martes, 10 de enero de 2017

Columna San Cadilla Norte - 10 Enero 2017



Revolución arbitral

¡Si supieran cómo están los catorrazos adentro del seno arbitral!

¿Recuerdan que les platiqué que ayer lunes iban a quitar a Edgardo Codesal Méndez como instructor de los árbitros?

Bueno, pues se puso muy bueno el pleito en la FMF con las votaciones para derrocar a Codesal del poder. El presidente de la Comisión de Arbitraje es Héctor González Iñárritu, pero el bueno de la comisión técnica arbitral, el encargado de instruir y designar silbantes, es Codesal.

Como no me gusta quedarme con lo que trasciende por a'i, le llamé a mi Juditas con Pito -uno de los árbitros de la Liga MX- para que me contara todo, y así fue.

Primero, el antecedente: quien puso a Codesal Méndez en ese puesto fueron los propios árbitros, mediante la AMA, que es la Asociación Mexicana de Árbitros, la cual crearon ellos mismos.

(Ayer les dije que el gremio de árbitros es el más unido en el futbol mexicano, y la prueba es el AMA).

El 6 de noviembre del 2014 invitan a Codesal a ser el de la instrucción. Ellos lo metieron, así es que Codesal les debía lealtad y apoyo a su gremio.

"Cuando lo ponen, Codesal estaba a muerte con ellos. Pero, como lo dijiste en la columna de hoy (ayer), poco a poco le fueron perdiendo la confianza y por eso se armó la revolución interna, todo para derrocarlo", comenzó a contarme mi Juditas con Pito.

El presidente del AMA es el silbante Roberto García Orozco. El vicepresidente es Francisco Chacón. José Luis Camargo y Paul Delgadillo son o comisarios o delegados, algo así.

Ellos son los que, en representación de los silbantes, invitan a Codesal a ser su instructor.

¿Por qué ya no lo quieren?

¿Por qué, si los árbitros pusieron a Codesal, 26 meses después ya quieren quitarlo del cargo?

Muy sencillo, porque le perdieron toda la confianza. Me cuenta mi Judas con Pito que poco a poco dejó de ser de ellos, y como ellos lo metieron, ellos lo van a sacar.

"Antes de la Liguilla se lo dijimos (noviembre), le comentamos que ya no teníamos confianza en él, y nos dijo que si nosotros queríamos dejaría el puesto, pues por nosotros vino y por nosotros se iría, pero que dejáramos pasar la Liguilla", me contó.

¿Cuál era la molestia de los árbitros?

"Mira, poco a poco la FMF y Televisa, que pa'l caso es la misma mier..., fueron tomando a Codesal como aliado para quitarle fuerza a la AMA. Lo hicieron poco a poco para que no se notara.

"Una de las molestias es que -y nos consta a los árbitros- él se prestó con los directivos a la designación de los árbitros. No que los directivos le dijeran qué árbitros poner en cada partido, no, pero lo que sí nos consta es que le decían, y él obedecía, en qué partidos no poner a ciertos árbitros. Eso nos consta, eso lo sabemos todos aquí", me contó.

Y siguió contándome todo lo interno.

"La segunda molestia es su doble discurso. Con nosotros los lunes, en la charla técnica, nos dice que 'muy bien, García Orozco', por citar un ejemplo, y el fin no lo pone a pitar, ¿por qué?, porque había llamadas de directivos y de pronto el discurso del lunes se volteaba. Entonces ya nadie le creía".

Y hay una tercera molestia, algo que le pegó duro a los silbantes y se levantaron en armas.

"Mira, la FIFA sí permite usar el video para 'Jugadas manifiestamente erróneas', es decir, para corregir jugadas donde hubo error. Como por ejemplo: 'Hugo Ayala comete la falta de roja y al que expulsan es a Juninho'.

"Ahí es muy obvio el error del árbitro y con el video se le quita el castigo a Ayala y ya. Pues bueno, Codesal ya estaba quitando castigos a diestra y siniestra, no aplicando lo que dicta la FIFA de sólo en 'manifiestamente erróneas'. Eso provocaba que nos quitara autoridad, que nos quitara personalidad. Sólo bastaban llamaditas de directivos y nosotros quedábamos como viles pendejos. Ésa fue la gota que derramó el vaso".

¿Entonces?

Ya fue mucha historia. Vamos a lo que sucedió ayer: la FMF (y Televisa) quiere poner a Arturo Brizo.

La AMA respondió: "¡No, para nada, nadie del medio local!".

Bueno, pues ayer se dieron las votaciones de todos los árbitros. Entre los de la Liga MX y los de Ascenso, son como 110, pero como algunos no estaban, fueron como 60.

Se metieron a las 5:15 PM a votar y salieron pasaditas las 7 de la tarde/noche.

Bueno, les cuento que 56 votos fueron para "¡Que se vaya Codesal!", y apenas 4 para "¡Que NO se vaya Codesal!". (56 vs. 4 en caso de que fueran los 60 exactos. Lo que sí es exacto es que 4 fueron para que no se fuera. El resto para que se largue).

Salieron de ahí y 8 representantes, los 4 que votaron a favor y 4 de los cincuenta y tantos en contra, se metieron con Héctor González Iñárritu para negociar. Eso fue a las 7:44 PM.

"Ahí Héctor le comunicó a los 8 que la votación no era definitiva. Que ésta era para ver qué tendencia había, y que ya veía que la tendencia es que se vaya. Pero luego dijo que el voto final lo tendrá él. No es posible, más del 90 por ciento fue que se vaya y sale este señor que, como presidente de la Comisión, él dará el voto final".

Los que entraron, fueron: Aldaid Maganda, Alejandro Funk, el delegado de árbitros de Acapulco, y otro más, éstos siendo los 4 que votaron a favor que se quedara Codesal.

Los que fueron representando a "¡Que se vaya!", fueron: Roberto García Orozco, Francisco Chacón, José Luis Camargo y Luis Enrique Santander.

Decepción

Arriba les conté que Codesal les dijo antes de la Liguilla: "¡Ustedes me pusieron, entonces cuando ustedes decidan, yo me voy!".

Los árbitros se confiaron de eso y ahora el discurso cambió.

Los árbitros están decepcionados (y luchones por correrlo) porque el mensaje nuevo de Edgardo es: "¡No me voy, yo no renuncio!".

Se les volteó a los silbantes y por eso hasta altas horas de la noche seguían negociando con González Iñárritu.

"Sanca, son las 00:20 y siguen adentro metidos en la discusión", me whatsappeó mi Judas con Pito, siempre informándome.

¿A quién quieren?

Ya les dije: La FMF y Televisa quieren meter a Brizio. La AMA dijo "¡No!".

¿A quiénes proponen meter los propios árbitros? Aquí se los cuento.

Les informo que la AMA quiere que la FMF contrate a Rodolfo Cebrián, de El Salvador, y a Fernando Tresaco García, de España.

Como lo leen. Los árbitros piden que contraten como sus instructores a dos de los mejores capacitados (hispanohablantes) de la FIFA. Tanto el salvadoreño como el español son de lo mejor calificado.

"Ya se lo pedimos a la Federación. Pero el argumento que sacan es que son muy caros, que si vienen lo harán cobrando mucho, y eso es lo que detiene que ellos sean.

"Si nos dicen que ellos no por el dinero que cobran y ponen a Brizio, entonces creo que la opción nacional, la única, sería Armando Archundia", me contó.

"¡A ver, Sanca!", dirán ustedes, "¿pos no dijiste arriba que uno nacional no quieren?".

La respuesta es sencilla: el presidente de la AMA es Roberto García Orozco. El padrino de arbitraje y no sé qué más, y además ídolo de García Orozco es justamente Archundia.

"Es el único que podría ser aprobado. Ni Ramos Rizo ni 'Chiquimarco' ni los Brizio ni Boni ni nadie. En caaaso que no sean los dos que pedimos, a quien aceptaríamos solamente es a Archundia, pero por ser padrino de quien te dije".

Señores, dejé de teclear a las 00:30 de hoy martes y nada definido aún. Quise llevarles la información hasta el último minuto.

Lo último de mi Judas, a las 00:25 de hoy martes, fue: "¡González Iñárritu nos pide 2 semanas más para la decisión final!".

Si no echan a Codesal, no me extrañaría que haya huelga, no este fin de semana ni el la Fecha 3, pero si en dos semanas González Iñárritu sale que defiende a Codesal y no se va, ahí ya no sé.

PD: Si en México hay un gremio unido, es el de los árbitros. Me consta.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios