jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Quién es Javier Torrente?



Por: Mario Castillejos (01-diciembre-2016)

El futbol está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad.

Se sabe que el ahora entrenador de León, Javier Torrente, inició su carrera en 1996 como asistente de Marcelo Bielsa en el Atlas, dedicado a cultivar chavos como Rafael Márquez, Jared Borgetti y Pavel Pardo, mismos que posteriormente triunfaron.

¿Hasta qué punto Bielsa y Torrente fueron parte de esto?

Luego, Bielsa y Torrente llegaron a la Selección de Argentina en 1998, donde rompieron todos los registros en goles anotados, goles recibidos y partidos ganados, no sin antes triunfar en Vélez.

Ya con 38 años, Torrente decide lanzarse como técnico, asumiendo las riendas del Cerro Porteño, de Paraguay, donde consigue el subcampeonato en el 2007.

De ahí en adelante, su trayectoria se empaña de fracasos, iniciando en Perú con el Coronel Bolognesi y el Newell's Old Boys en Argentina.

Para el 2012, la influencia de su mentor que hacia historia con la Selección de Chile le sirvió para fichar en Cobreloa, donde también renuncia a su cargo seis meses después alegando que no cumplió con los objetivos.

Abatido, hace una pausa y en el 2013 se lanza a la política aspirando a ser concejal en Rosario, su ciudad natal, algo que tampoco prospera.

En mayo del 2014, Bielsa es confirmado como nuevo director técnico del Olympique de Marsella y, con él, llegaba de nuevo Torrente como parte del cuerpo técnico.

Un año después, con la renuncia de Bielsa en Francia, Torrente ficha con Once Caldas de Colombia, donde finalizó su trabajo en medio de una bronca lanzando patadas y empujando a un cuarto árbitro.

Hoy, Javier Torrente no se quita la camisa azul-griseada con la que salió por primera vez al Nou Camp (León-Atlas), misma que lo ha acompañado en una de las rachas menos comunes en el futbol mexicano.

Sin conocer el resultado de anoche en el Nou Camp, ¿a quién enfrentó Ferretti?

¿Enfrentó a un fantasma del fracaso encarnado en un genio del futbol o en otro de esos que de repente les sonríe la fortuna?

Entiendo que una vez es coincidencia, pero dos ¿es casualidad?

Aquí los aciertos tácticos de Torrente en León:

Consideró a Germán Cano de titular para jugar de media punta atrás de Boselli, aportando cuatro asistencias.

Puso al novato Leonel López, con 20 años, a volantear, convirtiéndolo en pivote de área a área, alcanzando un 80 por ciento de efectividad en sus pases, algo sobresaliente para su edad.

También regresó a Navarro al lateral derecho haciendo una gran dupla con Elías en ataque.

Además, afianzó al ex rayado Mejía como un escudo que robó 253 balones en el torneo.

Y vuelvo a preguntar: ¿a quién enfrentó anoche Ferretti?

¿Enfrentó a un genio o a un suertudo?

PD. En memoria de Javier Chávez Lutteroth (1984-2016) que, como pocos, le fue fiel a cuatro palabras: "Rendirse no es opción".

Lo escrito, escrito está.
Anuncios