lunes, 12 de diciembre de 2016

Modelo galáctico



Por: Mario Castillejos (12-diciembre-2016)

Si el economista y especialista en mercadeo, Philip Kotler, analizara el juego que los estadounidenses llaman "soccer", concluiría que los equipos pobres se desentienden de sus competidores, los equipos del montón copian de sus competidores y los equipos ganadores marcan el camino a sus competidores.

¿Cuándo el futbol emigró del romanticismo al negocio? Sin lugar a duda que Florentino Pérez desencadenó una revolución en el futbol utilizando los principios empresariales para sacar de la crisis económica al Real Madrid en el año 2000, contratando a los mejores jugadores del momento y aprovechando el marketing que estos generaban.

Los fichajes de su primera gestión fueron el portugués Luis Figo (61 millones de euros), el francés Zinedine Zidane (75 millones de euros), el brasileño Ronaldo (45 millones de euros) y el inglés David Beckham (25 millones de euros), los cuales recibieron el mote de "Galácticos".

Muchos han calificado como fracaso las dos gestiones deportivas de Florentino Pérez, acentuando que el número de títulos conseguidos no tienen correlación directa con los exorbitantes fichajes, señalamiento que podríamos debatir, pero nadie puede negar su capacidad al crear un modelo de negocio que le ha permitido presidir la entidad deportiva que más dinero genera en el mundo con ingresos anuales de 577 millones euros (2014-2015).

Para Florentino, el Real Madrid no es un club deportivo, sino una empresa global de entretenimiento como Walt Disney Company y así es como ha planteado su modelo de negocio, porque al igual que la multinacional americana, la sociedad blanca tiene su parque temático en proyecto, productos de consumo, contenidos audiovisuales y personajes que hacen grande la marca, generando así los ingresos para seguir creciendo.

En otras palabras, el Real Madrid tiene la versión de Mickey Mouse, Goofy, Pluto, Donald en el mundo del futbol. Se trata de "jugadores-inversión". Esto no es diferente al de otros equipos como el Barcelona, Manchester United, Manchester City, Bayern Munich, Chelsea, Arsenal o Juventus.

Y aquí es donde quisiera aterrizar todo esto: ¿Qué equipos en nuestro continente apuntan al modelo de Florentino Pérez? Guardando proporciones, sólo veo a un par en Brasil, la aceleración de la industria en la MLS y en México es evidente que Tigres y América van tras la hoja de ruta "galáctica", ajustada al entorno de posibilidades en Latinoamérica. El abismo está plasmado en el Mundial de Clubes. ¿No cree usted?

Por desgracia, al conocer los fichajes que Rayados está incorporando, me es imposible descifrar que modelo pretenden.

PD. "Si no ficho grandes estrellas, el modelo económico sería insostenible". Florentino Pérez
Lo escrito, escrito está. 
Anuncios