domingo, 8 de enero de 2017

Columna San Cadilla Norte - 08 Enero 2017



¿QUÉ HUBIERAN HECHO?

¿Para qué jugaban?

Comienzo el segundo Dominguero del año con la frase que está de moda: "¿Qué hubieran hecho ustedes?".

Si ustedes fueran el "Chepo", ¿harían lo mismo de no posponer su partido de la Jornada 1 para aprovecharse de un campeón diezmado?

Yo sí, porque ya vimos anoche que el Santos no trae ni para ganarle al Tigres B, que demostró porqué es B, aunque "El Inge" diga que en Tigres no hay ni A ni B.

Ayer quedó claro que sí hay esa enorme diferencia entre los titulares y los suplentes. Nada lo describe mejor que el tuit de un compa : "Ya ven porque lo de Tigres A y Tigres B. Son buenos jugadores, pero les falta el centavo para completar el peso".

Sería por el friazo que se sintió anoche en el Uni, parecido al de aquella noche del 23 de diciembre de 1989 en la que Tigres le ganó 2-1 al Toluca, pero ayer fue como si el Santos no hubiera jugado, en serio.

Del minuto 47, cuando Zelarayán disparó por encima del arco, hasta la lamentable lesión de Luis Martínez al 75', no pasó absolutamente nada. Ya después de eso vinieron los postes, dos para Santos y uno para Tigres, pero fue todo. ¿Para qué jugaban?

Ofertones

Los chinos están reventando el mercado comprando jugadores a destajo, ofreciendo cifras estratosféricas de dinero que han puesto a temblar a todo el mundo. Ni siquiera los clubes más ricos de Europa pueden competir con ellos.

Carlos Tévez se fue al Shanghai Shenhua y ganará 38 millones de euros ¡al año! Óscar dejó el Chelsea, quien no resistió la tentación y aceptó los 60 millones de euros que ofreció el Shanghai SIPG.

Ooobvio, ya hay preocupación por cómo esto puede ayudar a que se disparen los sueldos en el futbol europeo, porque hay quienes están volteando a la Súper Liga de China para resolver su vida y la de toooda su descendencia.

El belga Axel Witsel desechó la oportunidad de ir a jugar a la Juventus de Italia para irse al Tianjin Quanjian.

Nadie en el mundo tomaría una decisión de ésas si no fuera por lana, le van a pagar 18 millones de dólares anuales. Así, sí.

Esto que está pasando es algo reciente. Es porque los chinos ya se pusieron las pilas y así como son potencia en otros deportes hasta destacar en el medallero en los Juegos Olímpicos.

Hay disciplinas en las que hubo un "boom" desde que iban a organizar los Juegos del 2008 y ahora se ha montado todo un proyecto para convertirse en potencia en el futbol.

Antes de ese "boom" del futbol, la Súper Liga no tenía nada de Súper, basta con recordar el caso de mi amigo, el ya fallecido Antonio De Nigris, que en paz descanse, para ver cómo han cambiado las cosas.

Y ahora por Gignac

Diez años después, los chinos vuelven a la carga por un jugador del futbol regio. No es nuevo el interés, pero otra vez hay un club chino preparando una oferta para tentar a André-Pierre Gignac.

En julio ya lo buscaron. Aquí les hablé que podían ofrecer hasta 20 millones de dólares a Tigres para liberar al jugador. Bueeeeno, la cláusula está en 27.

Esta vez, otro club chino anda moviendo el agua y quiere convencer a Gignac ofreciéndole el triple de lo que gana anualmente en Tigres.

Si llega la oferta y ustedes fueran Gignac, les pregunto como Peña Nieto, ¿qué harían?

Besito francés.

Ofertilla

Hace 10 años, más o menos por estas fechas, mi Toño de oro emprendió el viaje a China, ilusionado, porque le hicieron "una oferta que no podrás rechazar" como diría mi Marlon Brando en el papel de El Padrino.

De Nigris dejó tooodo acá en la Ciudad, de la noche a la mañana le avisó al Monterrey que, si sabían contar, no contaran con él para el Clausura 2006 porque quería irse a la Chi...na.

El club que lo buscó fue el Shandong Luneng, que era totalmente desconocido para los de este lado del mundo, pero era buen dinero el que le ofrecían.

Para esto, todo pintaba para que Toño fuera el centro delantero de La Pandilla del "Piojo" Herrera, que acababa de perder a Guillermo Franco, quien había sido traspasado al Villarreal de España.

Es más, los Rayados tenían todo hecho para que Oribe Peralta se fuera al Atlante, porque ya tenían muchos delanteros. También habían contratado a Reinaldo Navia y a Hugo Rodallega.

Una mañana, De Nigris entrenó normal con el equipo, por la tarde se esperaba que anunciara que Oribe se iba a los Potros y, ¡oh, sorpresa! Que Toño se va a China.

Se fue Toño, pero en cuestión de días, pa' tras los fielders.

"Sólo esto me dieron", dijo Toño a su regreso todavía en el aeropuerto, molesto y enseñando un triste billete de 100 yuanes, que ahorita son como 280 pesos.

De Nigris terminó en los tribunales deportivos denunciando a los chinos.

Le costó caro

Esa decisión de haber dejado tirado al Monterrey a unos días de arrancar el Clausura 2006 le costó caro a Toño, porque no volvió a jugar en México y, diiicen, que fue porque Rayados lo bloqueó.

Desde ese día que se fue, Toño no volvió a México, siguió sumando equipos en Brasil, Turquía y Grecia, donde lo sorprendió la muerte en noviembre del 2009.

La directiva del Monterrey sí estaba enterada y dio su permiso, aunque sea a regañadientes, para que De Nigris se fuera a China.

Su postura no fue la misma cuando Toño se fue al Santos de Brasil después de su fallido paso al Shandong Luneng.

Ahí sí, los Rayados esperaban que De Nigris los incluyera en la operación y eso no sucedió. Esto, aunado a que los dejó colgados a unos días de empezar el torneo, pues en el Monterrey quedaron molestos.


En las redes de Sanca

Lo mejor de Twitter

@OdonJesus
"Por lo menos 'Espiri' ya tiene los mismos minutos jugados en la Liga que en '100 Mexicanos Dijeron'. ¡Milagro!".

@seg_henry
"Ya ven porque lo de Tigres A y Tigres B. Son buenos jugadores, pero les falta el centavo para completar el peso".

@Vuko07
"En mi casa ya mejor nos pusimos a rezar para levantar al niño. El juego B no levanta a nadie".

@mi_rodriguex
"Entiendo porque no lo quería jugar Tigres. No entiendo por qué sí lo quería jugar Santos".

@ruiz_bar
"Para qué meten al 'Gringo' Torres que no te va a dar nada más de lo que ya sabemos, mil veces Espericueta".

@raulnaomich
"Delort lleva más túneles que los antiguos zapatos Punk de la Zapaterías Canadá".

 @jssxgonzalez
"Este Tigres es como cuando tu mujer te presta su carro, acelera y todo, pero sigues extrañando tu troca".

@__OLE
"Delort hizo un Gignac, pero terminó un Pulido".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios