lunes, 19 de diciembre de 2016

Columna San Cadilla Norte - 19 Diciembre 2016



La más vista

Así como cuando te pierdes en la sierra, entre las montañas, caminas y caminas varios días y no ves vida cercana, te estás casi muriendo y de pronto, a lo lejos, se ve un pueblo, vacas y gente arando, y al lado un riachuelo, así, sí, así nos sentimos todos los amantes a la Liga MX.

Por fin, luego de ese aburrimiento futbolero de 15 días, ahora, aunque faltan 4, ya es semana de Final. Ya se hablará del cañonazo entre los Tigres de CEMEX (ex de la UANL) y las Águilas de Televisa.

Y a lo que voy es justamente de Televisa. Si bien yo soy de periódico, aunque ya también de multimedia con todos los videos que se producen en Grupo Reforma, tengo información de ratings de las televisoras.

Y aunque no sabemos lo que va a suceder, todo se perfila a lo siguiente.

La Final Tigres-América será, según los cálculos de su gente, la que tenga más rating en la historia del futbol mexicano.

Como lo leen, este duelo entre equipos de amarillo con azul está calculado que sea la Final que más se vea, esto por distintos motivos.

El hecho de que se juegue el 25 de diciembre, día que los creyentes festejan la Navidad, es un punto muy importante en este tema.

Normalmente en las tardes se reúnen para comer en familia y/o entre amigos, y el duelo será justo a la hora que todos tendrán el tiempo de verla: a las 6:30 pm.

Otro de los ingredientes es -sin lugar a dudas- que uno de los contendientes es el equipo más grande (también el más odiado y amado) del futbol mexicano.

Ahora sí que como se dice por a'i: "El Ame es el Ame", y guste o no, es el equipo más grande de este País.

También hay que añadirle que viene de Japón y que traen al DT más petulante, engreído y con un enorme complejo de superioridad (¿o de inferioridad?), que siempre da de qué hablar.

Y si quieren agregarle un dato más, se enfrenta al mejor plantel de México, con más cúmulo de buenos jugadores, en duelo entre los dos mejores equipos de los últimos años.

Uno, el América, con más Liguillas desde el 2010 para acá, y el otro, Tigres, el segundo con más Liguillas de ese año a la fecha y con más Finales jugadas del 2014 a la actualidad.

Los dos mejores equipos, uno de ellos el más grande del futbol mexicano, y en 25 de diciembre, avalan lo que les he contado.

No soy experto en ratings de televisión, pero sin duda que será ésta la Final más vista en décadas.

No les gustó

Ésa será la de vuelta, el día en el que el llamado Santa Clos ya entregó todos los regalos (linda historieta).

¿Y la Final del jueves, la que se juegue en el Azteca?

Bueno, les comento que la designación del árbitro Paul Delgadillo levantó en armas a la comunidad Tigre. A la afición, aclaro.

Desde que ésta se oficializó, todos los comentarios fueron a recordar aquel juego en ese mismo Estadio (Azteca), en esa misma instancia (Final) y ante el mismo rival (el Ameee), cuando Tigres fue goleado 3-0, justo con el mismo número de expulsados felinos por parte de Delgadillo.

En cuanto a los goles, muy merecidos. Tigres jugó muy mal, no sólo por ser una Final. Opinaría lo mismo si hubiera sido juego de la Jornada 6. Mal, mal. Tigres perdió por su futbol, no por el árbitro.

¿Que expulsó a tres?, pues sí. No sé si merecidas todas o no, pero los expulsó.

Me comuniqué con mi Juditas con Pito de la Comisión de Arbitraje. Obvio fue ayer, estaba en una reunión y no me dio detalles.

"Hablamos mañana (hoy lunes), ahorita no puedo, y te explico lo de la designación. Claro que sabemos del antecedente de las 3 rojas a Tigres en la Final contra América, pero dame chance a mañana", me contestó muy rápido.

Entonces será hasta hoy cuando trate de hablar con él, aprovechando que esté en su oficina en la FMF y ver qué se escuchó por la mañana y mediodía.

Bueno, la cosa es que la gente tiene dudas de Delgadillo, al considerar que es un insulto que, recordando lo que pasó hace dos diciembres (2014), como quiera la Comisión de Árbitros lo vuelva a designar.

Yo sigo en mi misma línea: creo en la honestidad y no pienso que haya arbitrajes amañados.

Se pueden equivocar, sí, pero son errores que un día te tocan a ti y otros a favor tuyo.

PD: Eso sí, todos los ojos estarán sobre Paul Delgadillo, sobre todo por aquel 14 de diciembre del 2014.

Verbo conjugado

Así como se nos está yendo el 2016, así se nos fue Alberth Elis ayer.

La Pandilla del Cerro de La Silla cedió al hondureño a un equipo de la MLS.

El Monterrey, hasta el sábado, tenía 14 extranjeros. Sí, 14, una cifra inaguantable, sobre todo porque todos están sanos y en condiciones de jugar.

Con la partida de Elis, ya le bajaron a 13, y comenzando el torneo, o tal vez antes, le bajen a 12.

El siguiente será Walter Gargano.

Bueno, puse "será". Tal vez lo correcto es "debe ser".

Por qué le pongo "debe ser" en vez de "será", porque si nadie lo quiere, no se irá. Y la gente dirá: "¿No que se iría?". No entienden que el plan y lo deseado es que se vaya, pero ¿y si no lo colocan?

Resumen: Rayados lo separó, pero al ver que fue un error, lo devolvió porque estaba denigrando la mercancía. Ya lo devolvió para que entrene y así poderlo vender.

No lo quieren en el equipo. Si lo regresaron es para que esté en el aparador entrenando. Pronto podrá haber noticias de su nuevo club.

PD: Por eso "se iría", en vez de "se irá".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios