo sirve para echar a Tigres de la Liguilla, pero no para ganar títulos".

@tigretexano16
"Chivas, en vez de comprar jugadores de Tigres, que mejor contrate los técnicos de la transmisión de Tigres, mejor que ChivasTV".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios