martes, 27 de diciembre de 2016

Columna San Cadilla Norte - 27 Diciembre 2016



No quieren ver

Cuando una Final como la del domingo arroja tantos detalles para el comentario: Navidad, un Estadio Universitario efervescente, atajadones, fallas horribles, postes, expulsiones, gol trágico, un capitán abandonando el barco otra vez, bronca, gol agónico, un portero crack y un técnico milenario corriendo como chamaco, es para verse y verse si eres Tigre y también si no lo eres, siempre y cuando te quites los colores y sepas valorar la dimensión de un partido como espectáculo.

De un aficionado se vale que no quiera saber nada de la derrota de su equipo o del triunfo de su acérrimo rival, ¿pero de un periodista?, ¿de un canal de televisión?

Ayer, en mi papel de periodista, elegí a TDN para ver los resúmenes y escuchar los comentarios de la gran Final que brindaron Tigres y América, porque recordé que en días pasados mientras estuvo el parón de dos semanas tras la Semifinal, se cansaron de transmitir partidos repetidos del América.

Pero nada, decidieron pasar la lucha libre AAA. De perdido hubieran repetido con todos sus ángulos la bronca en la banca del América, para ver que José Rivas no fue el único futbolista que se convirtió en luchador. Oribe Peralta ahí sí mostró el "punch" que le faltó en la Final.

Quedó claro que "El Kamasutra" Rivas efectivamente rinde en la posición que lo pongan en Tigres. Ahora fue guarro de Delort.

En la noche me quedé con las ganas de ver Futbol Picante porque se fueron de vacaciones y pasaron un resumen del 2016, por lo que tuve que chutarme La Última Palabra y sus críticas a Gignac.

PD. Eso fue como cuando encuentras cerrada la Taquería Juárez y te tienes que meter a comer a la Rosa Náutica.

#FueraTelevisa

Eso de que TDN no destacó al Tigres campeón el día después de la Final fortalece el clamor que hay en la afición felina para que su equipo deje a Televisa.

Pues bien, los Televisos ya no sólo sienten ese "ódiame más" de la hinchada auriazul en las redes sociales, lo vivieron en carne propia la noche del domingo en el Uni.

Yo sé que les molesta que Raúl Sarmiento narre para adentro los goles de Tigres y muchas veces les encuentre peros, pero eso no es moptivo para que le dieran esa bienvenida.

El narrador de "la pelota está en el fondo" llegó al Uni en un carro de sitio (jaja, carro de sitio, me sentí Juan Dosal), y se bajó en Barragán, por lo que tuvo que cruzar todo el estacionamiento y no fueron menos de 10 las mentadas de madre que escuchó.

Una cosa es decir el famoso "¡que chi... a su ma... el América!" en vivo en Televisa Monterrey durante los festejos en la Macro y otra muy diferente agredir personalmente a un narrador.

Total, si no les gusta, bájenle al volumen, lo mismo que a Arturo Brizio, a quien el domingo le "cobraron" sus críticas a Gignac por creer que fingía tras el llegue que le dio Bruno Valdez en la ida de la Final. La raza felina tampoco se olvidó de que en los Cuartos de Final contra Pumas le buscó con lupa el fuera de lugar a un gol de André-Pierre, ni que en el torneo regular en la visita de Tigres a CU minimizó a los felinos regios y se tuvo que tragar sus palabras y el 3-0 en contra.

Por todo eso, apenas se asomó por el túnel de Zona de Gol Sur y toda la tribuna le recordó a su señora madre. Ahí, el mayor de los Brizio reaccionó con buen humor y les sacó la tarjeta roja. Capaz y era la misma que le sacó a Zidane en Francia 98 o al "Diablo" Etcheverry en EU 94, cuando era un gran árbitro.

Ese buen humor se fue con los 120 minutos de la Final y lo poco que duraron los penales porque al finalizar el partido una aficionada se la acercó en un pasillo y descargó todo su enojo con un sonoro "¡chi... a tu ma...!" y Brizio Carter le respondió de la misma manera. Se guardó las tarjetas y el silbato.

Cambio de voz

A ese grado ha llegado el enojo de la afición de Tigres con los Televisos que cada que vienen los de la Capital demeritan al equipo local, al cual tiene que defender Mario Castillejos, como el domingo después del gol de Jesús Dueñas cuando les dijo: "No los oigo".

Al que escuchamos, y por cierto muy bien, fue a Toño Nelly. Para mí fue la narración más emotiva del dramático partido. No se guardó nada en ninguno de los goles ni las acciones destacadas.

Ésa sería para mí la pérdida si se diera el caso de que Tigres cambie de televisora, que Mayito y Toño ya no estuvieran en los partidos del Uni.

El que ya no estará es el Pietra Pietra, porque anunció en Twitter que dejará Televisa y aunque no dijo a dónde se va, aquí les informo que ESPN tendrá sus narraciones, que mucha falta le hacen. Mi canal favorito tiene excelentes analistas, pero le faltan narradores de futbol.

PD. Éxito a Jorge Pietrasanta, que ayer vi que lo van a extrañar mucho en Televisa. Por algo será.

Radio

Ya fue mucha tele, ahora le sigo y termino con lo que dijo Ricardo La Volpe allá en Argentina a una cadena radial. Además de lo que ya sabemos que a su América sólo le gana el Real Madrid, también tuvo elogios para Nahuel y Pizarro, les puso un Oxxo. Léanlo en la página 4 de CANCHA.

Lo que también dijo el mejor técnico bigotón de México ("Tuca" está rasurado) es cuál fue la frase que hizo que Gignac lo encarara: "Que rápido te curaste, mentiroso". Le salió mal el tiro, porque quería bronca para que los Tigres se calentaran y perdieran la cabeza, lo cual sucedió, pero no contaba con que el árbitro sólo iba a expulsar a Rivas y él se quedó injustamente sin Goltz.

Pero no me quedo con esa frase, termino con un tuit de @gabarrot: "Ese gol de último minuto hay que analizarlo en el Vaticano: Jesús le mete gol a Moisés en 25 de diciembre".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios